Próximos cursos presenciales
Agricultura y Ganadería Medieval













Agricultura (Página Actual)




Comprar libro

Título: EL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ARTE Y SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENS DE LA ESTÉTICA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA ESTÉTICA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: " AGRICULTURE IN THE MIDDLE AGES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "AGRICULTURA EN LA EDAD MEDIA" son propiedad de © Arteguias.com

La Agricultura y Ganadería Medieval

Introducción a la agricultura medieval

La economía del imperio romano se basaba principalmente en el mundo agrario, manteniendo un cierto comercio e intercambio de productos agrarios entre los distintos territorios.

Agricultura medieval: siega del trigo y trillado con mayal

Tras su caída como consecuencia de la llegada y el asentamiento de los pueblos bárbaros, durante los primeros siglos de la Edad Media este modelo se hizo mucho más cerrado, apareciendo una agricultura básicamente destinada a la población local, y con un sistema de cultivos muy homogéneo en toda Europa: huertas de frutas y hortalizas en las proximidades de las poblaciones, un poco más allá leguminosas y cultivos de regadío y, finalmente, tierras de secano destinadas a cereales.

Junto con esto, las tierras no roturadas proporcionaban pastos para el ganado y bosques donde se obtenía caza, recolección de frutos y leña.


Agricultura medieval

Con la expansión demográfica medieval y la llegada de nuevos pueblos, este esquema se fue modificando paulatinamente. El crecimiento de las poblaciones hizo necesaria la roturación de nuevas tierras, y la aparición del sistema feudal llevó a los propietarios y buscar la consecución de mayores ingresos provenientes de la tierra. Ambos hechos impulsaron la aparición de nuevas técnicas que provocaron una verdadera revolución en el mundo rural y en la agricultura medieval, conocidos hasta entonces.

Los productos agrarios

Aunque el modelo era similar en toda Europa, podemos distinguir tres paisajes claramente diferenciados en el continente:

Agricultura medieva: siega de cereales

  • En el norte la producción era fundamentalmente nómada y ganadera
  • En el centro predominaba el regadío
  • En el sur, más seco, el cultivo de cereales, leguminosas o algodón se combinaba a la perfección con la producción de vino y aceite mediterráneos, así como las frutas y hortalizas, gracias al regadío mediante sistemas de canales y el uso de la noria introducidos por los árabes.

Vendimia. Capitel de la iglesia de Ujué, Navarra

La ganadería suministraba también numerosos productos al consumo humano, tanto para la alimentación (carne, leche) como para el vestido (lana o cuero) o la elaboración de manuscritos (pieles). Además, determinados animales servían también como fuerza de trabajo en la agricultura, como el buey o el caballo. Para mantener estas cabañas, había que hacer uso de pastos y zonas baldías.

Calendario agrícola de Beleña del Sorbe (Guadalajara)La importancia de la producción y los trabajos en la agricultura era hasta tal extremo fundamental, que marcaba la vida y la existencia de toda una comunidad, ya fuese militar, religiosa o aldeana.

Los calendarios se podían establecer a partir de los trabajos agrícolas, identificándose cada mes con su tarea correspondiente, y son numerosos los ejemplos conservados hoy día que recogen esas actividades en pinturas murales, relieves escultóricos de iglesias y miniaturas de los manuscritos. Es gracias a muchos de estos casos que conocemos cómo era la vida cotidiana entre las comunidades agrarias de la Europa medieval.

Las innovaciones técnicas del siglo XI en la agricultura

La puesta en cultivo de nuevas tierras hizo que los pueblos estuviesen más predispuestos a la introducción de innovaciones tecnológicas. Así, mientras en el sur se seguía cultivando con el arado romano, en el norte se introdujo durante el siglo XI el arado de ruedas y la vertedera; esto, combinado con el yugo frontal, la collera y la aparición de la herradura, posibilitó la sustitución del buey por el caballo para tirar de una carga, con lo que el transporte terrestre se vio claramente beneficiado, a la vez que la mayor velocidad de este último permitía la multiplicación de los trabajos agrícolas.

El arado de ruedas permitía remover la tierra con mucha mayor facilidad, de manera que el campesino se evitaba tener que utilizar la azada para complementar el uso del arado romano, mucho más superficial.

Aparecieron nuevas herramientas para el campo y las que había eran de mejor calidad, gracias a la utilización del hierro en su fabricación, como es el caso de hoces, guadañas, azadas o rastrillos.

Se introdujeron y generalizaron también los molinos de agua y de viento, facilitando en gran medida la actividad agrícola y su aplicación a determinadas producciones artesanales (batanes y molinos de curtir). Pese a que era conocido desde la Antigüedad, durante el siglo XI se multiplicó su uso, sobre todo gracias al hecho de que era controlado por el señor feudal y permitía a éste la obtención de una importante fuente de ingresos mediante la imposición de su utilización a sus siervos.

En cuanto a las técnicas utilizadas, fue fundamental la introducción de la rotación trienal, mediante la cual se dividían las tierras en tres partes que se iban destinando alternativamente a cultivos de invierno, de primavera y al barbecho; con ello, mejoró la producción y se consiguió una mayor diversificación de la misma.

Aspectos sociales y económicos de la agricultura medieval

Durante toda la Edad Media, la base de la sociedad estuvo constituida, casi exclusivamente, por la tierra. El sistema feudal marcó un hito en la evolución de la agricultura en el Imperio y los primeros siglos medievales hacia nuevas formas, y la tierra se convirtió en el pilar que sustentaba la división de la sociedad en señores, vasallos y siervos, ya fuesen religiosos o seglares.

Las innovaciones y la ampliación de las tierras de cultivo llevaron consigo otro efecto importante en el panorama agrario medieval, como fue la diferenciación del propio campesinado en dos grupos, los labradores y los braceros. Los primeros eran propietarios de un cierto número de tierras o lotes más o menos considerables que explotaban mediante la utilización de instrumentos de cultivo pesados, mientras que los braceros eran propietarios únicamente de pequeñas herramientas y cultivaban propiedades mucho más reducidas.

Todo ello conllevó la necesidad por parte de los principales señores de conocer la situación real de sus propiedades. Guillermo de Normandía, tras la conquista de Inglaterra en 1066, llevó a cabo un censo de todas las propiedades existentes en el reino, aunque con fines recaudatorios. Gracias a esta primera obra (el Domesday Book) y otros registros similares posteriores, así como a las actas y contratos sobre enfeudamientos y cesiones de derechos que se han conservado hemos podido conocer con detalle la estructura de la sociedad rural durante la Edad Media.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Javier Bravo)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet

<

Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE HISTORIA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LAS CACERÍAS EN LA PROVINCIA DE MADRID EN EL SIGLO XIV SEGÚN EL LIBRO DE LA MONTERÍA DE ALFONSO XI

Comprar libro

Título: CRISIS ALIMENTARIAS EN LA EDAD MEDIA. MODELOS, EXPLICACIONES Y REPRESENTACIONES

Comprar libro

Título: IGNIS SACER. HISTORIA DEL CORNEZUELO DEL CENTENO

Comprar libro

Título: LA ALIMENTACIÓN EN LA CORONA DE ARAGÓN (SIGLOS XIV-XV)

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN DEL CAMPESINADO EN EL OCCIDENTE ANTIGUO Y MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GANADERÍA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Comprar libro

Título: SAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA. LA FORMACIÓN DE LOS PAISAJES RURALES EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS TRIBUTOS DE LA TIERRA. FISCALIDAD Y AGRICULTURA EN ESPAÑA (SIGLOS XII-XX)

Comprar libro

Título: LOS REBAÑOS DE GERIÓN. PASTORES Y TRASHUMANCIA EN IBERIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Comprar libro

Título: ALIMENTAR LA CIUDAD EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: HÓRREOS, GRANEROS Y SILOS. ALMACENAMIENTO E INGRESOS EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL RÉGIMEN SEÑORIAL Y LA CUESTIÓN AGRARIA EN CATALUÑA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL AGUA QUE NO DUERME. FUNDAMENTOS DE LA ARQUEOLOGÍA HIDRÁULICA ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: EL LUGAR DEL CAMPESINO

Comprar libro

Título: LA GANADERÍA MEDIEVAL ANDALUZA, SIGLOS XIII-XVI (REINOS DE JA´N Y CÓRDOBA)

Comprar libro

Título: GUERREROS Y CAMPESINOS. DESARROLLO INICIAL DE LA ECONOMÍA EUROPEA (500-1200)

Comprar libro

Título: VIVIR DEL AGUA EN LAS CIUDADES MEDIEVALES


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "AGRICULTURA MEDIEVAL" en noviembre de 2010