Próximos cursos presenciales
AL-ANDALUS: El contexto histórico en España del arte califal

Página principal del arte del Islam y Al-Andalus
Contexto histórico: El nacimiento del Islam y el Califato Omeya
Contexto artístico general: El origen del arte de Islam
Contexto artístico en España: Al-Andalus
(Página Actual)


Comprar libro

Título: MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: EL LEGADO DE AL- ANDALUS. EL ARTE ANDALUSÍ EN LOS REINOS DE LEÓN Y CASTILLA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CONSTRUIR EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: BREVE ESTUDIO DE LAS FORTIFICACIONES MILITARES EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: ARTE ISLÁMICO

Comprar libro

Título: ARTE Y CULTURA. PATRIMONIO HISPANOMUSULMÁN EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LAS ARTES DEL LIBRO EN AL-ANDALUS Y EL MAGREB

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: CERÁMICA HISPANOMUSULMANA: ANDALUSÍ Y MUDÉJAR

Comprar libro

Título: MANDALAS DE AL-ANDALUS. EL ARTE DE ANDALUCÍA

Comprar libro

Título: LA RUTA DEL CALIFATO ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: ARTE Y CULTURAS DE AL-ANDALUS. EL PODER DE LA ALHAMBRA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM. 650-1250

Comprar libro

Título: ARTE ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: EL CONCEPTO DEL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA PALATINA ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: PALACIOS Y ALCÁZARES DE ESPAÑA (Incluye Medina Azahara)

Comprar libro

Título: EL ARTE ALMOHADE

Comprar libro

Título: LAS RUTAS DE EL LEGADO ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: MONEDAS ANDALUSÍES

Comprar libro

Título: LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA


Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "MAHOMA. UN VIAJE A LAS RAICES DE EL CORÁN"

Comprar CD

Título: LA LLAMADA DE AL-ANDALUS

Comprar CD

Título: AGUA DE AL-ANDALUS

Comprar CD

Título: SOÑANDO AL-ANDALUS

Comprar CD

Título: AL-ANDALUS, CANTOS MÍSTICOS DEVOCIONALES

Comprar DVD

Título: PACK DE 4 DVD "EL LEGADO ANDALUSÍ" (HISTORIA, SOCIEDAD Y ARTE EN AL-ANDALUS)

Comprar maqueta Puerta de la Mezquita de Córdoba

Maqueta: PUERTA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Comprar maqueta Cristo de la Luz de Toledo

Maqueta: ERMITA CRISTO DE LA LUZ DE DE TOLEDO

Comprar reproducciones de pinturas medievales del Islam

Comprar Espejos decorados con Arquitectura del Islam en Al-Andalus

Reproducción: ARQUITECTURA DEL ISLAM EN AL-ANDALUS: MEZQUITA, ALHAMBRA, ETC.





All rights reserved. The contents of: "AL-ANDALUS - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "AL-ANDALUS" son propiedad de © Arteguias.com

Contexto artístico e histórico del arte califal en Al-Andalus

No cabe duda que uno de los hechos más sorprendentes de la historia de España es la rapidísima ocupación musulmana durante el primer cuarto del siglo VIII.

Miniatura de un manuscrito de la magamat de al-Hariri. Año 1237. Representa a guerreros árabes a la conquista de Al-Andalus.

Existe una gran controversia en la valoración que diversos historiadores dan a la fragilidad de la resistencia hispanovisigoda y la rapidez con la que se consumó la conquista.

Aunque pronto empezó un espíritu de resistencia en las montañas de Astrurias con Pelayo (en la imagen) y especialmente con Alfonso I, la primera oleada musulmana apenas tuvo oposiciónLo que sí parece aceptado por todos es que la monarquía y nobleza del reino visigodo se encontraba sumida en una situación de descomposición interna con motivo del continuo enfrentamiento interno entre facciones, amén de disputas dinásticas y la animadversión de ciertos colectivos represaliados, como fue el caso de los judíos.

Verdaderamente, parece éste el caldo de cultivo idóneo para hacer prosperar ambiciones desmedidas de poder, conspiraciones políticas, venganzas y traiciones que, conjuntamente, llevaron a abrir las puertas de la Península a los pueblos árabe y bereber recientemente islamizados en África y Asia.

Si a esto le unimos que, al principio, los musulmanes fueron tolerantes en materia religiosa y que favorecieron con reducción de impuestos a muchos integrantes de la nobleza media visigoda, se entiende que la oposición no fuese excesiva.

Por su parte, el campesino no se vio afectado en su vida cotidiana y tan lejano y ajeno debió ver al gobernante musulmán como al antiguo rey de Toledo.

Pero no es éste el lugar para resumir este hecho histórico tan complejo de la penetración de los musulmanes en la España hispanovisigótica.

Alcance territorial de Al-Andalus o dominio hispano-musulmán a lo largo de los siglos medievales

El hecho cierto es que, para el año 718, la mayor parte de la Península se encuentra bajo dominio político de los musulmanes.

Para entender la génesis del arte de Al-Andalus en el siglo VIII hay que resaltar dos hechos de gran importancia:

  • Inicialmente, el número de musulmanes era infinitamente inferior al de los cristianos.
  • Los musulmanes conquistadores no constituían un grupo homogéneo puesto que pertenecían a razas muy distintas: árabes y bereberes. Y dentro de estos grupos existían facciones tribales.

Esta nueva situación imponía en Al-Andalus la convivencia de razas y credos distintos: hispanorromanos y visigodos cristianos, judíos, árabes y bereberes musulmanes.

Los cristianos que deciden conservar su fe se pasarán a llamar mozárabes y el creciente número de cristianos que abrazan el Islam, muladíes. También existieron musulmanes que se convirtieron al Cristianismo. Además, a partir del siglo XI, nuevas tribus africanas invaden Al-Andalus.

Tal grado de heterogeneidad social en este territorio va a ser la principal causa de dos hechos políticos y artísticos:

  • La heterogeneidad va a ser, de manera intermitente, motivo de impulsos anárquicos y disgregadores que se manifiestan en disputas civiles, rebeliones, anhelos de independización, que será el principal obstáculo de Al-Andalus para imponerse a los reinos cristianos del norte que paulatinamente ejercen una mayor presión reconquistadora.
  • En el campo del arte se produce la influencia mutua entre estos grupos. Sabido es que los musulmanes absorbían con gran facilidad las manifestaciones artísticas de los pueblos conquistados. Este hecho será decisivo, como veremos, también con Al-Andalus.

Origen y filiación del arte hispanomusulmán de Al-Andalus

Uno de los aspectos más debatidos por los historiadores del arte es el origen del léxico artístico que los musulmanes emplearon en Al-Andalus en los orígenes del arte hispanomusulmán.

Medina Azahara es una obra cumbre del arte califal en Al-Andalus

Existe un edificio que es esencial para rastrear las piezas que conforman el interesante puzzle de la creación del arte musulmán en Al-Andalus. No es otro que la famosa Mezquita de Córdoba.

El arte hispanomusulmán de Al-Andalus es deudor del primer sector de la Mezquita de Córdoba de Abd al-Rahman ILa Mezquita de Córdoba fue el edificio más ambicioso que se levantó en Al-Andalus durante los primeros siglos y en él intervinieron directamente los principales gobernantes árabes (emires y califas). Además, se edificó a lo largo de más de dos siglos y su conservación es, en gran parte de su superficie, muy buena.

Y es que antes de la llegada de Abd al-Rahman I, príncipe omeya huido de la matanza que los abasíes perpetraron en Damasco (Siria) en el año 750, no hay manifestaciones artísticas o arquitectónicas conservadas en Al-Andalus. Es posible que en esos 40 años previos se edificaran mezquitas, palacios y castillos en Córdoba, Elvira (Granada), Sevilla o Zaragoza, pero no se puede precisar nada de todo ello por las posteriores reformas que sufrieron.

Abd al-Rahman I creó en Al-Andalus un emirato independiente del Califato de Bagdad, aunque respetó el poder religioso de estos califas. Alrededor del año 785, Abd al-Rahman mandó edificar una gran mezquita del viernes, es decir, aquélla que congregaba a todos los varones adultos a la oración del viernes. La edificación se logró en un tiempo verdaderamente récord: un año. Ello se vio favorecido por el expolio de numerosas columnas que utilizaron como material de acarreo. Paradójicamente, el mejor "museo" para conocer ciertos detalles de la escultura monumental visigótica es la Mezquita de Córdoba, pues en el tramo de Abd al-Rahman I se conservan muchísimos capiteles de este estilo.

Capiteles visigodo y romano reaprovchados en la Mezquita de Córdoba.

Esta primera fase de la Mezquita de Córdoba va a influir decisivamente en la arquitectura de toda Al-Andalus durante siglos y aunque evolucionó moderadamente (como afirmaba Gómez Moreno, el arte hispanomusulmán tendió siempre a recorrer un camino evolutivo de ida y vuelta) su impronta no desapareció ni siquiera en el arte nazarí de los últimos siglos medievales.

Arquerías de la Mezquita. Arte Califal

Del arte y arquitectura que muestra este sector de la Mezquita que, afortunadamente, se encuentra bastante bien conservado, los diferentes estudiosos han clasificado elementos de ascendencia musulmana oriental (Siria), es decir traídos por Abd al-Rahman I de su lugar de nacimiento y otros que fueron asimilados del país ocupado, la vieja Hispania visigoda.

Antes de hacer una clasificación de estos elementos, es importante recordar que el arte de la Siria Omeya del siglo VIII tenía un precedente histórico bizantino de gran brillantez y muchos de los elementos "sirios" que se pueden atribuir al arte en Al-Andalus provienen, a su vez, del mundo bizantino.

Elementos asimilados de tradición romana y visigoda

Mezquita califal de Bib-Al-Mardum (Cristo de la Luz)

Los elementos de la arquitectura hispanomusulmana de Al-Andalus que fueron asimilados procedentes de la tradición hispanorromana y visigoda anterior se pueden resumir en:

  • Muros de sillería a soga y tizón. Este tipo de aparejo fue empleado en la Mezquita de Córdoba, tomado de la arquitectura hispanorromana.
  • Superposición de arcos. Es uno de los sellos de identidad de la Mezquita de Córdoba. Ha sido interpretada por los historiadores como una genial adaptación de la estructura de los acueductos romanos, como el de los Milagros de Mérida.
  • Arco de herradura. El que se usa inicialmente en la mezquita cordobesa tiene la misma proporción de cerramiento de 1/3 que en la arquitectura visigoda. Por tanto, un hecho tan significativo y de tanta personalidad de la arquitectura hispanomusulmana de Al-Andalus, aunque con el tiempo obtendrá personalidad propia por su progresivo cerramiento, procede de la cultura hispana.
  • Arcos con dovelas alternantes de ladrillo y sillería. Aunque también se usó en la Siria Bizantina y luego Omeya, parece que procede de la arquitectura de la España preislámica.
  • Modillones de rollos. Según Torres Balbás, derivan de la decoración de hojas de acanto de las cornisas de los templos romanos.
  • Celosías caladas en mármol con motivos geométricos. Pudieron proceder del arte visigodo.
  • Estructura a base de arcos superpuestos sobre pilar y columna. Se atribuye a una imitación de algunos acueductos romanos como el de Mérida.

El acueducto de Mérida pudo inspirar el sistema de arcos superpuestos de la Mezquita de Córdoba

Elementos de procedencia Siria

Por su parte, los elementos de la arquitectura hispanomusulmana de Al-Andalus que fueron importados de la Siria Omeya por influencia directa del emir se resumen en dos:

  • Tipología y forma estructural de las mezquitas. La Mezquita de Córdoba y otras mezquitas andalusíes tienen las naves de la sala de oraciones en dirección perpendicular a la quibla. La mezquita omeya de Al-Aqsa de Jerusalén parece que es su más directo modelo.
  • Almenas escalonadas. Su precedente debió estar en la mezquita de Damasco.

Conclusión sobre el nacimiento del arte de Al-Andalus

Como conclusión, se puede afirmar que la tradición del arte español preislámico va a jugar un papel fundamental en el nacimiento del arte hispanomusulmán de Al-Andalus. No obstante, supone un brillante renacimiento a partir de elementos heredados.

Alaczaba de Gormaz: la Arquitectura de Al-Andalus se asocia al arco de herradura

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: AL ÁNDALUS

Comprar libro

Título: HISTORIA GENERAL DE AL ÁNDALUS. EUROPA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Comprar libro

Título: CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LAS CLASES POPULARES EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LAS MONEDAS DE AL-ANDALUS: DE ACTIVIDAD ILUSTRADA A DISCIPLINA CIENTÍFICA

Comprar libro

Título: SIGNIFICADO Y SÍMBOLO DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: SANCHA, ZAHRA Y RAQUEL (TRILOGÍA DE MUJERES MEDIEVALES)

Comprar libro

Título: CONQUISTADORES, EMIRES Y CALIFAS. LOS OMEYAS Y LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: HISTORIA DEL SUFISMO EN AL--ÁNDALUS

Comprar libro

Título: ESPAÑA BAJO LA MEDIA LUNA

Comprar libro

Título: DE AL-ANDALUS A LA SOCIEDAD FEUDAL: LOS REPRTIMIENTOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS / ESPAÑA. HISTORIOGRAFIAS EN CONTRASTE: SIGLOS XVII-XXI

Comprar libro

Título: ABDERRAMAN III

Comprar libro

Título: EL MITO DE AL ÁNDALUS. ORÍGENES Y ACTUALIDAD DE UN IDEAL CULTURAL

Comprar libro

Título: LA QUIMERA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: DOCUMENTOS Y MANUSCRITOS ÁRABES DEL OCCIDENTE MUSULMÁN MEDIEVAL

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS Y SU HERENCIA

Comprar libro

Título: LAS CIENCIAS DE LOS ANTIGUOS EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS, OCHO SIGLOS DE GUERRA Y PAZ

Comprar libro

Título: INEXISTENTE AL-ÁNDALUS

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS MOZÁRABES EN AL ÁNDALUS

Comprar libro

Título: LA MÚSICA ARÁBIGO-ANDALUZA

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS. EL LEGADO CIENTÍFICO

Comprar libro

Título: CÓRDOBA DE LOS OMEYAS

Comprar libro

Título: DE LA DESAPARICIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: MÉDICOS DE AL-ANDALUS. PERFUMES, UNGÜENTOS Y JARABES

Comprar libro

Título: AL-ANDALUS, PAÍS DE CIUDADES

Comprar libro

Título: ASÍ VIVIERON EN AL-ÁNDALUS. LA HISTORIA IGNORADA

Comprar libro

Título: LA LITERATURA ÁRABE DE AL-ANDALUS DURANTE EL SIGLO XI

Comprar libro

Título: DE MUERTE VIOLENTA. POLÍTICA, RELIGIÓN Y VIOLENCIA EN AL-ANDALUS



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE EN AL-ANDALUS" en junio de 2007