Próximos cursos presenciales

Labastida, Álava
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "LABASTIDA. ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS Y RUTAS DE LABASTIDA. ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Labastida, Álava

Labastida  
Álava
Rioja Alavesa
1.250
550

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) y turística de Labastida, Álava

Historia y descripción de Labastida, Álava

Labastida es una de las poblaciones más importantes y turísticas de la Rioja Alavesa.

Vista de los dos templos más importantes de Labastida: iglesia de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo

El conjunto de la población se asienta en la falda sur del Cerro de la Mota. El origen de Labastida precisamente hay que buscarlo en lo alto de este cerro, donde se encuentra la Ermita románica del Santo Cristo, por ser un lugar fortificado en la Alta Edad Media perteneciente al Reino de Navarra en sus roces de frontera con musulmanes y castellanos.

Canecillo perteneciente a la Ermita del Santo Cristo. LabastidaEs junto a esta cima de este cerro fortificado y fronterizo donde nacieron los barrios medievales de La Mota y el Olmo.

En el siglo XIII, Labastida pasa a pertenecer a la Corona de Castilla.

Los siglos XVI y XVII fueron tiempos de prosperidad y la población se extiende en dirección sur y oeste por la falda del cerro de la Mota. En esta etapa de riqueza, las familias burguesas construyen palacios y casas solariegas que aun embellecen la villa.

Monumentos de Labastida

Los más relevantes monumentos de Labastida son la Ermita del Santo Cristo, erigida en el extremo superior de la villa, sobre el Cerro de la Mota. Es el templo de origen más primitivo y antiguo núcleo original de Labastida.

En segundo lugar, tenemos la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, gran edificio de estilo renacentista y barroco situado en la Plaza de la Paz, frente al ayuntamiento, otro de los edificios emblemáticos de Labastida.

Plaza de la Paz, Labastida

Del nutrido conjunto de ermitas del municipio sobresalen, por su origen románico, la de Santa Lucía y la de la Virgen de los Ángeles de Toloño, ésta última arruinada.

Ermita del Santo Cristo

Según investigaciones arqueológicas acometidas recientemente en los cimientos y estructura arquitectónica de esta iglesia, el primer templo que se asentó en este lugar fue prerrománico, lo que confirma la existencia altomedieval de Labastida, con funciones defensivas.

Más tarde, se construyó una iglesia románica más grande, de la que han quedado la gran portada del costado meridional y una serie de canecillos reaprovechados.

En el siglo XIV, según el citado estudio dirigido por Agustín Azcarate, los muros del templo románico se recrecieron y fortificaron con almenas hasta que un incendio a finales del siglo XV o XVI forzó una reconstrucción a comienzos del XVI cegando las almenas y construyendo una nueva cabecera tardogótica de bóveda de crucería compleja de nervadura estrellada.

Exteriormente, lo más apreciable son algunos elementos góticos, como el pequeño rosetón de la fachada occidental y los ventanales de la cabecera, con decoración de tallos secantes que forman especies de cadenas.

Pero mucho más importante es su portada tardorrománica. Presenta una estructura típica del románico muy tardío de finales del XII o comienzos del XIII, con numerosas arquivoltas de medio punto que forman una profunda bocina. Las arquivoltas son aboceladas y las doce columnas muestras capiteles muy deteriorados pero donde se adivinan algunas escenas con personajes que desgraciadamente han quedado casi "disueltas" por el paso y las agresiones de los siglos.

Mejor se conservan los canecillos empotrados en muro meridional, a pocos metros de la citada puerta. Uno de ellos muestra una cabeza humana, otro, un hombre itifálico y por último, tenemos dos canecillos que muestran parejas de cabecitas humanas unidas, mirando en sentidos opuestos.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Labastida, ÁlavaEs un edificio renacentista del siglo XVI de una nave de cinco tramos. La entrada al templo es de gran monumentalidad. Se encuentra en el muro meridional y el conjunto esta formada por un gran arco de medio punto que cobija la fachada monumental donde se abren las puertas. Se trata de dos vanos adintelados gemelos flanqueados por columnas jónicas y luego, sobre esta parte, se yergue un monumental doble piso superpuesto con columnas corintias, ventanas adinteladas, frontones curvos y una hornacina con la estatua de la Virgen.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

En el siglo XVIII se construye la sacristía barroca octogonal.

Cuenta esta iglesia con un alto y bien decorado campanario, también barroco.

En el interior, tenemos que fijarnos en el gran retablo barroco, el órgano, el coro y la talla de la Virgen de Nuestra Señora de Toloño.

Palacio del Ayuntamiento (Casa Consistorial)

El palacio del Ayuntamiento de Labastida o Casa Consistorial se ubica frente a la iglesia, en la plaza de la Paz, auténtica plaza mayor y centro neurálgico de la villa y lugar de esparcimiento y encuentro social de sus vecinos.

Es un edificio barroco pero de arquitectura muy clasicista y elegante, comenzado en el año 1732.

Palacio del Ayuntamiento (Casa Consistorial)

Tiene planta rectangular y su fachada principal se estructura mediante un primer nivel de tres arcos de medio punto que cobijan un porche o lonja. El piso superior muestra tres balcones adintelados envueltos por arcos murales. Entre estas estructuras y dando aire de verticalidad al conjunto se dispusieron pilastras corintias acanaladas. El remate superior es una terraza abalaustrada.

Casa de la Cultura. Palacio de los Salazar

Afortunadamente, el Palacio de los Salazar, que se encontraba en lamentable estado, fue recuperado mediante intervenciones de restauración acometidas a partir de los años 80 del siglo XX y convertido en sede de la Casa de la Cultura de Labastida.

Palacio de los Salazar

Es un buen palacio situado también en la Plaza de la Paz frente al ayuntamiento y la iglesia. Obra del siglo XVIII, tiene una rica fachada con puerta y balcones muy moldurados y el escudo del linaje sobre el balcón central.

Arcos de la muralla: Arco de Toloño y Arco de Larrazuría

Los arcos de Toloño Y Larrazuría son dos entradas monumentalizadas correspondientes a puertas de la primitiva muralla que tuvo Labastida.

Otros monumentos de Labastida

Labastida cuenta con otros muchos palacios y casas nobles de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo a lo largo de las calles Mayor, Larrazuría y Frontín.

También tiene una buena colección de ermitas, entre las que destacan las ruinas románicas de la Virgen de los Ángeles de Toloño y la también románica de Santa Lucía. Las otras ermitas son las de San Ginés, Virgen de Remelluri y Convento de San Andrés de Muga.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE LABASTIDA. ÁLAVA" en enero de 2008

AVISO LEGAL