Próximos cursos presenciales

Salvatierra, Álava
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "SALVATIERRA. ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS Y RUTAS DE SALVATIERRA. ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Salvatierra, Álava

Salvatierra  
Álava
Llanada Alavesa (Cuadrilla de Salvatierra)
4.400
600

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) y turística de Salvatierra, Álava

Descripción de Salvatierra

Salvatierra es la capital del sector oriental de la comarca de la Llanada Occdental Alavesa, llamada Cuadrilla de Salvatierra.

Se encuentra a poca distancia del límite con la provincia de la Comunidad Foral de Navarra.

Interior de la iglesia de Santa María

Salvatierra tiene un conjunto monumental muy estimable, sobresaliendo los restos del recinto amurallado y sus tres iglesias, la de San Martín, San Juan Bautista y Santa María.

Tramo de la muralla de Salvatierra, Álava

Iglesia de Santa María

Es la iglesia de Santa María la más monumental, ubicada al norte de la población y exenta de edificaciones.

Imagen gótica en la iglesia de Santa María

Se trata de un templo tardogótico de los siglos XV y XVI construido sobre otro de siglos anteriores.

Destaca externamente su cabecera poligonal, sus dos portadas góticas y el limpio interior de equilibrada arquitectura tardogótica.

Portada occidental. Iglesia de Santa María. Salvatierra

La puerta sur tiene sencillas arquivoltas apuntadas lisas menos la exterior que, además de apoyarse en cabecitas humanas, insinúa un pequeño conopio. Su tímpano también es liso.

La occidental es más grande y sobre la clave del guardapolvos conopial se colocó una bonita talla de la Virgen y el Niño.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es el otro gran templo gótico de Salvatierra.

Iglesia de San Juan de Salvatierra

Se sitúa en el extremo sur del núcleo amurallado, frente a la plaza del mismo nombre en la que desde época medieval se celebra el mercado, y formando parte como una defensa más del cinturón fortificado que rodea la villa.

La construcción actual dataría de los años finales del siglo XV y principios del XVI, viniendo a remplazar a un templo anterior asolado por un incendio en 1564.

Como la otra gran iglesia de la villa dedicada a Santa María, la parroquia de San Juan responde al modelo tan recurrente en tierras alavesas de iglesia-fortaleza, de exterior muy severo, quedando acostada como refuerzo defensivo sobre el lienzo suroriental de la muralla.

Levantada en buena sillería, se estructura en tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares circulares a los que adosan las semicolumnas en las que descansan tanto las nervaduras de sus bóvedas de crucería como los soportes torales.

La nave central, más alta y ancha, queda abrazada a cada uno de sus lados por sendas naves laterales más estrechas que, en lugar de abrir a su correspondiente absidiola, se prolongan por detrás del altar conformando un curiosísimo deambulatorio plano que viene a adaptarse al perímetro amurallado sobre el que se recuesta la iglesia en su lado este.

A los pies del templo se abre su portada principal, de estilo gótico tardío y conformada por un vano adintelado trasdosado por una sucesión de finas arquivoltas apuntadas rematadas en su rosca más externa por decoración de crestería y una cruz coronando la clave.

Dicha portada queda protegida por un monumental pórtico barroco de planta pentagonal levantado en 1737 en cuyo frontón principal, dentro de una hornacina, se sitúa una imagen del santo titular del templo.

Al interior, además de una buena colección de imágenes religiosas renacentistas y barrocas, destaca su órgano decimonónico y su retablo mayor, realizado entre 1646 y 1650 por Mateo de Zaplana con pinturas de la escuela flamenca atribuidas a Pedro de Orbel.

Ayuntamiento de Salvatierra y la iglesia de San Martín

Situado en uno de los puntos más elevados dentro del núcleo amurallado, la Casa Consistorial de Salvatierra/Agurain es una sólida construcción de principios del siglo XVII que guarda la agradable sorpresa interior de conservar entre sus muros los restos de la antigua iglesia de San Martín.

Este modestísimo templo, testimonio monumental más antiguo conservado en toda la villa, consta desde fecha muy temprana que era utilizado como lugar de reuniones del Concejo, de manera que, en un momento dado y en primera instancia, se decidió habilitar un espacio anejo para acogerlas y, ya en 1606, fue levantado el edificio consistorial que hoy conocemos, el cual, a lo largo de su historia funcionó también como cárcel, archivo, escuela y alhóndiga.

Así, la antigua iglesia de San Martín, tras las recientes reformas acometidas en el Ayuntamiento, se presenta perfectamente integrada dentro de las dependencias municipales, hasta el punto que el espacio eclesial, una vez rehabilitado, ha sido adaptado como sala de recepciones.

A tenor de lo conservado puede extraerse que la vetusta iglesia de San Martín pudo ser erigida en mampostería de discreta calidad a principios del siglo XIII siguiendo el modelo típicamente rural de nave única cubierta con bóveda de cañón ligerísimamente apuntada, arco triunfal también apuntado y doblado que descansa sobre semicolumnas adosadas a pilares, y una cabecera de planta cuadrangular.

Precisamente en el muro del testero han sido redescubiertos sus dos vanos cabeceros; el superior de medio punto dovelado y el inferior, conservado solo en parte, de doble arquivolta de medio punto decoradas con palmetas abrazadas por zarcillos entrecruzados.

Al interior, los únicos recursos ornamentales se reducen a los capiteles vegetales muy deteriorados del ventanal, y a las cestas del arco triunfal, animadas a base de hojas estilizadas y bolas colgantes de enorme esquematismo. La portada principal original, orientada al costado de la epístola, se reduce a una simple arquivolta que descansa sobre una línea de imposta recorrida por tallos vegetales ondulantes.

La espadaña, situada a los pies de la iglesia, fue levantada en 1701.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE SALVATIERRA. ÁLAVA" en marzo de 2016

AVISO LEGAL