Próximos cursos presenciales

Alcoi. Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The texts of: "ALCOI, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Los textps de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCOI, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Alcoi. Alicante

Alcoi  
Alicante
l'Alcoià
62.000
562

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Alcoi, Alicante.

Alcoi es una localidad ubicada entre montañas y parques naturales perteneciente a la Comunidad Valenciana (Provincia de Alicante), como el de la Font Roja. Es capital de la comarca de l'Alcoià). Es una ciudad populosa y cuenta con unos 62.000 habitantes. Está situada a 54 km. de Alicante capital y 100 de Valencia. La espectacularidad de sus fiestas de Moros y Cristianos y su desfile de los Reyes Magos, de los más antiguos del mundo, son conocidos incluso internacionalmente.

Alcoi es una ciudad marcada por su desarrollo industrial y económico de mitad del siglo XIX y principios del XX, especialmente en los sectores textil y papelero.  Todavía quedan muchas fábricas de esta época. Las construcciones particulares de este momento boyante se caracterizaron por el uso del estilo modernista, lo que se aprecia en un simple paseo admirando la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos o el Conservatorio Municipal, entre otros edificios.

Otra característica de Alcoi es la cantidad de puentes que tiene, ya que se encuentra situada entre barrancos. Hay preciosos puentes que formaban parte de la antigua red viaria, como el de Penáguila, el de Cocentaina y el puente viejo de San Roque y otros más modernos como el de María Cristina, construido en 1837, sobre el río Barchell., o el Viaducto de Canalejas, levantado en 1907, con una altura de 54 metros.

Principales monumentos de Alcoi

Además del modernismo, en Alcoi también es interesante visitar su conjunto medieval. La villa tuvo ya precedentes prehistóricos, y todavía quedan muchos vestigios en sus alrededores, incluso pinturas rupestres de gran valor. Tras la dominación musulmana, en 1256 se funda la cristiana Alcoi, produciéndose su primer ensanche en 1305, el arrabal llamado Pobla Nova de Sant Jordi o Vilanova d'Alcoi. El Raval Vell (la zona más antigua) quedó separado de la zona nueva por una muralla y varias torres, de las que se han conservado restos de la Torre de l'Andana (en la Plaçeta de les Xiques), la Torre de N'Aiça y la Torre-portal de Riquer (también era la puerta de acceso desde el antiguo camino de Castilla o de Madrid). A inicios del siglo XVIII, con ocasión de la Guerra de Sucesión, se construyó un baluarte junto a la Torre de N'Aiça. Con el tiempo las torres se utilizaron para viviendas y sobre la muralla de la calle de la Purísima se abrió una puerta más amplia, el Arc de Sant Roc, que posibilitaba el paso de carruajes  por la calle del mismo nombre.

El Barrio Medieval

La Antigua Casa de la Vila

En el barrio medieval se puede visitar el antiguo ayuntamiento, la Antigua Casa de la Vila, en la plaza del Carbó. Está fechada en el siglo XVI. Llama la atención su lonja formada por una arcada de medio punto sobre columnas. La planta noble tiene tres balcones, el escudo de la ciudad y un reloj de sol. En el mismo edificio está instalado el Museo Arqueológico Camil Visedo, en el que destacan piezas íberas, árabes y romanas.

Museo de Fiestas del Casal Sant Jordí

Muy cerca de aquí se encuentra el Museo de Fiestas del Casal Sant Jordí, en la calle San Miguel, 62, en el que se pueden ver trajes, armas, programas y otros artículos de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

Casa de la bolla

Este nombre viene de un impuesto "la bolla", una certificación de origen y calidad emitida por la Real Fábrica de Paños. El edificio se construyó entre 1787 y 1790, en estilo neoclásico y,  más tarde se reformó, en 1890. Es la sede de la empresa Textil Alcoiana. Se ubica en la calle Santa Rita, 21 y sólo es visitable el exterior.

Capilla de San Miguel

Unida a este edificio, en la misma calle, se encuentra la Capilla de San Miguel, construida en 1790. La planta es de cruz griega, casi cuadrada y está cubierta por cúpula sobre pechinas, con ventanas y medallones.La fachada se sitúa entre medianeras, con una composición clásica y simétrica. Se corona por una espadaña y está presidida por un altorrelieve de San Miguel situado en la portada de piedra de dos cuerpos donde se abre la puerta. Un gran arco que simula ser de descarga recorre todo el paramento y se convierte en el elemento más característico del exterior del edificio.

Edificios religiosos de Alcoi

Iglesia de Santa María

En cuanto a los edificios religiosos, muchos tienen un origen más antiguo pero hubieron de reconstruirse tras conflictos bélicos. Este es el caso de la Iglesia de Santa María de mediados del siglo XVIII, que se construyó en estilo barroco, y fue destruida durante la Guerra Civil. En el mismo lugar se levantó entre 1940-54 un nuevo templo de estilo clasicista. En la Capilla de la Comunión se guarda una tabla gótica de la Virgen de Gracia, atribuida a Jacomart. La iglesia también tiene obras del renacentista Cristóbal Llorens. En la bóveda del altar mayor se puede contemplar la pintura del Alcoiano Ramón Castañer. Esta iglesia se ubica en la Plaza de España, 1.

Iglesia del Santo Sepulcro

Entre 1596 y 1598 se levantó este templo en el mismo lugar donde estuvo una capilla donde se encontraron las Sagradas Formas robadas en 1568 del templo parroquial de Alcoi. Fue el Patriarca Juan de Ribera quien puso la primera piedra de la nueva iglesia y la bendijo en 1595. La fachada es neoclásica. El interior ha sufrido varias reformas, la última es de 1917. Dentro, entre reliquias y obras de arte, se encuentra la imagen del Niño Jesús del Milagro.

Convento de las Agustinas Descalzas

Las monjas se ocupan del convento y de la iglesia del Santo Sepulcro. La fachada lateral, de estilo barroco regionalista, fue proyectada por Vicente Valls Gadea en 1925.

Iglesia de San Jorge

Se trata de un proyecto de Timoteo Briet, en el que colaboró también Vicente Valls Gadea. El edificio es de estilo historicista neorrománico en su exterior, y con decoración interior neobizantina. Se inauguró en 1921. En el  ábside del templo hay un gran fresco que representa el auxilio de San Jorge a los Alcoianos ante el ataque musulmán. La obra está realizada por Cabrera Cantó.

Antiguo Hospital

Se trata de un edificio singular, que ha tenido diferentes usos a lo largo de sus más de siete siglos de existencia. En este mismo lugar estuvo la primitiva Iglesia de Santa María, desde la segunda mitad del siglo XIII y hasta mediados del siglo XVIII, de la que se conserva la puerta principal (de estilo románico).

En 1787 se construyó un hospital que estuvo funcionando hasta el año 1877, fecha en la que se inauguró el nuevo Hospital Civil de Oliver. Entre 1902 y 1903 este edificio se adaptó para Cuartel de la Guardia Civil y, a mediados del siglo XX, fue nuevamente reformado interiormente para Escuela de niños y, finalmente, albergó a la Escuela de Artes y Oficios. Está prevista una nueva rehabilitación del edificio para el futuro Palacio de Justicia

Capilla de la Virgen de los Desamparados

La Capilla de la Virgen de los Desamparados está en la Plaçeta de la Mare de Déu, s/n. Fue abierta en 1852, y está vinculada al antiguo Hospital que desde finales del siglo XVIII existió frente a esta capilla. Actualmente el templo está desacralizado y en su interior se conservan lienzos y pinturas al fresco cuya autoría se debe a Vicente Castelló Amat (1787-1860), discípulo de Vicente López.

Iglesia de Maria Auxiliadora

Ubicadaza en la Plaça Mossen Joseph. Construida en 1931 según proyecto de Joaquín Aracil Aznar. Pertenece al Colegio Salesiano de San Vicente Ferrer, y sus capillas laterales están decoradas con excelentes murales pictóricos que representan temas locales relacionados con San Jorge y la Fiesta de Moros y Cristianos, la Industria, San Juan Bosco, etc., obra de los pintores Ramón Castañer Segura y David Pastor Corbí.

Iglesia de San Mauro y San Francisco

Se encuentra en la Plaça Ramón y Cajal s/n. Templo reedificado a partir del año 1948 según proyecto del ingeniero César Cort Botí, de línea clasicista, que sustituyó a la primitiva iglesia, de estilo barroco, que fue derribada durante la contienda civil armada de 1936-1939. En su interior se pueden admirar algunos lienzos del pintor Alcoiano Francisco Laporta. En unas dependencias anejas existe un Museo Parroquial en el que se exhiben diferentes objetos e imágenes de arte religioso.

Alcoi, ciudad modernista

Si el centro de la ciudad es la plaza de España, en la dirección contraria, subiendo por la calle San Nicolás, descubrimos la ciudad modernista, también en el centro de la ciuda, ocupando el espacio entre los ríos Molinar y Ríquer.
Casa consistorial.
Casa Consistorial

Actual sede del ayuntamiento de Alcoi. En la Plaza de España, 1. Es un edificio de estilo academicista diseñado por Jorge Gisbert Berenguer, construido entre los años 1846 y 1863, sobre el espacio que ocupó el Convento de San Agustín. Dentro se guardan pinturas y esculturas de artistas locales, muchos del siglo XIX como Cabrera Cantó o Emilio Sala Francés, y también de artistas contemporáneos.

Casa de la cultura

Edificio neoclásico construido en 1927 para servir de sede del Banco de España. Tras el cierre de sus oficinas, se donó el Banco al Ayuntamiento que lo rehabilitó para uso cultural. Actualmente aquí están la biblioteca y el archivo municipal.

Casa del Pavo

Es un edificio privado modernista,  símbolo del bienestar económico que Alcoi tuvo a principios del siglo XX. Se construyó entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor con la colaboración de uno de los máximos exponentes de la pintura Alcoiana del siglo XIX, Fernando Cabrera Cantó, que la convirtió en su estudio. De su fachada destacan los trabajos en forja de miradores y balcones, el remate en mosaico, así como el pavo que remata los dinteles de sus puertas -por el cual la casa recibe ese nombre- y los pomos de fundición. Sólo puede visitarse exteriormente.

Círculo Industrial

En la misma calle se encuentra el Círculo Industrial. Es una institución creada en 1868 por la burguesía industrial de Alcoi. Su fachada modernista con cierta influencia vienesa fue diseñada por Timoteo Briet en 1904. Las abejas representan el trabajo de los industriales y las musas a los artistas. Aparecen círculos con colgantes, balcones de hierro forjado y estucos con dibujos de estilo sezession. En su interior se encuentran diferentes espacios decorados en los que están presentes los estilos sezession, art déco y art nouveau, y destaca la Biblioteca y el Salón Rotonda, bajo el cual se encuentra la Gruta (construida por V. Pascual en 1896).

Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó

Es conocido  como "Casa d'Escaló" de estilo art decó, es obra de Vicente Pascual Pastor, realizada entre 1906 y 1908. En el exterior destacan los sillares rústicos, los latiguillos de forja, la vegetación esculpida, la puerta y los miradores de hierro laminado, los balcones sinuosos, el remate curvilíneo, etc. En el interior se pueden observar pinturas murales, ebanistería (puertas y muebles), capiteles de yeso, cerámicas, suelos de pavimento hidráulico, etc. Originalmente fue el hogar, "palacete", de un industrial textil conocido con el sobrenombre de "Escaló". En la década de 1980 se rehabilitó el edificio para Conservatorio Municipal de Música y Danza "Juan Cantó".

Monte de Piedad

Este edificio de estilo modernista fue construido por Vicente Pascual Pastor en 1909 para contener las oficinas del Monte de Piedad de Alcoi y hoy es oficina principal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En el vestíbulo pueden verse dos grandes cuadros de tema religioso del Alcoiano Francisco Laporta, que anteriormente estuvieron en la capilla del Asilo de Ancianos Desamparados. La escalera de acceso está decorada con unas vidrieras artísticas, y la planta principal se dedica para sala de exposiciones y salón de actos.

Antiguo parque de bomberos

Cerca de la Plaza de España, sólo puede contemplarse su exterior. Fue construido en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoiana, siguiendo el estilo art nouveau (estilo modernista), es obra del arquitecto Alcoiano Vicente Pascual Pastor. Destacan las decoraciones labradas en piedra y una cuidada composición simétrica.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCOI, ALICANTE" en marzo de 2009

AVISO LEGAL