Próximos cursos presenciales

Altea, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ALTEA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALTEA, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Altea, Alicante

Altea  
Alicante
La Marina Baja
22.648
60

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Altea, Alicante.

Altea es una localidad costera situada en Alicante, dentro de la comarca de la Marina Baja. Altea ha conseguido conservar su encanto mediterráneo tradicional en una zona especialmente castigada por el efecto turístico-urbanístico gracias a la sensibilidad de sus habitantes, entre los que siempre ha habido numerosos artistas e intelectuales, aunque en los últimos años el crecimiento de edificaciones modernas está haciendo peligrar su atractivo natural.

Galerías de arte, numerosas tiendas de artesanía, monumentos y el recientemente levantado Palau de las Artes, hacen que Altea haya merecido el título de Capital cultural de la Comunidad Valenciana. Desde hace unos años, la instalación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández confiere a la ciudad entre semana de mucha población joven, lo que unido a los numerosos extranjeros afincados o que veranean aquí hacen de esta pequeña población un punto cosmopolita y siempre interesante. En la actualidad cuenta con 22.648 habitantes según el INE en 2007, el 34,6% extranjeros, sobre todo de la Unión Europea (el 24,5% del censo) y de Latinoamérica.

Desde época muy antigua se han recogido testimonios de presencia humana en estas tierras: de íberos y romanos (como un acueducto que ahora se quiere recuperar), e incluso de griegos, ya que el nombre de la villa podría provenir de "altahia", "yo curo" en griego. Para otros expertos, sin embargo, el nombre provendría de vocablos árabes, ya que Altea perteneció a la taifa de Denia, reconquistándose por los cristianos en 1244.

La Villa actual de Altea se funda en 1604, ante la necesidad de protección de los moriscos que brindaba su castillo, en lo alto de una colina, quedando a unos tres kilómetros "Altea la Vella" (la vieja, en valenciano). También tuvo un destacado papel en la Guerra de Sucesión, iniciándose en este siglo XVIII un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se trasladó hacia el núcleo urbano próximo al mar, siendo a partir de 1920 cuando se produce el brote turístico.

El Casco Antiguo

El casco antiguo de Altea, el poble antic es uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Situado en lo alto de un montículo conserva el sabor del trazado original en sus calles empedradas y empinadas, así como en las numerosas casas encaladas y del siglo XVIII que sirven para albergar talleres de artesanías, tiendas, galerías y restaurantes, e instituciones prestigiosas como la Fundación Schlotter, legado de este pintor a su ciudad de acogida. La actual sede es la segunda ubicación de esta Fundación, y como la anterior, es una casa originaria del siglo XVIII restaurada. Sus cuatro plantas incluyen exposiciones temporales y permanentes (la propia obra del pintor Eberhard Schlotter), oficinas, almacén, talleres, sala de conciertos y conferencias, y una pequeña tienda. Está situada en Costera dels Maxos, 2,

El acceso a esta parte antigua de Altea se realiza todavía por la zona inferior a través del Portal Viejo, uno de los arcos de entrada insertos en la muralla de origen medieval, posiblemente musulmán, de la que se pueden observar otros tramos a pesar de que fue quedando absorbida por viviendas, pero esto también permite seguir su trazado, quedando en la actualidad varios tramos exentos, lo que convierte en posible el proyecto actual de reconstruirla. En el interior del recinto fortificado se encontraba también un castillo medieval, cuyos restos se encuentran en lo más alto del casco antiguo, cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, también llamada "Iglesia de Arriba", es la iglesia principal de Altea, levantada a principios del siglo XX, en una sola nave de gran altura, destacando por sus dos cúpulas de azulejos azules típicos levantinos con adornos en blanco que se han convertido en un símbolo de la localidad. Desde la plaza de la iglesia, numerosos miradores y puntos se disfruta de una bella panorámica del mar y la costa, así como de la zona más moderna, el pueblo moderno que se fue desarrollando ante el turismo de veraneo (Altea playa).

Las Torres de Galera y Bellaguarda

Todavía dentro de lo que fue el recinto fortificado, en el casco antiguo, encontramos dos torres, la de Galera y la de Bellaguarda, cerca una de la otra. La Torre de Bellaguarda, está declarada Bien de Interés Cultural y formaba parte de la muralla antigua, pero hoy ha quedado exenta en una plaza, en el barrio de Bellaguarda, el más antiguo de Altea. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, y constituía parte de la red costera de torres vigía encargadas de avisar en caso de peligro. En la actualidad se ha rehabilitado.

La Torre de la Galera, como la anterior es también Bien de Interés Cultural y se encuentra cerca de esta. Se ubica en la urbanización "Galera del Mar". Formaba igualmente parte de la red costera de torres vigía. De planta circular, ha sido completamente reformada, y se le han incorporado elementos modernos. Es de propiedad particular.

Palacios y museos

Ya fuera del poble antic vemos el Palau Altea. Es un edificio moderno, centro cultural y de congresos alteano en la calle Alcoy, 18, en el que se dan cita todo tipo de manifestaciones artísticas, destacando la música y el teatro del más alto nivel, con un aforo de mil butacas, maestros como Rostropovich, o Carreras han actuado aquí. Dentro del Palau se encuentra el Museo étnico de la música. Una colección de dos mil instrumentos del musicólogo Carlos Blanco Fadol expuestos según distintas categorías, recogidos por todo el planeta y que abarcan desde la antigüedad a momentos más. El museo realiza interesantes exposiciones y actividades, como las didácticas. El horario es de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Los sábados sólo por la mañana.

Dos museos más se pueden visitar en Altea, en su nueva Casa de Cultura, calle Pont de Moncau 14: el Museo Municipal Navarro Ramón, que expone el trabajo de Juan Navarro Ramón, un pintor de la localidad nacido en 1903. El horario es 9 a 14h. y 16:30 a 21:30h. (En invierno por las tardes de 17 a 22h.). Los sábados sólo abre de 10 a 13h. Domingos y festivos, cerrado. El otro museo es el Casal del Fester. Muestra la historia de los últimos veinticinco años de las fiestas de "Moros y cristianos" tradicionales, así como indumentarias de estos personajes. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a 14h. y de 16 a 22h. y los sábados de 10 a 13h.

En las afueras de Altea

En las afueras de Altea encontramos el Fort de Bèrnia, una edificación defensiva realizada por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli en 1562 a instancias de Felipe II para vigilar a la población morisca ante el temor de sublevaciones. Es una construcción típica renacentista, de planta cuadrada con baluartes de planta pentagonal en las cuatro esquinas. Aunque fue desmantelada en 1612, todavía se pueden ver los restos a las afueras de la localidad, en la Sierra de Bernia, por la que se puede acceder por una senda desde Altea la Vella (la parte antigua).

Algo más alejado en las afueras, en la Urbanización "Altea Hills" se encuentra la primera Iglesia Ortodoxa rusa construida en España: la del Arcángel San Miguel. Un millonario ruso ha querido realizar una copia exacta de una iglesia rusa ortodoxa del siglo XVII y para ello ha traido maderas y otros materiales desde los Urales y ha contado también con obreros rusos.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALTEA, ALICANTE" en diciembre de 2008