Próximos cursos presenciales

Banyeres de Mariola, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BANYERES DE MARIOLA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BANYERES DE MARIOLA. ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Banyeres de Mariola, Alicante

Banyeres de Mariola  
Alicante
L’Alcoià
7.250
816

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Banyeres de Mariola, Alicante

Introducción a la historia de Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola es una bonita localidad del interior de la provincia de Alicante. Se sitúa en la Comarca de L'Alcoià, en concreto en las estribaciones de la Sierra de Mariola, a la muy respetable altura de 818 metros de altitud, lo que le confiere un clima bastante más duro que las no muy lejanas y turísticas playas del litoral.

Vista de Banyeres de Mariola y su castillo

Además de la propia población, todo el entorno de Banyeres de Mariola ofrece una gran belleza paisajística gracias a los fuertes contraste provocados por los altos picos de la sierra, como l'Alt de la Barcella o la Penya de la Blasca, que rondan los 1.200 metros de altura, en relación a las bajas tierras de del llano por donde corre el río Vinalopó.

Como en casi todo el territorio de la Comunidad Valenciana, la ocupación de estos territorios se pierde en la noche de los tiempos. Se han hallado restos del Paleolítico y la Edad de Bronce en varias de las cuevas circundantes. También vivieron en esta comarca poblados ibéricos, como queda atestiguado por los restos del poblado de Serella y la Cova de Llarg.

Los romanos también pasaron por aquí y los musulmanes empleron este escarpado territorio para asentarse (Banyeres de Mariola y Serella)

Monumentos de Banyeres de Mariola

Como en otras localidades de dilatada historia, uno de los alicientes es Banyeres de Mariola es su viejo casco antiguo de trazado medieval cuyo centro es la Plaza Mayor y desde ella parte una calle hacia el propio castillo.

Dentro de la nómina de monumentos concretos de Banyeres de Mariola es el pintoresco castillo musulmán del siglo XIII el más importante. También hay que citar la Torre de la Font Bona, que alberga el Museo Arqueológico Municipal, la iglesia de Santa María, las ermitas de Santa María Magdalena, Santo Cristo y Sant Jordi, además de otros dos museos: Molí Paperer y el Museo Festero.

Castillo de Banyeres de Mariola

El Castillo de Banyeres de Mariola es una hermosa y pintoresca fortaleza almohade del siglo XIII con importantes reformas del XVIII, erigida sobre un escarpado promontorio que se alza sobre la población.

Castillo de Banyeres de Mariola, Alicante

Su alta torre mayor (Torre Major), de forma prismática y espigada, es el punto de máxima altura. En esta Torre Mayor se instaló el Museo Festero donde se recrea la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra desde el siglo XIII. Junto a esta torre había un aljibe y un recinto cubierto para albergar el pequeño destacamento militar que ocupaba la fortificación.

Desde ella surgen lienzos de muralla que se adpatan a lo empinado del cerro formando un conjunto de gran plasticidad. Esta muralla sustituyó en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión la que existía originalmente.

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Banyeres de Mariola se denomina de Santa María. Es un templo barroco con importantes obras de arte en su interior.

Conjunto de Ermitas

De las ermitas de Bayeres de Mariola, dosn son modernas de estilo historicista neogótico. Nos referimos a las de Sant Jordi y del Santo Cristo.

Mucho más interesante es la Ermita de Santa María Magdalena, de un interesante estilo gótico rural.

Torre de la Font Bona y el Museo Arqueológico Municipal

La Torre de la Font Bona es una torre del siglo XV construida con mampostería y sillería. Ha sido restaurada en los años 90 del pasado siglo y alberga el Museo Arqueológico Municipal.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BANYERES DE MARIOLA. ALICANTE" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL