Próximos cursos presenciales

Biar, Alicante . Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BIAR, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BIAR. ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Biar. Alicante

Biar  
Alicante
l'Alt Vinalopó
3.600
700

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Biar, Alicante

Introducción a la historia de Biar

Biar forma, junto a Villena, Sax, Petrer y otras localidades cercanas, la ruta de los castillos de Alicante, provincia especialmente nutrida en fortificaciones medievales.

Vista del castillo desde las afueras de Biar, Alicante

Parece ser que el término Biar procede de Apiarium y Apiar (lugar de abejas) que se justificaría por la abundante tradición apícola y de producción de miel a la que ha estado siempre ligada Biar.

Monumentos de Biar

Además del castillo, emblema del pueblo, hay que citar parte del recinto amurallado con una puerta de herradura árabe, la iglesia gótico-plateresca de Nuestra Señora de la Asunción, un acueducto medieval emplazado a las afueras y el Museo Arqueológico.

Además de monumentos concretos en Biar es imprescindible realizar un tranquilo por sus serenas calles del casco antiguo -de origen almohade del siglo XII- asentado sobre las faldas del cerro del castillo y cuyas calles se trazaron de forma radial y concéntrica, teniendo como centro y eje la citada fortaleza.

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de Biar está dedicada a la Asunción de la Virgen. Su arquitectura pertenece al estilo gótico mediterráneo, teniendo una sola nave de cinco tramos, con capillas entre los contrafuertes y cabecera hemidecagonal. Toda la iglesia se aboveda con bóvedas de crucería.

Pero esta iglesia de Biar es mucho más conocida por su magnífica -aunque lamentablemente deteriorada- portada renacentista plateresca de amplias arquivoltas semicirculares, vano adintelado y esculturas entre las pilastras que flanquean el conjunto.

Castillo de Biar

Como hemos indicado, el Castillo de Biar forma parte del mejor ramillete de fortalezas medievales alicantinas, y por su emplazamiento se nos antoja de los más espectaculares y fotogénicos que podamos hallar en España.

Imagen desde el pueblo de Biar de su castillo

Está asentado sobre la enorme peña que se yergue sobre la villa de Biar.

Su origen es árabe -siglo XII- y se eligió un lugar de gran importancia estratégica pues domina amplios territorios y los dos valles cercanos. Fue conquistado tras varios meses de asedio en 1245 por Jaime I El Conquistador en su imparable avance en la toma de lo que más tarde sería el Reino de Valencia.

Tiene esta fortaleza dos murallas almenadas concéntricas salpicadas por cubos cilíndricos. En el interior se hallan varios aljibes.

La torre del homenaje, de tres plantas, es prismática y sobresale muy por encima del conjunto. Como en el caso del castillo de Villena, esta torre tiene en una de sus salas una bóveda nervada de estilo hispanoárabe.

También se conservan en buen estado de conservación las torres albarranas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BIAR. ALICANTE" en octubre de 2007

AVISO LEGAL