Próximos cursos presenciales

Calpe, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CALPE, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALPE, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Calpe, Alicante

Calpe  
Alicante
La Marina Alta
19.000
59

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Calpe, Alicante

Calpe es una población del norte costero (Comarca de la Marina Alta) de Alicante con casi treinta mil habitantes, muchos de ellos perteneciemtes a países extranjeros del resto de Europa.

El símbolo o emblema de Calpe es su famoso Peñón de Ifach (Parque Natural), situado a modo de pequeña península montañosa de 300 metros de altura y que es claramente visible desde muchos puntos de la costa alicantina.

Historia de Calpe

En este emplazamiento, como en otros puntos de Calpe, se han encontrado poblamientos ibéricos, aunque los restos más antiguos atestiguados en la localidad provienen de la Edad del Bronce.

También la civilización romana dejó su huella, encontrándose en el yacimiento de los Baños de la Reina, los testimonios de una economía basada en el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros.

La cultura árabe y la cristiana dejan también impronta, pero el gran cambio en la villa se produce en el siglo XX, al introducirse el turismo de veraneo en los años veinte, consolidándose poco a poco en la construcción de hotelitos de veraneo y villas, hasta el gran boom de los años sesenta del turismo de masas y la construcción en altura que transforma la pequeña localidad en una ciudad turística.

Monumentos de Calpe

A pesar de estos cambios, Calpe ha podido conservar muchos de sus monumentos más emblemáticos tanto civiles como religiosos, que se encuentran diseminados por todo el término municipal.

La visita cultural se completa con el buen número de museos de origen actual que posee la localidad, estos sí, ubicados en el casco antiguo. La arquitectura contemporánea se distingue asimismo por un buen número de construcciones realizadas por el arquitecto Ricardo Bofill que imprimen un sello de calidad a las edificaciones de la ciudad.

Baños de la Reina

De la época tardorromana se puede visitar el conjunto Los Baños de la Reina, un nombre que proviene de la leyenda de una reina mora, pero que la investigación arqueológica ha demostrado que se trata de antiguas piscifactorías romanas que fueron talladas en la roca, parece que en dos fases, una primera comenzaría en el siglo II d.C. y la segunda entre finales del siglo IV o principios del V.

El espacio que ocupan es rectangular dividido - gracias a un muro longitudinal y dos transversales - en seis compartimentos. El agua del mar pasaba de unos compartimentos a otros a través de cuatro canales, dos de ellos se separan por un tajamar triangular. La presencia de una gran noria atestigua también el uso de agua dulce.

El yacimiento muestra restos de viviendas romanas y dos complejos termales que corroboran un alto nivel de vida a lo largo de varios siglos.

Iglesia parroquial

En cuanto a los edificios religiosos, comenzamos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en pleno casco antiguo, es una iglesia moderna en la que queda englobada, la Iglesia Antigua.

Este edificio religioso es el único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana, datado en el siglo XV. Tiene planta rectangular con nave central - con bóvedas de artistas ojivales -  y otra lateral - con una bóveda de media naranja sobre tambor y otra de aristas -, separadas ambas naves por cinco pilares unidos por arcos de medio punto. El ábside es parte de la muralla antigua de la ciudad. La sacristía y el coro son del siglo XVIII.

En el siglo XIX se lleva a cabo otra ampliación conformándose lo que actualmente es el patio interior de la iglesia moderna. En el campanario, se pueden ver detalles de varias épocas, como una balaustrada de piedra rematada en pináculos en las cuatro esquinas. En el interior se guarda un importante retablo del siglo XV atribuido a un discípulo de Joan Reixach.

En las afueras encontramos dos ermitas. La primera es la Ermita del Salvador, cuyo nombre proviene de la onomástica de la Transfiguración del Salvador, el 6 de agosto, día en que Jaime I reconquistó Calpe. Está situada en un alto, dominando la bahía. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior que se reconstruye en 1945 y 1992. Es un edificio de planta rectangular, cuyo interior está dividido en tres tramos mediante arcos apuntados que apoyan en pilastras de piedras con contrafuertes en el exterior de la fachada, una recreación del denominado estilo gótico tipo conquista.

La otra ermita es la de San Juan de la Cometa, también en las afueras, en el Tossal de la Cometa, tiene interés histórico religioso al tratarse del conjunto de edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.  La ermita propiamente dicha, dedicada a San Juan Bautista, es un edificio de una sola nave de planta rectangular con dos alturas, cubierta a dos aguas y campanario, en el que destaca la fachada con espadaña de piedra tosca. Frente a la ermita,  se encuentran todavía dos "riu-rau" -  construcción típica de la zona de la Marina Alta y vinculada a la producción de la uva pasa -  tres pozos, uno de ellos con cubierta cónica original, un aljibe y un sistema para la recogida agua de lluvia.
En este lugar se realizan cada año las celebraciones de San Juan.

Torre del Castellet

La Torre del Castellet, del siglo XVI fue levantada en el mismo lugar donde se ubicó el antiguo castillo árabe, construido entre los siglos XII a XIV, en el macizo montañoso del Mascarat junto a Toix  llamado "El Castellet".

De la fortaleza musulmana no quedan restos, ya que se reaprovechó el material en el siglo XVI para edificar en el mismo lugar esta torre vigía, que alertaba de los ataques de los piratas berberiscos. De la torre aún puede verse su base, así como una pared de piedra de 5 metros de altura, superviviente al ataque inglés en la guerra de Sucesión, y los restos de dos aljibes excavados en la roca.

Torre de la Pieza (Peça)

Torreón de la Pieza (Peça). Formaba parte de la defensa militar de la ciudad, ligado a la muralla antigua. Se fecha entre finales del siglo XIV o principios del XV. En el siglo XVIII por orden de Felipe III se reforzó. En 1947 el Ayuntamiento llevó a cabo el derribo de la "peça", un baluarte defensivo donde estaba instalada la "peça"- una pieza de artillería que desde el siglo XV defendió el  enclave cristiano- quedando al descubierto el Torreó cuya existencia se ignoraba.

El Torreón de la Pieza está realizado en piedra argamasa, tiene base troncocónica y parte superior es cilíndrica. En 1981 se restauraron el Torreó y las murallas actualmente existentes. En la actualidad al lado del torreón se ubican dos cañones de los cuatro ingleses del SXIV, que conformaban, junto a otros dos más, parte de la defensa del puerto.

Otros monumentos y lugares interesantes de Calpe

Casa Nueva (Casa Nova). Es un edificio civil visible desde casi todos los puntos del municipio. Parece que se construyó a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Tiene gran interés histórico y arquitectónico como típica masía fortificada, que integra zonas de vivienda y trabajo. En la fachada puede contemplarse un alero corrido de piedra tosca labrada y un matacán sobre la entrada.

El cuerpo principal es compacto, de planta rectangular, de tres alturas y cubierta a dos aguas, y balcones enrejados en las esquinas de la primera planta. Por la parte trasera del edificio se adosan otras edificaciones creando dos patios, uno exterior y otro interior que unen la vivienda y las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son tradicionales, sobretodo piedra, utilizándose como sistema constructivo mampostería con mezcla.

Pou Salat. Es una construcción rural del siglo XVIII que proveía a los habitantes de Calpe de agua potable para uso doméstico, y se utilizaba como abrevadero de animales hasta 1878.

Torre del Molí o Molino del Morelló. Es un ejemplo de los molinos harineros de la Marina. Es obra de mitad del siglo XIX y construida con muros de mampostería. Tiene planta circular y dos plantas que alcanzan en total 7 metros de altura. En el mismo lugar hubo, en el siglo XVI, una torre vigía de la que no han quedado restos.

El Llavador de la Font  Es el antiguo lavadero público restaurado en 1998-1999. Las instalaciones comprenden el propio lavadero, la caseta donde vivían los encargados de cobrar por el uso de las instalaciones, los sifones,  y otras dependencias. Se inauguró en 1878. 

Museos de Calpe

Completamos el recorrido cultural de Calpe enumerando sus museos, ubicados todos en el centro histórico de la villa: el Museo Arqueológico, situado en la calle Francisco Zaragoza, en el mismo lugar donde se ubicó la entrada al recinto amurallado en el siglo XIV. El edificio actual se construyó en 1926 y fue el Ayuntamiento hasta 1974.

El Museo Casa de la Senyoreta, en la calle Santísimo Cristo, es un edificio emblemático de la localidad, una casa señorial del siglo XVIII que pertenecía a la señorita Dª Amparo Llorca Martínez, gran benefactora de obras cívico-religiosas.

El Museo del Coleccionismo, en la plaza de la Villa, se inauguró en 1997 y muestra colecciones pertenecientes a los miembros de la Asociación de Coleccionistas de la Marina Alta.

El Museo del Cómic, se inauguró en 2007 en un inmueble de la calle San Roque y es una apuesta por dar mayor importancia a este arte tan bien representado en la Comunidad Valenciana y que conecta tanto con el público más joven.

Por supuesto, no podrían faltar en lo localidad el Museo Fester, en la calle de la Llibertat, con muestra de los trajes y elementos típicos de las fiestas calpinas, y el Museo Etnológico.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALPE, ALICANTE" en octubre de 2008

AVISO LEGAL