Próximos cursos presenciales

Campello, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "EL CAMPELLO, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN EL CAMPELLO, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

El autor de la imagen de la Torre de Illeta es: Richard Harvey y se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0 England & Wales (UK) License.

La imagen panorámica de El Campello es de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Campello, Alicante

Campello  
Alicante
L'Alacantí
25.000
26

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Campello, Alicante

Introducción a la historia

Campello (o El Campello, en valenciano) es un pueblo de la costa de la Comarca histórica de La Huerta de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana.

En realidad, Campello forma parte del área metropolitana de la ciudad de Alicante, lo que ha favorecido un notable incremento de su población desde los años setenta, tanto por causa del turismo como por haberse convertido en zona residencial. Sus más de 25.000 habitantes empadronados, aumentan en verano hasta más de 70.000 personas como consecuencia del tirón turístico.

Panorámica de Campello, Alicante

Aunque existen huellas de presencia humana desde antiguo, Campello no tuvo importancia realmente como municipio hasta 1775, cuando se firman las bases para crear un pueblo en el lugar, que fue creciendo de manera pausada hasta que después se independizó administrativamente de la ciudad de Alicante y crea su propio Consistorio Municipal.

Monumentos de El Campello

Aunque Campello ha crecido y se ha desarrollado en altura ha podido preservar su legado, siendo los últimos años importantes también en el aspecto de la rehabilitación de monumentos y de su musealización, siempre con las ayudas pertinentes de la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana.

Illeta dels Banyets o Baños de la Reina

Una de sus joyas de El Campello es la Illeta dels Banyets o Baños de la Reina, un pequeño terreno que se separó de la costa a causa de un terremoto y que posteriormente quedó unida de forma artificial, y que se encuentra justo bajo la Torre Vigía símbolo de la localidad.

En este pequeño enclave se haya uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo español, con más de 5.000 años de antigüedad en el que se han encontrado vestigios de todas las culturas que han morado en nuestras tierras, desde el Calcolítico y la Edad del Bronce en el segundo milenio antes de Cristo, hasta la ibérica y la romana.

Del momento ibérico se han hallado todo tipo de objetos y también edificios llamativos, como varios templos, que evidencian la posición ventajosa de la Illeta como centro productor y las importantes relaciones comerciales  que se establecieron desde aquí con otras culturas mediterráneas entre los siglos II y IV a.C.

También la época romana fue muy importante, encontrándose unas pequeñas termas pertenecientes a una villa agrícola desaparecida y, viveros para peces, realizados en la roca. Es por estas construcciones (balsas, els banyets) que el yacimiento recibe su nombre, aunque la tradición oral otorgaba un origen más romántico a estas balsas - los baños privados de una reina mora (al igual que en Calpe).

El yacimiento se ha musealizado, realizándose visitas guiadas y talleres didácticos especialmente dirigidos hacia los más pequeños. Puede ser visitado en invierno de martes a sábado de 10 a 14h. y de 15:30h a 17:30h. El horario de verano es de
martes a sábado de 9 a 12h. y de 19 a 20h. Los domingos y festivos sólo se abre por la mañana. Lunes cerrado.

Torre vigía de la Illeta

La Torre vigía de la Illeta, es seguramente el monumento más identificativo de esta población. Se encuentra en una colina y desde ella se divisa el puerto deportivo  Como muchas otras torres costeras, de las que hay numerosos ejemplos en la Huerta alicantina, fue construida entre 1554 y 1557 por orden del virrey de Valencia, don Buenaventura de Cárdenas, con la idea de incorporarla al sistema de torres de defensa costera contra los ataques de los piratas berberiscos, pero se diferencia de otras torres de la costa valenciana por ser mayor de lo normal y por estar en un estupendo estado de conservación, especialmente tras su restauración en 1991.

Torre de la Illeta, Campello

Esta torre tiene forma de cono truncado, con una base más ancha - seis metros- que disminuye en altura hasta los cinco metros de diámetro en la zona superior. El acceso a la torre se realizaba subiendo por una cuerda o una escalera "de gato" - por motivos de seguridad- a la zona intermedia de la misma, donde está la entrada. Hasta esta puerta el interior es macizo y de aquí a la zona más alta, se accede por una escalera interior.  En la actualidad, esta Torre nombrada Bien de Interés Cultural, aparte del carácter simbólico para los lugareños, es lugar de realización de eventos.

Torre del Barranc d'Aigües. Se ubica en lo alto del barranco de Aguas (Aigües en valenciano), con bellas vistas hacia el mar, en una zona protegida actualmente que marcó la frontera la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón hasta 1296.

Se edifica en las mismas fechas que la anterior, segunda mitad del siglo XVI, con idéntico fin: prevenir de los ataques berberiscos, dentro de un sistema defensivo de Torres Vigía. En cada torre se ubicaban dos hombres con caballo, que eran los encargados de avisar a la población de existir peligro, mientras otros dos quedaban en el interior de la Torre realizando señales de humo de advertencia.

Esta torre conserva su estructura original aunque se encuentra en peor estado de conservación que la anterior, especialmente su parte superior.

Iglesia Parroquial de Santa Teresa

La Iglesia Parroquial de Santa Teresa. Se encuentra situada en el centro neurálgico de la localidad la plaça de l'església o plaza canalejas, siendo uno de los edificios emblemáticos del Campello a pesar de ser bastante reciente ya que fue construida en 1.849, en sustitución de la anterior del siglo XVIII, y reformada entre 1.909 y 1.911. Tampoco es muy grande, pero su belleza radica en su tipismo. Junto a ella se encuentra la Biblioteca.

En las afueras, en plena Huerta de Alicante, se encuentras varias fincas y villas de admirable belleza, de las que destaca Villa Marco, convertida en la actualidad en lugar ideal para eventos culturales. Construida a mediados del s. XIX, es de estilo modernista pero con influencias coloniales francesas que la diferencian con otras villas del entorno. Renato Bardin, cónsul honorario de Francia, dotó de jardines de estilo versallesco a la finca durante su residencia en la misma a principios del Siglo XX, respetándose esta disposición hasta la actualidad. En ellos encontramos adornos de corte clásico y dos esculturas del ilustre alicantino Vicente Bañuls, "La Noche" y "La Marsellesa".

Los jardines rodean la casa dividiéndose en cinco áreas: el jardín árabe, que era la huerta original; el jardín histórico, donde se encuentran los árboles más importantes, un pequeño tramo de jardín mediterráneo con plantas autóctonas, un jardín de acceso para recibir a los carruajes y finalmente una gran pinada, ejemplo del bosque mediterráneo.

(Autora del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN EL CAMPELLO, ALICANTE" en octubre de 2008

AVISO LEGAL