Próximos cursos presenciales

Cocentaina, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "COCENTAINA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN COCENTAINA, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Cocentaina, Alicante

Cocentaina  
Alicante
El Comtat
11.200
434

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Cocentaina, Alicante.

Cocentaina es una gran urbe del norte de la provincia de Alicante, cerca de Alcoi, al pie de la Sierra Mariola y capital de la comarca del Comtat. Cuenta con 11.000 habitantes. Tiene, además, una densa y rica historia que se aprecia cuando se visitan algunos de sus monumentos, como luego veremos.

Puerta del Palacio Condal. Cocentaina, AlicanteCocentaina alcanzó auge durante la dominación árabe y se resistió durante una década antes de ser conquistada definitivamente por Jaime el Conquistador, de Aragón.

Tras la toma cristiana, los vencedores se asentaron en el núcleo de la Vila y los mudéjares en el Raval, situado en la ladera del monte San Cristóbal.

A partir de este momento de la conquista, la población fue adquiriendo mayor importancia. El primer señor de la Cocentaina medieval, Roger de Lauria edifica un alcázar y recibe el privilegio real de poder celebrar una feria anual (la de Tots Sants), que es de las más antiguas de España ya que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1346.

En 1442, Cocentaina se erigió en cabecera de un condado (El Comtat), reformándose el palacio (palacio condal). Cocentaina llegó a tener un papel especialmente influyente en el período comprendido entre los siglos XV al XVIII.

Monumentos de Cocentaina

De los monumentos medievales de Cocentaina, sin duda el más destacable es el Palacio Condal, seguido de la torre del homenaje del castillo, cuyo origen es árabe. También son destacables algunos restos de las murallas (El conjunto defensivo de Cocentaina llegó a tener completas murallas con doce torreones y seis puertas).

Restos de la muralla de Cocentaina

Entre los edificios de época moderna, tenemos el convento de las Clarisas, del siglo XVI, en el que se venera a la patrona, la Mare de Deu del Miracle; las iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XVIII) y El Salvador, el Convento de los Franciscanos, del siglo XVI, con cruz gótica de piedra.

Torre esquinera del Palacio Condal de Cocentaina, Alicante

Palacio Condal

La familia Corella reformó y amplió el Palacio a finales del siglo XV hasta que adquirió la forma actual. Se trata de un gran recinto rectangular con tres esbeltas torres a él adscritas, que cierran un gran patio con claustro de arcadas renacentistas en el que se encuentra la Sala Dorada, decorada con frescos y presidida por una bóveda.

Palacio Condal

Adosado al Palacio se encuentra el Convento de las Clarisas, donde se conserva la imagen gótica de la Virgen del Milagro. También alberga el Museo Etnológico, el Museo Festero y el Archivo Municipal, que cuenta con notables códices medievales de enorme valor histórico.

El Castillo

Del castillo de origen árabe (siglos X y XI) que existió en lo alto del cerro de San Cristóbal, sólo se conservan algunos restos menores. La torre del homenaje de la fortaleza cristiana se conserva perfectamente tras su restauración.

Torre del homenaje del castillo de Cocentaina

Es un torreón gótico construido en en el siglo XIV con alzado troncopiramidal y tiene dos pisos, más un patio interior con aljibe. La puerta se encuentra en alto y muestra ventanales bíforos

La fábrica es de tapial con esquinas y partes nobles de sillares.

Además de las almenas, el remate superior tiene garitas amatacanadas en las esquinas y algunas en los lados.

Rutas desde Cocentaina: más castillos en los alrededores

Desde Cocentaina, se puede acceder a distintos lugares del interior de la provincia de Alicante, que están caracterizados por su lejano pasado musulmán y por la altísima concentración de castillos. Muchos de ellos son los más conocidos y plásticos como Sax, Petrer, Villena, etc.

Pero no nos referiremos aquí a ellos pues distintas página del portal Arteguias se ocupan sobradamente, y que se pueden acceder desde el siguiente enlace:

Castillos de Alicante

Sin embargo hay dos castillos mucho menos conocidos "a tiro de piedra" de Cocentaina. Nos referimos a los de Planes y Penella.

Planes es una población ubicada a sólo 14 km. de Cocentaina que se alcanza siguiendo la carretera que conduce desde Cocentaina y Muro de Alcoi a la costa de Denia por una carretera rural.

Población y castillo de Planes, Alicante

Lo primero que vemos al acercarnos en un apretado caserío cuyas viviendas ocupan la falda de un cerrete, donde destaca la torre campanario de su iglesia parroquial. Precisamente el perímetro del cerro fue aprovechado para la construcción del castillo, que tiene forma poligonal alargada con ocho torres prismáticas. Podría ser una obra almohade del siglo XII.

El segundo lugar al que podemos acercarnos desde Cocentaina, haciendo una ruta también de muy pocos kilómetros. en dirección a Benidorm (CV-70) es el Castillo de Penella o Penelles (situado todavía en el término municipal de Cocentaina).

Castillo de Penella

Su origen es la consecesion de Jaime I a Ponç Guillem del derecho de construir un castillo en la alquería de Penella. Por tanto, se trata de un castillo de origen cristiano, donde sobresale la alta y espigada torre almenada, aunque con bastantes destrozos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN COCENTAINA, ALICANTE" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL