Próximos cursos presenciales

Elche, Alicante . Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: CIUDADES CON ENCANTO: ELCHE

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: L'ALCÚDIA D'ELX A L'ANTIGUITAT TARDANA. ANÀLISI HISTORIOGRÀFICA I ARQUEOLÒGICA DE L'ILICI DELS SEGLES V-VIII





All rights reserved. The contents of: "ELCHE, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ELCHE, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Elche. Alicante

Elche  
Alicante
Bajo Vinalopó
215.300
86

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Elche, Alicante

Introducción a la historia de Elche hasta la Edad Media

Los asentamientos humanos en la zona de Elche se remontan al Neolítico En el siglo V a. C. los íberos fundan la ciudad de Helike sobre un montículo. Esta ciudad fue destruida por los cartagineses y reconstruida por los romanos pasando a llamarse colonia Iulia Illici Augusta.

Vista del palmeral de Elche y al fondo el castillo y la basílica.

En tiempos tardorromano y visigótico esta ciudad fue sede episcopal, lo que da a entender la importancia alcanzada durante la dominación romana.

Con la conquista musulmana, los árabes desplazan la ciudad primitiva (que llamaron "Alcudia" por su asentamiento en alto) a una zona más baja y llana denominada Vila Murada, que es el lugar en que se asienta actualmente Elche, a 2 kilómetros de la antigua.

Como es lógico pensar, el abandonado solar de la Alcudia, es decir, el lugar donde existió la Elche ibero-romana-visigoda , se ha convertido en un yacimiento arqueológico de primer orden y se han hallado numerosísimos objetos de gran importancia. El más conocido, sin duda, es la dama de Elche, hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Tras los siglos de dominación musulmana, Elche es tomada por Jaime I el Conquistador en 1265.

Monumentos de Elche

Hemos seleccionado los más importantes monumentos de Elche, ya que una exhaustiva relación y descripción de todos los existentes excedería las posibilidades de nuestra Web.

En concreto, describiremos el famoso castillo de Elche, denominado Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría.

De gran valor e interés son también dos edificios de origen musulmán, como la Torre de la Calahorra y los Baños Árabes.

Ya de origen moderno y factura barroca es la gran Basílica de Santa María.

No olvidamos aquí las modernísimas instalaciones del Museo Arqueológico e Histórico de Elche, con unos fondos museísticos de incalculable valor.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Alcàser de la Senyoria) de Elche

El Castillo-Palacio de Altamira de Elche también es llamado Alcázar de la Señoría. (Alcàser de la Senyoria) es un castillo señorial de estilo gótico que ocupe el solar de una fortaleza anterior de la muralla almohade del siglo XII que defendía esta ciudad musulmana, y de la que quedan restos de lienzos adyacentes.

Castillo Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría (Elche)

Lo que sí es seguro es que el castillo bajomedieval que contemplamos ahora fue mandado construir por Gutierre de Cárdenas a finales del siglo XV. Posteriormente sufrió transformaciones en el XVIII sobre todo en el sector meridional haciéndose desaparecer el acceso medieval.

Patio de armas y torre del homenaje del Castillo Palacio de Altamira de Elche. Alicante

Tiene planta poligonal con muros de mampostería y cubos cilíndricos en las esquinas. La torre del Homenajes es el elemento más destacable junto con su amplio patio de armas. Tiene planta casi cuadrada y tres pisos.

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Museu Arqueològic i de Historia d'Elx) MAHE

El Palacio de Altamira es empleado actualmente como parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que es, sin duda, uno de los mejores museos de este tipo de Alicante y de toda España gracias a sus modernas instalaciones y riqueza de recursos audiovisuales.

Cruz de témino del Camino de Alicante. Obra gótica del año 1400. Museo Arqueológico y de Historia de Elche. AlicanteEl MAHE es heredero del anterior Museo Arqueológico Municipal "Alejandro Ramos Folqués" y contiene una extraordinaria colección de piezas artísticas y arqueológicas como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la riqueza histórica de Elche.

La extensa colección del antiguo museo se ha distribuido en dos espacios distintos pero comunicados y conceptualmente unidos. Por un lado las colecciones históricas están ubicadas en el propio palacio de Altamira, mientras que las arqueológicas se encuentran en un edificio anejo al castillo en el área de Traspalado.

Las colecciones arqueológicas incluyen materia desde los orígenes hasta la invasión musulmana, por lo que su patrimonio, en piezas ibéricas, romanas y visigodas, es extraordinario.

Cruz gótica en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche

Las colecciones históricas albergadas en el castillo parten de los tiempos de la fundación de la nueva ciudad musulmana hasta nuestros días.

Torre de la Calahorra

En el ya mencionado casco antiguo de Elche hay una gran torre que destaca por su altura con respecto a otros edificios próximos. Es una gran mole de planta rectangular y forma troncopiramidal .

Torre de la Calahorra (torre almohade) de Elche. Alicante

Se trata de La Torre de la Calahorra que es una torre almohade de las últimas décadas del siglo XII o comienzos del XIII que servía para proteger la puerta principal de la muralla musulmana y que comunicaba Elche con Alicante

Baños Árabes

El conjunto de Los Baños Árabes es uno de lo lugares más interesantes del Elche medieval. Han sido restaurados con sumo mimo y su visita se hace muy agradable gracias a las explicaciones que el visitante recibe junto con espectaculares efectos de luz y sonido.

Todo está pensado para que quien visita el lugar perciba a través de los sentidos la relevancia social y cultural que estos baños suponían para las sociedades musulmanas de Al-Andalus.

Hay que recordar que los baños árabes son herederos de las termas romanas y como en éstas, al margen de las funciones higiénicas y de descanso, desempeñaban otros importantes papeles como lugares de reunión, debate, esparcimiento, etc.

Baños árabes de Elche

Como otros baños árabes conservados en España, el de Elche es un conjunto abovedado, con lucernas en el techo y distintos espacios que compartimentan columnas y arcos.

Basílica de Santa Maria

Fachada barroca de la Basílica de Santa Maria de Elche. AlicanteLa Basílica de Santa María es un edificio básicamente barroco y neoclásico ya que fue iniciado en 1672 para ser terminado un siglo después (1784). Sin embargo, esta iglesia tuvo otras construcciones precedentes.

La primera conocida fue la mezquita aljama de Elche que tras la reconquista fue consagrada al culto cristiano. En el siglo XIV se decidió construir una iglesia de estilo puramente cristiano -gótico- que fue suprimido y sustituido por otro nuevo iniciado en 1492 y terminado en 1556.

Tan fastuosa y atrevida debió ser la arquitectura de este templo que se hundió en 1672, lo que provocó la erección del templo barroco al que nos referíamos al principio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ELCHE. ALICANTE" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL