Próximos cursos presenciales

Guardamar de Segura, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "GUARDAMAR DE SEGURA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GUARDAMAR DE SEGURA, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Guardamar de Segura, Alicante

Guardamar de Segura  
Alicante
Vega Baja del Segura
18.132
30

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Guardamar de Segura, Alicante

Guardamar del Segura es un municipio de la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 18.132 habitantes según el INE 2008, que se incrementan notablemente en época estival ya que es uno de los destinos turísticos más solicitados de la zona. Lo implacable de la naturaleza es evidente en Guardamar, un gran terremoto en el siglo XIX la arrasó y se tuvo que reedificar; las dunas características del municipio, a pesar de su belleza, deben ser contrarrestadas con pinos y otra vegetación para evitar la desertización.

Entre las civilizaciones asentadas históricamente en Guardamar destacan la fenicia y la ibérica, aunque se han encontrado vestigios aún más antiguos, ya desde el Paleolítico Superior. Bajo las dunas se ha encontrado toda una ciudad fenicia datada en el siglo VIII a. C. De época ibérica, S. IV a. C., se han encontrado en la zona de Cabezo Lucero una necrópolis ibérica y el busto conocido como Dama de Guardamar.

La civilización griega y la romana también dejaron su influencia en la zona, y posteriormente, la presencia musulmana aportaría la Rábita Califal, un monasterio del siglo X d.C., también descubierta bajo las dunas del Parque Alfonso XIII. La reconquista cristiana de la zona, a mediados del siglo XIII, se testimonia en el amurallamiento, Castell de Guardamar, plaza fuerte en la defensa de la Gobernación de Orihuela, en pie hasta los terremotos de 1829.

Monumentos de Guardamar de Segura

Castillo de Guardamar

El Castillo de Guardamar y la antigua villa, es la zona más antigua de la localidad y en ella se han hallado vestigios humanos desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XIX d.C. como exvotos ibéricos, ajuares y cerámicas de época bajomedieval y moderna. El castillo, en un alto, consigue una buena vista de todo el entorno. La parte superior del mismo tiene origen árabe, pero apenas quedó nada tras el seísmo. La parte inferior es de mayor tamaño y queda protegida por una muralla de época gótica, a la que se realizaron importantes mejoras en el siglo XVI. Era dentro de este recinto amurallado donde vivieron los habitantes de Guardamar hasta 1829, cuando ocurrió el gran terremoto. Tras el desastre, la villa fue trasladada a una llanura, separada del mar por dunas.

Un edificio civil interesante es el Molino de San Antonio, un antiguo molino harinero de finales de la Edad Media, remozado exteriormente en estilo neoárabe.

Yacimientos Arqueológicos

En la zona del Parque Alfonso XIII de Guardamar, se han encontrado interesantes yacimientos arqueológicos. El de más antigua cronología es la Ciudad portuaria fenicia "La Fonteta", un importantísimo hallazgo declarado BIC. Se trata de una ciudad fenicia portuaria datada entre los siglos VIII al VI a. C. en la desembocadura del río Segura, con muralla, algo no muy corriente en este tipo de ciudad, y de las más importantes por tamaño y cantidad de objetos encontrados en ella, como ánforas, platos o lucernas de barniz rojo y objetos de lujo o de carácter ritual como huevos de avestruz, marfil o escarabeos.

Rábita Califal de las Dunas

Otro yacimiento encontrado en el mismo lugar y también considerado BIC es la Rábita Califal de las Dunas de Guardamar, la rábita más antigua de España y la única de la época Omeya Andalusí (siglo X-XI) preservada durante siglos gracias a la protección de las arenas, hasta que en 1897, al replantar la zona con pinos para evitar el avance de las dunas, se encontró una lápida con inscripciones en árabe.

La Rábita es un tipo de monasterio- fortaleza islámica habitada por monjes guerreros, que solía acoger a comerciantes en sus viajes. En esta se han contado más de una veintena de celdas oratorio con su propio mihrab - nicho en la pared orientado a la Meca, para orar- organizadas en torno a dos calles principales. El tamaño y el acabado de las celdas difiere unas de otras, destacando las de la zona central norte, donde se encuentra la celda destinada a visitantes, con gran cantidad de graffitis. Objetos como candiles para la iluminación, marmitas o jarros, se han encontrado entre los restos. Dentro del conjunto arquitectónico destaca la mezquita, situada en el centro, que es algo más pequeña que las habituales de la época Omeya.

Otro yacimiento arqueológico importante es el de Cabezo Lucero. Está considerado BIC, tiene restos de una necrópolis y de un poblado ibérico de los siglos VI a III a. C. Aquí se encontró la Dama de Guardamar, de estética parecida a la Dama de Elche. En la necrópolis se localizó un torreón junto a una puerta de acceso en la muralla y esculturas de toros. También se han encontrado otros objetos como armas de hierro, cerámicas griegas de importación y objetos de adorno de ajuares funerarios. Previa cita, puede visitarse.

Por la partida de la Rinconada se ubica el yacimiento de Cabezo Pequeño del Estaño, un pequeño núcleo amurallado de época del Hierro Antiguo (siglos VIII y VII a. C.

Museos de Guardamar de Segura

El paseo por Guardamar se completa con sus museos. El Museo arqueológico, etnológico y paleontológico municipal, se ubica en la misma Casa de Cultura, en la calle Colón, 60. Las piezas se exponen de forma cronológica, destacando la Dama de Guardamar.

La Casa Museo Ingeniero Mira, es un homenaje al repoblador de las dunas de Guardamar y se recuerda como ocurrió todo este proceso. Además cuenta con el despacho del Ingeniero Mira, en el que se han conservado sus materiales de trabajo. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, 7

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GUARDAMAR DE SEGURA, ALICANTE" en marzo de 2009

AVISO LEGAL