Próximos cursos presenciales

Jávea, Alicante . Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "JÁVEA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JÁVEA. ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Jávea/Xàbia. Alicante

Jávea  
Alicante
Marina Alta
22.000
16

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Jávea, Alicante

Introducción a la historia de Jávea

Gárgola. Iglesia de San Bartolomé de Jávea,/Xàbia, AlicanteJávea (Xàbia) es una de las localidades turísticas por excelencia de la Costa Blanca. Pero hay que tener en cuenta que hay una Jávea playera (constituida por los núcleos del Puerto y El Arenal), que es la que se encuentra masificada por el turismo de sol y playa y la Jávea interior, situada a unos dos kilómetros de la costa, que es la villa histórica que cuenta con un rico patrimonio histórico.

Como en tantas otras históricas localidades de la costa alicantina, el paso de pueblos y culturas por el territorio circundante a la villa de Jávea se remonta a tiempos muy antiguos. Se han hallado restos arqueológicos ibéricos, griegos y fenicios, además de, lógicamente, romanos.

Tras el dominio árabe y la posterior reconquista del siglo XIII pasó a depender de Denia hasta que se independizó de ella allá por el año 1397. Desde 1431 Jávea perteneció a la familia Sandoval y más tarde al Ducado de Medinaceli.

Casco antiguo de Jávea

Tras la expulsión de los moriscos se le concede el título de villa y fue premiada por su lealtad a Felipe V tras la Guerra de Sucesión.

Monumentos de Jávea

El casco histórico de Jávea es muy interesante por la belleza de sus calles de gran sabor medieval, salpicadas por casas y palacetes de diversas épocas y estilos, sobresaliendo lo gótico, neogótico y lo modernista. Este último estilo se aprecia en algunas casas del siglo XIX que pertenecieron a burgueses adinerados con el comercio de la uva pasa.

Escultura gótica en una de las puertas de la iglesia de San BartoloméAdemás del conjunto que supone el casco histórico, hay monumentos emblemáticos de importancia, como la iglesia-fortaleza de San Bartolomé de la que, dada su importancia, nos ocuparemos más adelante.

Lugar de gran interés es también el palacio gótico del siglo XVI de Antonio Bañuls, que alberga el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco, con importantes muestras de arte íbero y fenicio destacando una fiel reproducción del famoso "Tesoro de Jávea" cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y que está formado por varias piezas de orfebrería de finísimo trabajo, fechado en el siglo IV a.C.

También es destacable el edificio del Ayuntamiento situado enfrente de la iglesia, con fachada neoclásica en uno de sus frentes y renacentista en el otro. Por su parte, el Mercado de Abastos, muy cerca también de la iglesia de San Bartolomé, aunque es obra del siglo XX, no desentona con el barrio medieval en que se encuentra, pues ventanales y puertas imitan al gótico valenciano.

En el puerto de Jávea encontraremos la, cuando menos, sorprendente iglesia modernista de Nuestra Señora de Loreto que asemeja la quilla de un barco.

También quedan en los alrededores de Jávea diversas torres de vigilancia del siglo XVI (San Martín, Ambolo y Portichol), además de los mínimos restos del castillo de Granadella.

Iglesia-fortaleza de San Bartolomé

La iglesia-fortaleza de San Bartolomé de Jávea es un interesantísimo templo del gótico tardío edificado entre los siglos XIV y XVI, sobre el solar de otra iglesia más antigua del siglo XIII, a expensas de las donaciones de los marqueses de Denia. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional.

Iglesia de San Bartolomé de Jávea

Aunque es bastante frecuente que en la Edad Media se construyesen iglesias fortificadas (Incluso algún autor como Bango Torviso plantea que era lo habitual) no es tan habitual que hayan llegado a nosotros con tantos elementos defensivos como lo hace esta iglesia de Jávea.

Y es que se aprecian numerosos detalles de este doble carácter religioso y también militar, como los rocosos volúmenes y lisas formas de los muros. Además, sobre las dos puertas gótico-isabelinas del templo corre un matacán sostenido por ménsulas, al estilo de cualquier castillo de la época. También se aprecia la barbacana con saeteras y parapetos que defienden y rodean la terraza superior

También el campanario tiene dos partes bien diferenciadas, la primitiva del siglo XIV que hace de base del mismo y que no es otra cosa de un fuerte torreón de carácter militar al que se añadió en el siglo XVI un cuerpo de campanas de arquitectura más religiosa.

Volviendo a las citadas puertas de la iglesia, hemos de decir que ambas se parecen mucho aunque con diferente tamaño y nivel de complejidad.

La principal muestra dos entradas bajo arcos carpaneles separados por parteluz. Encima, un tímpano muestra la figura hierática del santo titular. Todo este espacio es rodeado por arquivoltas agudas sobre columnillas góticas. La arquivolta externa se bifurca en un conopio decorado con cardinas.

Puerta tardogótica de la iglesia de Xàbia

Esta suntuosa puerta es flanqueada por pináculos flamígeros adosados.

La menor es similar pero el vano de entrada es uno solo y el tímpano se nos muestra completamente liso.

Se trata, por tanto, de dos buenos ejemplos de portadas pertenecientes a la arquitectura gótica flamígera, fechable en las últimas décadas del siglo XV.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JÁVEA. ALICANTE" en septiembre de 2007