Próximos cursos presenciales

Villajoyosa, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "VILLAJOYOSA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLAJOYOSA. ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Villajoyosa. Alicante

Villajoyosa  
Alicante
Marina Baixa
29.250
27

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villajoyosa, Alicante

Introducción a la historia de Villajoyosa

Se han encontrado restos arqueológicos romanos que confirman el origen de Villajoyosa, aunque es más que probable que existieran anteriormente culturas asentadas en este territorio.

Fue conquistada por los ejércitos cristianos a mitad del siglo XIII (1251) aunque quedó despoblada siete años después por la revuelta de Al Azraq. En 1300 recibió carta puebla y a partir del año 1452 adquiere el estatus de "villa real", privilegio que le fue refrendado tras la Guerra de las Germanías y Sucesión al apoyar a los Borbones victoriosos que no se olvidaron de devolver el favor.

Sector de la muralla de Levante. Villajoyosa, Alicante

Villajoyosa, como la mayoría de las localidades asentadas en el litoral alicantino, muestra dos caras bien diferentes. Por un lado tenemos la costa, plagada de edificaciones turísticas y la población antigua, que conserva un original casco antiguo que se halla actualmente es fase de rehabilitación dado su gran valor histórico, monumental y plástico.

Y es que Villajoyosa, que es la capital de la comarca de la Marina Baixa, tiene un casco antiguo que se corresponde con la vieja ciudad intramuros. En efecto, las viejas murallas medievales y renacentistas anillan el viejo entramado de callejuelas y placitas.

Muchas de las viviendas aprovecharon como base de cimentación las propias murallas, como se puede apreciar desde el puente que salva el tajo del río Amadorio.

Casco antiguo de Villajoyosa, on sus características casas coloreadasEl eje que vertebra este barrio es la estrecha Calle Mayor que deja a un lado la iglesia y atraviesa el arco del Ayuntamiento.

Una de las características de este barrio medieval es el colorido de sus casas que forma un abanico cromático de gran pintoresquismo. Hay viviendas de todos los colores: rosas, cremas, verdes, azules, etc. y se combinan con gran acierto.

Monumentos de Villajoyosa

Dentro de los monumentos principales de Villajoyosa encontramos la iglesia de la Asunción (L'Assumpció), los restos de la muralla ya citados y diversos restos arqueológicos correspondientes a asentamientos romanos en la Partida de Torres y Allone. Concretamente, la Torre de Sant Josep es un importante monumento funerario del siglo II, considerado el más importante de la Comunidad Valenciana. También tenemos el depósito hidráulico romano de la citada Partida de Torres y las villas monumentales de Xauxelles de Els Plans.

Por último hay que citar algunas torres de vigilancia costera como la del Era de Soler Xarcó y L'Aguiló cuya función, como sucede en todo el litoral, era avistar las embarcaciones de los piratas berberiscos.

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción, junto al edificio del Ayuntamiento, preside el casco antiguo de Villajoyosa. Se trata de un templo perteneciente al gótico mediterráneo postrero (siglo XVI), aunque se encuentra muy modificada exteriormente como se aprecia en su fachada principal formada por una puerta de un arco de triunfo romano formado por cuatro columnas toscanas que soportan un frontón partido por donde aflora otro menor con columnas jónicas.

Murallas

En los restos supervivientes de la muralla de Villajoyosa se advierten ya las formas abaluartadas del Renacimiento.

Muralla de Poniente de Villajoyosa

Hay dos sectores que son los mejor conservados: la muralla de Poniente, que es la que se ve desde el puente citado y donde numerosas casas se apoyan sobre ella y la de Levante, que baja por la calle Costa de Mar y que remata en un par de torreones cilíndricos bien conservados.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLAJOYOSA. ALICANTE" en agosto de 2007

AVISO LEGAL