Próximos cursos presenciales

Orihuela, Alicante . Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "ORIHUELA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS MEDIEVALES DE ORIHUELA, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Orihuela. Alicante

Orihuela  
Alicante
Vega Baja del Segura
75.000
23

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Orihuela, Alicante

Historia y descripción de Orihuela

Puerta de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. de Orihuela., AlicanteIntentar resumir el conjunto monumental de Orihuela es harto difícil debido al increíble número de monumentos de distintas épocas que atesora. No en vano Orihuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.

Por ello, en esta guía nosotros nos centraremos especialmente en los monumentos de origen medieval, que no son pocos. Entre ellos destacamos las ruinas del castillo, la Catedral y las iglesias de Santa Justa y Rufina y Santiago Apóstol.

Castillo de Orihuela

El viejo castillo de Orihuela ocupa un amplio espacio en la cima del Monte de San Miguel.

Desgraciadamente está muy arruinado, por lo que su estética no es la más atractiva. Sin embargo, su valor histórico y arqueológico es grande al conservarse varias de sus dependencias, como restos de la alcazaba, con aljibe y varios habitáculos en la parte superior, y toda una serie de amurallamientos y torres de tapial que llegan hasta la ciudad.

Su origen pudo ser anterior a la invasión árabe, pero lo que está claro es que en época califal fue cuando se llevaron a cabo las principales obras, que más tarde retocarían los cristianos reconquistadores.

Catedral de Orihuela

La Catedral de Orihuela es un edificio construido básicamente en el siglo XIV, que ocupa el solar de la antigua mezquita aljama musulmana.

De iglesia parroquial pasó a arciprestal y luego a colegiata (1413). En 1510 se convierte en catedral, separándose definitivamente del Obispado de Cartagena, al que pertenecía, en 1564.

La Catedral de Orihuela pertenece al gótico levantino, con planta de tres naves y crucero no acusado en planta. Sus tres naves muestran poca diferencia en altura y sus muros son cerrados, con pocos ventanales, lo que le confiere una luminosidad escasa para lo habitual en la arquitectura gótica.

Catedral de Orihuela. Puerta de las Cadenas

La fachada occidental conserva la puerta más antigua de las tres que posee la Catedral de Orihuela. Es la llamada Puerta de las Cadenas y quien se refugiaba tras ella se hacía acreedor de asilo y protección. Se trata de una portada gótica bastante primitiva, del siglo XIV, con numerosas arquivoltas apuntadas y arco polilobulado. Las columnillas presentan capiteles figurados que se impostan por toda ella.

Puerta de Loreto. Catedral de Orihuela, Alicante

En el muro meridional se halla la Puerta de Loreto. También es gótica, pero más tardía, de mediados del siglo XV. Destaca la decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos.

La tercera puerta está en el muro norte. Se llama de "Puerta de la Anunciación" y ya es obra renacentista del siglo XVI. Su forma es muy clasicista inspirándose en la morfología de los arcos de triunfo romanos.

En el interior existe una gran colección de obras de arte de diferentes épocas y estilos, como el retablo de Santa Catalina y el conjunto de rejerías y la sillería del coro.

Adosado a la cabecera de la catedral se halla un claustro de dos pisos procedente del Convento de la Merced. Es obra de 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles y reconstruido en este solar en el año 1947. Desde el piso inferior de este claustro se accede al Museo Diocesano de Arte Sacro.

Iglesia Parroquial de Santa Justa y Rufina.

La iglesia de Santa Justa y Rufina es una de las más monumentales del nutrido elenco de Orihuela.

Interior de la iglesia Parroquial de Santa Justa y Rufina de Orihuela

Es una iglesia básicamente gótica de los siglos XIV y XV aunque con importantes reformas durante los siglos XVI y XVIII lo que dejó la impronta renacentista y barroca en buena parte del edificio.

Decoración escultórica de uno de los pilares de la iglesia de Santa Justa y Rufina

De la primitiva fábrica se conservan el cuerpo de la iglesia, pertenecientes al gótico levantino, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes.

Su torre erigida en el costado norte, junto al hastial, es un magnífico campanario del gótico tardío, con cuerpos y contrafuertes escalonados y gran riqueza de gárgolas esculpidas.

Torre gótica de la iglesia de Santa Justa y Rufina, Orihuela. Alicante

Exteriormente destacan varios elementos como sus dos portadas. La septentrional es renacentista, mientras que la occidental (Puerta de Las Gradas) es barroca, obra de Antonio de Villanueva en 1753, que se inspiró en la catedral de Murcia.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

La Iglesia de Santiago Apóstol forma, junto con la de Santa Justa y Rufina y la Catedral, forman el "triángulo gótico" de Orihuela.

Orihuela: Interior de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Tiene una nave, con capillas entre contrafuertes. La cabecera fue reemplazada por otra de estilo renacentista.

La portada de la fachada principal es un excelente ejemplar del gótico isabelino ya del siglo XVI.

Portada tardogótica de la iglesia de Santiago en Orihuela, Alicante

Otros monumentos de Orihuela

Como ya dijimos, Orihuela cuenta con un envidiable patrimonio arquitectónico. Entre los edificios de época moderna (siglos XVI-XIX) más importantes está sin duda, el Colegio de Santo Domingo.

Se trata de un extraordinario conjunto de edificios iniciado en 1553 que, estilísticamente, abarca desde el Renacimiento al Barroco. Cuenta con iglesia, dos claustros y otras muchas dependencias.

También citaremos los monasterios de la Visitación, Nuestra Señora de Monserrate, Santa Ana y la iglesia barroca del Carmen, la Ermita de San Antón, numerosos palacios y torres.

Otros libros destacados del mes
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, RUTAS Y MONUMENTOS MEDIEVALES DE ORIHUELA. ALICANTE" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL