Próximos cursos presenciales

Petrer, Alicante. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "PETRER, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PETRER, ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Petrer, Alicante

Petrer  
Alicante
Vinalopó Mitjà
33.486
462

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Petrer, Alicante

Petrer (Petrel en valenciano) se encuentra en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, dentro de la Comunidad Valenciana. A pesar de tener un menor número de habitantes que su vecina Elda, el término municipal de Petrer es más grande y con mayor superficie edificable por lo que, desde los años setenta, el crecimiento natural de ambas poblaciones y la necesidad de compartir servicios públicos ha producido la conurbación Elda-Petrer, fusionándose ambos núcleos urbanos. Dentro de esta conurbación, el 37,72% del total de la población corresponde a Petrer, 33.486 habitantes según el INE de 2007.

Panel de azulejos con una panorámica de Petrer
Introducción a su historia

En Petrer hay vestigios humanos desde época prehistórica, como bien puede contemplarse en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal "Dámaso Navarro", situado en la Plaça de Baix junto a la Iglesia, pero sin duda alguna su fisonomía no puede desvincularse de su castillo, bien visible desde la carretera A-31, Madrid-Alicante. Además, Petrer es una de las ciudades del "Camino del Cid" englobada en la "Ruta del Sur", desde Valencia a Orihuela, seguida por el legendario personaje en defensa de los cristianos.

Monumentos de Petrer

El conjunto monumental de Petrer está constituido por su castillo, la iglesia de San Bartolomé y el Acueducto de San Rafael, principalmente.

Desde Petrer es posible visitar impportantes castillos del interior de la provincia de Alicante, como Sax o Castalla, entre otros.

Castillo de Sax. Alicante

Castillo de Petrer

El castillo-fortaleza de Petrer es de origen árabe, construido en época de los almohades a finales del siglo XII o principios del XIII y situándose en una posición estratégica sobre un montículo al este de la villa que le permitía dominar todo el valle medio del Vinalopó. A lo largo del tiempo se reformó en varias ocasiones cambiándose bastante su trazado original.

Castillo de Petrer

El conjunto de la fortaleza está formado por el edificio del castillo - de planta poligonal almenada y construido a base de mampostería, rematándose en las aristas con sillería -, una torre de homenaje central y una muralla exterior formada por dos lienzos de tapial separados por un torreón central y cubos en los extremos. Está almenado y su interior es recorrido por un terraplén Su elemento más destacado es su gran torre cuadrada de dos pisos y un sótano, que fue aljibe en época islámica y posteriormente se empleó por los cristianos como prisión, construyendo un aljibe mayor junto a la misma torre.

castillo-fortaleza de Petrer, Alicante

Esta torre posee también una gran sala abovedada, escenario de las fiestas del señor feudal, en la actualidad esta habitación se ha utiliza para celebrar matrimonios civiles. El castillo ha tenido múltiples problemas de conservación, como los causados por la humedad y que se han visto agravados por la existencia de casas-cueva (en la actualidad también se hayan en fase de rehabilitación) bajo sus cimientos. A pesar de haberse acometido trabajos de restauración en el castillo, estos no han sido siempre los más acertados a la hora de preservar la idiosincrasia original del monumento, por lo que en la actualidad se está concluyendo su rehabilitación y acondicionamiento en esta dirección, así como de las casas-cueva bajo el mismo. El castillo de Petrer fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional en 1983 por su valor histórico y artístico.

Iglesia de San Bartolomé

La de San Bartolomé es la iglesia parroquial actual, se encuentra situada en la Plaça de Baix, frente al Ayuntamiento y junto al Museo Arqueológico. Está erigida en honor al apóstol San Bartolomé, patrón de Petrer. Parece que se construyó sobre otro edificio más antiguo, probablemente una mezquita. El edificio del templo actual se termina de construir en 1783, en estilo neoclásico, según planos del arquitecto de Madrid Francisco Sánchez.

Iglesia de San Bartolomé

Muy cerca de esta iglesia y del Museo Etnológico y Arqueológico se ha descubierto recientemente todo un barrio artesanal romano que formaba parte de la Villa Petraria, destacando en éste tres hornos alfareros productores de material de construcción como ladrillos o tejas. Este importante testimonio del pasado petrerense se pretende musealizar en un futuro, complementando así la visita a las colecciones del Museo Dámaso Navarro, etnográfico y arqueológico, sito en la Plaça de Baix, 10.

El Conjunto de ermitas

En las afueras de la ciudad se pueden visitar varias construcciones interesantes:

Como las dos ermitas que se encuentran en el Monte Calvario. La de San Bonifacio fue levantada en 1634, ampliándose al año siguiente con un convento que se derribó hace poco. En ella se venera a San Bonifacio, patrón de las fiestas de Moros y Cristianos. La ermita del Santísimo Cristo fue edificada algo más tarde, en 1674, y recoge en el interior la imagen del Santo Cristo del Monte Calvario, muy querida por los petrerenses. Ambas construcciones se encuentran en una pequeña elevación con excelente panorámica sobre el Valle de Elda.

Acueducto de San Rafel

El acueducto de San Rafael, se encuentra junto al barrio del mismo nombre en la Rambla de Pusa. Esta obra hidráulica se enmarca entre los siglos XIV-XVI. En la actualidad solo se conservan tres de los seis arcos - apuntados y realizados en mampostería - originales, así como cuatro de los pilares que los sustentaban, con base troncocónica y construidos con técnica de sillería. En la parte superior del acueducto se puede ver todavía el sistema de canalización realizado en cerámica y con forma de "U". En 1981, fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés local.

Finca El Poblet

Esta mansión señorial supone un hito de gran interés histórico ya que se convirtió en el último refugio del Gobierno republicano. Su ubicación casi escondida entre pinares, decidió a los estrategas militares republicanos a trasladar aquí el último Gobierno de la Segunda República española que, finalmente sólo permaneció aquí quince días, en los que se llegaron a llevar a cabo hasta dos consejos de ministros. En los mapas de guerra el lugar se indicaba en clave como "posición Yuste". Aunque es difícil de ver entre la arboleda, se puede observar desde la autovía Madrid- Alicante, a la altura de la planta embotelladora de Bocopa en el polígono Salinetes de Petrer.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PETRER, ALICANTE" en noviembre de 2008

AVISO LEGAL