Próximos cursos presenciales

Villena, Alicante . Guía turística: arte, monumentos y rutas






All rights reserved. The contents of: "VILLENA, ALICANTE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLENA. ALICANTE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (Arte e Historia) y turística de Villena. Alicante

Villena  
Alicante
l'Alt Vinalopó
32.000
504

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villena, Alicante

Introducción a la historia de Villena

Villena es una de las poblaciones más importantes y populosas del interior de Alicante, de riqueza asociada al sector de la industria del calzado.

Torre del Homenaje del castillo de Villena. Alicante

Villena y su patrimonio de arte y monumentos tiene su origen en la Edad del Bronce, como es patente por el descubrimiento de su afamado "Tesoro de Villena".

No obstante, Villena adquiere especial relevancia en el largo periodo de dominio islámico en España, siendo reconquistado a mitad del siglo XIII, por el belicoso y conquistador rey Jaime I de Aragón, aunque pasó a manos del reino de Castilla por los sucesivos tratados de Almizra, Tudilén y Cazorla, en que el citado Jaime el conquistador y Alfonso X de Castilla y León (El Sabio) se repartieron los territorios a conquistar del sureste de la Península de tal guisa que se establecían los límites del Reino de Valencia que pertenecerían a la Corona Catalanoaragonesa y parte de Alicante y la mayor parte de la actual Murcia pasaba a ser zona reservada a los castellanos, siempre que estuvieran al otro lado del Puerto de Biar.

Esta localidad se encuentra ligada al Señorío de Villena, cuyo protagonista más conocido es el ilustre caballero y literato el Infante Don Juan Manuel. Ya en el siglo XV el Señorío de Villena se convierte en Marquesado por parte de Juan Pacheco.

Monumentos de Villena

Del nutrido conjunto de monumentos de Villena, elegimos por su relevancia el imponente castillo, emblema de la localidad, las iglesias de Santa María y Santiago y el Ayuntamiento.

Iglesias de Santiago y Santa María

Las iglesia de Santiago y Santa María son dos templos tardogóticos y renacentistas que han sufrido importantes alteraciones, como queda patente en la portada barroca añadida a la de Santa María.

La iglesia arciprestal de Santiago muestra enormes y espectaculares pilares cilíndricos helicoidales para la separación de sus naves.

La de Santa María también tiene tres naves cubiertas por bóvedas tardogóticas con terceletes.

Ayuntamiento de Villena

El Ayuntamiento de Villena es el típico palacio renacentista- del siglo XVI, con portada adintelada y rematada en frontón y escudo enmarcado en orla, con ventanales renacentistas y barrocos. Encima corre una galería aragonesa de vanos de medio punto.

Castillo de la Atalaya

El castillo de la Atalaya de Villena es, quizás, el más sobresaliente y bien conservado castillo de la provincia de alicante.

Parece tener origen en el siglo XI y por tanto, construido por los musulmanes.

Esta fortaleza fue asediada y tomada en el año 1240 por las tropas aragonesas de Jaime I de Aragón, con ayuda de caballeros catalanes y las órdenes de caballeros templarios y hospitalarios.

Castillo de Villena. Alicante

Durante la Baja edad Media este castillo perteneció a los señores de Villena que en el siglo XV lo reformaron al uso y costumbres de aquella época en que la mayoría de los nobles reconstruían viejas fortificaciones de olvidado uso militar para acondicionarlo como palacio residencial

Tiene dos recintos amurallados. El interior conserva sus torres cilíndricas esquineras y sus remates almenados.

Su imponente torre del homenaje de sección cuadrada mide 25 metros de altura y está formada por varias plantas con bóvedas de raigambre musulmana. El cuerpo superiores lleva ocho garitones, repartidas en los vértices del cuadrado y en el centro de cada lienzo.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLENA. ALICANTE" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL