Próximos cursos presenciales

Vélez Blanco, Almería
Guía turística: arte, monumentos y rutas


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE ÁVILA (1 TOMO)

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA MUDÉJAR EN ÁVILA





All rights reserved. The contents of: "VÉLEZ BLANCO. ALMERÍA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VÉLEZ BLANCO. ALMERÍA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Vélez Blanco, Almería

Vélez Blanco  
Almería
Los Vélez
1.060
2.200

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Vélez Blanco, Almería

Historia y descripción de Vélez Blanco

Vélez Blanco es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Almería. Se encuentra en la comarca de Los Vélez, casi en el vertice superior de la provincia almeriense y muy cerca de ese esa especie de gozne de unión que existe entretres comunidades y cinco provincias: Murcia, Almería, Granada, Jaén y Albacete.

Castillo de Vélez Blanco. Almería

Cuando nos acercamos a esta localidad ya desde lejos aparece en lo alto de un cerro su fiero y espectacular castillo que es el emblema no solo de Vélez Blanco sino también, para muchos junto con la alcazaba de Almería, símbolo del patrimonio monumental de Almería.

Monumentos de Vélez Blanco

Aunque obviamente hay más, nosotros aquí destacamos el castillo de los Fajardo y la iglesia de Santiago.

Castillo de los Fajardo

El Castillo de los Fajardo es una fortaleza gótica y renacentista erigida en el siglo XVI en lo alto del cerro que domina el pueblo a casi 1.200 metros de altitud. Quien se llegue a este lugar aunque no le guste lo monumental, seguro que podrá disfrutar de los maravillosos paisajes que se avistan.

Este castillo fue mandado construir a comienzos del siglo XVI (entre 1506 y 1515) por don Pedro de Fajardo y Chacón, primer marqués de los Vélez, uno de los personajes más interesantes de la primera modernidad hispana. Se trataba de un ambicioso aristócrata muy amante de la cultura.

Castillo Vélez Blanco, En Almería

La construcción aprovechó los cimientos de la alcazaba árabe de la que todavía quedan algunos restos.

Su planta hexagonal irregular y está edificado con intenciones defensivas pero muy especialmente residenciales y palaciegas.

Llama la atención la altura de los muros del castillo lo que le presta un aire severo y altivo pero el refinamiento italiano renacentista con que está concebido se aprecia en el engalamiento de sus terrazas, pasillos, ventanales, escudos nobiliarios, etc.

Eran elemento destacables la Torre del Homenaje y el Patio de Honor del Castillo.

Pero atención, este patio interior renacentista no lo encontreremos aquí sino a miles de kilómetros, al otro lado del Atlántico. Y es que en 1904 los dueños del monumento vendieron dicho patio a un francés que se lo revendió al magnate estadounidense George lumenthal. Actualmente pertenece al Museo Metropolitano de Nueva York. Actualmente hay un proyecto para reconstruir una réplica del mismo en el lugar que ocupó antes de su traslado.

Quien pueda quedar extrañado de esta lamentable pérdida patrimonial, debe saber que en las primeras décadas del siglo XX era frecuente el la existencia de intermediarios y chamarileros que buscaban obras de arte y de arquitectura en los países europeos más pobres (lease, entre ellos, España) que compraban horteras multimillonarios norteamericanos, que poco les interesaba el arte sino más la ostentación y el exotismo medieval de la vieja Europa.

Algunos de estos conjuntos artísticos han acabado en museos (El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los que más atesoran) pero otros, incluso, se perdieron definitivamente tras el expolio.

El Barrio Medieval

Junto al castillo de los Fajardo otro lugar que ofrece interés en Vélez Blanco es el barrio medieval, donde un paseo por sus calles nos permitirá avistar un buen número de casa típicas e incluso palaciegas, además de las iglesias de Santiago y la Magdalena.

Cueva de los Letreros

Dibujo de índaloCerca de Vélez Blanco encontramos la cueva de los Letreros, un santuario de arte rupestre, que es Patrimonio de la Humanidad.

En las paredes rocosas de la cueva, situada en las faldas del cerro de Maimón, el hombre del Neolítico dejó trazadas figuras esquemáticas como el Índalo, que se ha convertido en el símbolo de Almería.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VÉLEZ BLANCO. ALMERÍA." en abril de 2009

AVISO LEGAL