Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Aquitania (Auvernia, Perigord y Poiteau)



Aquitania (Página Actual)




Comprar libro

Título: EL ARTE DEL SIGLO XIII EN FRANCIA. EL GÓTICO


Revista: MEDIEVAL

Revista: ARS SACRA

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar CD

Título: MERLÍN Y OTRAS CANTIGAS CELTAS. CANTIGAS DE BRETAÑA

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maquetas recortables de iglesias, catedrales, castillos, etc.

Comprar maqueta Pórtico Vezelay

Maqueta: PÓRTICO ROMÁNICO DE LA MADELEINE DE VÉZELAY (FRANCIA)





The text of: "ROMANESQUE ART IN AQUITANIA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN AQUITANIA, FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Guía del Arte Románico en Aquitania (Auvernia, Perigord y Poiteau)

Esta página sobre el románico en la comarca francesa de Aquitania se divide en apartados corresponidntes a Auvernia, Perigord y Poiteau.

Auvernia

Capitel de la Catedral de Cahors (Aquitania)Las características más frecuentes de los edificios románicos de Auvernia son:

  • Cimborrio normalmente sustentado por cuatro arcos diafragma
  • Acceso al presbiterio, que es muy profundo, con un gran arco triunfal
  • Crucero marcado en planta y cuya altura va aumentando notablemente desde las puertas laterales al centro, esto también permite que se alcen cimborrios altos.
  • Hilera de ventanas en la zona alta de la cabecera
  • Cabeceras decoradas al exterior con materiales polícromos, que van creando rosetas, elementos vegetales, geométricos, etc.

    Las iglesias más importantes del románico de Auvernia son:

Saint Nectaire
Saint Nectaire fue empezada alrededor del 1080. Es una iglesia pequeña, con una gran cabecera muy desproporcionada. Tenía un ábside por brazo del crucero y dos torres a los pies.

La cubierta de la nave central de bóveda de cañón.

Notre Dame du Port de Clermont Ferrand
Su construcción empezó hacia el 1100. También presenta una articulación del muro en dos pisos, un ábside por brazo del crucero y numerosas ventanas en la parte superior de la cabecera.

Saint Austremoine de Orcival
Empezada a principios del siglo XII, cumple las mismas características.

Saint Paul de Issoire
Se empezó a construir aproximadamente en el año 1130. Cuenta con numerosas ventanitas en la parte alta de la cabecera y decoración polícroma aún más marcada.

La articulación del muro en en dos pisos, con arcadas sustentadas por pilares circulares y tribuna de arcos trilobulados. También tiene un ábside por brazo del crucero y cúpula sobre trompas.

Perigord
El románico de Perigord va a estar influenciado por el arte bizantino, especialmente y a través de San Marcos de Venecia.

Se trata de iglesias cubiertas por cúpulas dispuestas en hilera y que suelen estar levantadas sobre pechinas. Esta estructura cupulada normalmente queda visible en el exterior.

Algunas veces, las plantas son de cruz griega y normalmente tienes girola. Son iglesias un poco más tardías.

Saint Etienne de la Cité
Saint Etienne de la Cité cumple todas las características anteriores: planta de cruz griega con girola con absidiolos y cubierta por cúpulas visibles desde el exterior, que en este caso están soportadas por pilares de planta cuadrada, muy macizos, que permiten que el muro se pueda articular bien.

Catedral de Cahors
La catedral de Cahors se empezó a construir en el 1100 y fue consagrada en el 1119, pero las obras continuaron durante la primera mitad del siglo XII.

Catedral de Cahors

Se trata de una iglesia de planta basilical, con el crucero no destacado en planta. La cabecera tiene una girola con absidiolos. Está cubierta por cúpulas con ventanas en el tambor o en la propia cúpula. Cada cúpula va sostenida sobre gruesos pilares macizos.

La fachada occidental está entres dos torres. Es una iglesia muy iluminada con iluminación directa.

Catedral de Angulema
La catedral de Angulema, dedicada a San Pedro, se comenzó en el 1125 y es uno de los edificios románicos más sobresalientes de Perigord y de toda Aquitania.

Tiene planta de cruz latina pero no tiene deambulatorio, sino un espacioso ábside central con absidiolos. El crucero tiene cinco tramos: el central está cubierto por una cúpula alzada sobre un tambor octogonal, a ambos lados hay un estrecho tramo intermedio con un absidiolo oriental y en los extremos deberían alzarse dos torres, pero sólo se construyó la del lado norte, que está dividida en cuatro pisos y supera en altura incluso a la cúpula que cubre el tramo central. En el extremo sur está cubierto por una cúpula más pequeña.

En el interior, hay una sola nave muy ancha y dividida en cuatro tramos cubiertos por cúpulas soportadas por arcos apuntados y levantadas sobre pechinas. La articulación del muro es en dos pisos: arquería de arcos ciegos y ventanas. Como los pilares que soportan las cúpulas son muy anchos, se crea en doble muro entre el que se forma un andito. Está construido con una sillería perfecta.

La fachada occidental está en relación con las de la zona del Poitou: está articulada en distintos cuerpos y calles, formadas por arcos ciegos, y la decoración no sólo se da en la portada (de hecho, ni siquiera había decoración en el tímpano hasta la restauración que se realizó en el siglo XIX) sino en toda la fachada. Está flanqueada por dos torres terminadas con chapiteles cónicos con decoración de escamas.

Abadía de Fontevrault
La abadía de Fontevrault fue fundada hacia el 1100 por Robert d'Arbrissel, con intención de ser panteón real de los Plantagenet.

Estaba destinado para ser abadía de mujeres y prosperó muy pronto, por lo que ya en el 1119 el papa Calixto II consagró la iglesia. Hay estudios que proponen un plan inicial de tres naves de igual altura por lo que el crucero no estaría destacado en planta, pero no se tiene certeza de esta hipótesis..

A partir de la Revolución Francesa comenzó su deterioro y también tuvo fines militares que hicieron que las cúpulas se desplomasen y se tuvieran que reconstruir en el año 1910.

Tiene una cabecera con girola y tres absidiolos y un crucero marcado en planta, cubierto con bóveda de cañón, dividido en cinco tramos y coronado por una torre. El deambulatorio está cubierto por bóveda anular. La articulación de esta cabecera es en tres pisos, el primero con unas arcadas de enorme altura, seguidas por una arcuación ciega baja y unas pequeñas ventanas.

La única nave, que es ancha y chata y está dividida en cuatro tramos, se comenzó hacia el 1125 y está cubierta por cúpulas sobre pechinas que no se destacan al exterior, no tienen tambor y no están horadadas. Estas cúpulas están soportadas por pilares de núcleo cuadrado con pilares circulares adosados.

Entre ellos se da una articulación del muro muy similar a la de la catedral de Angulema, con una arcuación ciega de cuatro arcos sobre la que se dispone un andito y dos ventanas por tramo enmarcadas por dos columnillas.

Iglesia de Saint-Front de Perigueux
Originalmente era una pequeña iglesia rectangular de los siglos X-XI, que fue destruida por un incendio en el año 1120 y que posteriormente se utilizó lo que se había conservado de ella como una especie de anteiglesia, al que se le añadió un enorme edificio para el que se toma como modelo San Marcos de Venecia.

Es una iglesia de planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas, una para cada brazo y otra para el crucero, que quedan vistas al exterior. Al igual que en San Marcos de Venecia, las cúpulas, que se levantan sobre pechinas, reposan sobre pequeños fragmentos de bóveda de cañón.

Estas cúpulas no tienen tambor y tienen cuatro ventanas, una en cada lado. Están soportadas por grandes pilares cuadrados que están horadados por pasajes, por lo que se puede circular por ellos, y están cubiertos algunos por bóvedas de aristas y otros por pequeñas cúpulas. Se forman pequeñas naves laterales. La cabecera no tiene girola, sino tres ábsides escalonados, dos en la parte oriental de los brazos sur y norte de la cruz y otro más grande en el brazo este. En el exterior, los muros tienen una división ciega y sobre ella hay un grupo de tres ventanas en cada muro.

Poiteau

La de Poiteau suelen ser iglesias que tienden a la igualdad de altura en sus naves (iglesias salón, eglises-halles o hallenchristen).

También se usan arcos apuntados. Se suelen usar grandes pilares circulares que a veces se sustituyen por pilares compuestos.

El centro artístico está en Poitiers.

Abadía de Saint Savin sur Gartempe
El coro y el transepto datan del último tercio del siglo XI mientras que la nave principal es ya de principios del siglo XII. Tiene una cabecera con una girola estrecha de columnas, cubierta con bóveda de aristas y con cinco absidiolos casi circulares que aumentan de tamaño en dirección a la capilla axial.

El muro está articulado en un piso de arcadas y una hilera de ventanas. A continuación está el crucero destacado en planta, con un ábside oriental en cada uno de los brazos y cubierto por bóveda de aristas.

Las naves laterales, que están cubiertas con bóvedas de arista, son tan anchas y casi tan altas como la central, sobre cuyas altas arcadas de pilares circulares reposa una bóveda de cañón.

Ésta es lisa en los primeros seis tramos, contados desde el este, donde se desarrolla repertorio pictórico muy importante con un amplio repertorio bíblico, mientras que en los tres últimos está dividida por arcos fajones, que forzaron a modificar la planta de los pilares: el sexto par de pilares desde el este está formado por un núcleo cuadrado con pilastras semicirculares y los dos últimos pares tienen planta trebolada. No hay articulación del muro.

Notre Dame la Grande de Poitiers
Notre Dame la Grande de Poitiers se construyó entre los años 1130 y 1145.

Tiene una girola con tres absidiolos insertados en el muro exterior poligonal, sólo tiene un piso, por lo que es bastante oscura.

Notre Dame la Grande de Poitiers

El crucero destaca y tiene una torre. Es una iglesia de salón en altura, con la nave central, cubierta con bóveda de cañón, más ancha pero sólo ligeramente más alta que las laterales, que están cubiertas por bóvedas de aristas.

Torre de la iglesiaLa fachada está totalmente decorada, desarrollada entre dos torres que en el primer cuerpo están sujetadas por columnillas de sección circular también decoradas, en el tercer cuerpo aparecen horadadas y están rematadas con un chapitel cónico con decoración de escamas.

Se buscan efectos claroscuristas. En el primer cuerpo hay tres vanos, sólo el central horadado, mientras los otros dos tienen una decoración de arcos ciegos geminados. La decoración escultórica no se encuentra en los tímpanos, puesto que no hay, sino sobre los arcos a modo de friso. El segundo cuerpo está dividido en calles organizadas con arquerías con estatuas de santos y en el centro hay un gran ventanal que ilumina la iglesia.

Rematando la fachada hay un piñón con un óculo en el centro y con una decoración a base de escamas.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: LA REVOLUCIÓN DEL AÑO MIL

Comprar libro

Título: EL ESPACIO URBANO EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: PEDRO EL ERMITAÑO Y EL ORIGEN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: NOBLEZA, MONJES Y CAMPESINOS

Comprar libro

Título: LOS PROCESOS DE JUANA DE ARCO

Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA FRANCIA MEDIEVAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO EN AQUITANIA (FRANCIA) " en noviembre de 2008

AVISO LEGAL