Próximos cursos presenciales
La Artesanía en la Edad Media














Artesanía (Página Actual)



Comprar libro

Título: SIGNUM SALUTIS. CRUCES DE ORFEBRERÍA DE LOS SIGLOS V AL XII

Comprar libro

Título: PILAS BAUTISMALES MEDIEVALES EN NAVARRA

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ORFEBRES

Comprar libro

Título: LAS ARTES DECORATIVAS MEDIEVALES

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





The texts of: "CRAFTS IN MIDDLE AGES" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTESANÍA EN LA EDAD MEDIA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes no firmadas son de dominio público, menos la del tapiz de la creación de Girona, cuyo autor es Sebastià Giralt y se emplea bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0

La Artesanía en la Edad Media

En este apartado dedicado a la Artesanía Medieval somos conscientes de la dificultad de establecer clasificaciones pues el término suele emplearse para aquellas artes "menores" que excluyen la arquitectura, la escultura y la pintura.

La clasificación de este cajón de sastre resultante se complica cuando, además, deberíamos diferenciar entre la artesanía vinculada a la decoración de iglesias o al Tesoro Sagrado o Artes Suntuarias de los templos cristianos.

Cerámica árabe y mudéjar. Museo de Ocaña

Hay que tener en cuenta que muchas de las obras artísticas hechas inicialmente para disfrute privado de algunos poderosos de la época terminaban siendo donadas a algún monasterio o catedral con el deseo de ganar méritos para después de la muerte, con lo que terminaba siendo parte de dicho tesoro sagrado.

Y es que durante la Edad Media, el intento de glorificación de Dios y de su Morada empujaba a la mayoría de las actividades artísticas en la misma dirección.

Botella del periodo visigodoOtro factor que dificulta estudiar la artesanía utilitaria privada no religiosa es que su calidad muy inferior a las realizadas para las instituciones eclesiásticas ha permitido su generalizada destrucción o sustitución.

Dicho esto, nos ocuparemos de forma resumida de todas las artes "menores" o artesanías de la Edad Media, pero centrándonos especialmente -cuando podamos- en aquéllas obras no directamente ligadas a su uso religioso.

Historia

Como es de esperar, en la Edad Media, auténtica era de la fe, la Iglesia dio trabajo intenso a artistas y artesanos, casi de manera exclusiva durante siglos. De manera secundaria, algunos reyes y grandes señores -Carlomagno, por ejemplo- patrocinaron la construcción de edificios religiosos pero también palatinos o la ejecución de obras de arte.
Ya en época gótica, la iniciativa en este orden de cosas correspondió tamben a corporaciones como los concejos o los gremios, aunque el objetivo seguía siendo primordialmente religioso.

Renacimiento del siglo XI

A partir del siglo XI se produjo en Europa una especie de renacer de todas las actividades humanas, tras los terrores del año 1000. La artesanía se benefició de ese auge. Se crearon así corporaciones profesionales, los gremios, encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos.

En España aparecieron en forma elemental hacia el siglo XIII, y ya definitiva en el XIV en Cataluña y el XV en Castilla. Los gremios establecían las condiciones de trabajo de aprendices, oficiales y maestros, el paso de una de estas categorías a la superior, los precios, etc. Además, cumplían fines sociales y de previsión.

Orfebrería

Evidentemente, la orfebrería, por su elevado valor, queda fuera de la artesanía utilitaria que citábamos al principio.
La orfebrería altomedieval tuvo diversas influencias y corrientes, como la bizantina que era la más suntuosa.

Colgante y cinturón visigodos

También se propagaron en Europa obras de orfebrería escandinava e irlandesas, de gran riqueza decorativa.
Por su parte los pueblos germánicos "bárbaros" que se van remansando en los primeros reinos altomedievales tras el fin del Imperio aportan piezas más rudas, aunque no exentas de belleza. En España sobresalen las coronas votivas de Guarrazar, con cabujones de vidrio o piedras preciosas y las cruces ovetenses de La Victoria y los Ángeles.

En España, además se fabrican arquetas árabes de delicadísima filigrana (catedral de Gerona).

Con el renacimiento de los siglos XI y XII los monasterios, parroquias y catedrales concentran un gran tesoro sagrado constituido por crucifijos, arquetas, frontales de altar, cofres, cálices de oro, plata y plata sobredorada. Importancia especial tendrán aquéllos objetos fabricados para contener las preciadísimas reliquias, como estatuillas o bustos relicarios n plata o plata sobredorada.

Esmaltes

Del año 620 es la corona del tesoro de Monza, la pieza más antigua que se conserva de la esmaltería de Bizancio. Por el siglo X ya hubo en la corte carolingia talleres de esmaltes, cuya tradición recogerían los artesanos románicos, quienes abandonaron el alveolado y los esmaltes traslúcidos, adoptando el campeado (champlevé).

Arqueta con esmaltes del Mº Arqueológico Nacional de Madrid. Fabricación: Limoges

Limoges trabajaba intensamente en el siglo XII y XIII. Su producción eclipsó otras, pero hoy se cree que muchas piezas tenidas por lemosinas son hispánicas.

Tapices y otros tejidos

El telar -básico en estas tres actividades artesanas- se conoce desde hace miles de años; los peruanos lo empleaban ya, y con técnica muy complicada, en el tercer milenio antes de Jesucristo.

En Europa, a lo largo de la Edad Media hubo distintos focos y centros de producción. Uno de ellos fue Al-Andalus, heredera de la tradición oriental.

En la España cristiana sobresalieron Flandes, Bruselas y Francia (París Y Arrás)

En España, especialmente durante el último tramo de la Edad Media y el Renacimiento los reyes adquirieron gran cantidad de tapices flamencos que aún hoy se conservan en castillos, palacios y museos.

Es fácil adivinar que la temática representada en los tapices medievales destinados a los nobles y poderosos era especialmente guerrera y caballeresca. En muchos de ellos se describen batallas históricas con gran lujo de detalles.
Por el contrario los tapices trabajados para instituciones eclesiásticas empleaban episodios bíblicos como objeto de representación.

Marfiles

El trabajo de talla en marfil fue muy querido por los bizantinos. En España hay numerosas muestras de eboraria cristiana medieval, pero suele pasar más desapercibidas las magníficas obras de marfil provenientes de Al-Andalus.

Arqueta de las Bienaventuranzas. Museo Arqueológico Nacional
Cerámica

En el siglo VIII dominaba en España la cerámica de reflejos metálicos, musulmana, inspirada en modelos orientales. La Reconquista daría lugar a características diferenciales en las distintas regiones. En el siglo XIII sobresalió Málaga, con sus piezas de vidriado dorado, que se exportaban, y en el XIV las de Manises.

Cerámica medieval en el Museo Arqueológico de Madrid

La cerámica mudéjar de Teruel y Valencia influyó en la del sur de Francia y en la italiana de Faenza, famosa desde el siglo XV, siglo en el que también en Italia empezó a hacerse la famosa "maiólica", nombre derivado de Mallorca, de donde se importó a Italia su cerámica de reflejos. Los grandes talleres europeos de nombre más conocido son posteriores a la Edad Media.

Cerámica Andalusí del siglo XI
El trabajo de la Madera

Al margen de la imaginería religiosa, que tiene un apartado específico en el portal Arteguias, nos ocuparemos aquí del mobiliario habitual de Edad Media, que se caracterizaba por su carácter tosco. Se componía principalmente de arcas y asientos diversos formados por planchas, decorados en parte por los clavos que las unían y en parte también por cueros más o menos trabajados.

Sillería del coro del Monasterio de Santo Domingo de Ávila

Entre las pocas piezas conservadas puede citarse un banco románico de Taüll en Cataluña. A partir del siglo XIV, debido a la influencia flamenca, la producción de muebles se hizo más refinada.


Hay que citar aquí, por su importancia cuantitativa y cualitativa en la arquitectura española medieval, el trabajo artesano que moros y mudéjares dejaron plasmado en los artesonados de madera que constituyen las cubiertas de innumerables iglesias.

Bordados

Los bizantinos, una vez más, dejaron en este campo obras maestras, como el frontal de Santa Sofía, de enorme riqueza. Pero la que se considera mejor pieza del mundo es una dalmática griega del siglo XI, conservada en San Pedro de Roma.

Tapiz de Bayeux

Del mismo siglo es el mal llamado "tapiz" de Bayeux, en realidad un bordado, francés o inglés. Otro "tapiz" de nombre, bordado también, es el de la Creación, del siglo XIII, joya de la catedral de Gerona.

El manípulo del obispo Friedestal (año 931) puede ponerse como ejemplo de los bordados ingleses de segura identificación. En el período gótico se bordaron con primor frontales de altar y demás piezas religiosas, como la capa de Pío II, del siglo XIV.

El trabajo del hierro

El hierro se trabajó en dos vertientes, ambas con intensidad: una puramente práctica -cerrajería- y otra de carácter menos funcional a veces y más ornamental.

Herrajes románicos en una puerta del castillo de Alcañiz

Los artesanos de la Edad Media se aprovecharon de la invención del martinete hidráulico, que les ahorraba trabajo al hacer clavos, cerraduras, llaves, tirado res, bisagras, etc. Iglesias, monasterios y palacios exhibieron artísticas rejas y verjas (iglesia de Nuestra Señora del Mercado en León, del silo XIII; capilla de Anaya, catedral vieja de Salamanca, año 1450).


En este sentido, todavía es frecuente encontrar en viejas iglesias rurales herrajes en las puertas que datan de la construcción original, con un valor histórico y artístico importantísimo.

En España, la influencia musulmana queda patente en muchas obras menores -cerrajería- y mayores. El auge del hierro coincidió con el reinado de los Reyes Católicos.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE HISTORIA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA GENTE DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MUJERES, FAMILIA Y LINAJE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "LA ARTESANÍA EN LA EDAD MEDIA" en junio de 2008

AVISO LEGAL