Próximos cursos presenciales

Llanes, Asturias
Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of: "CANGAS DE ONÍS, ASTURIAS" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LLANES, ASTURIAS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Llanes, Asturias

Llanes  
Asturias
Oriente
3.900
11

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Llanes, Asturias

Historia de Llanes

Llanes es una de las poblaciones costeras de Asturias más monumentales. Se ubica en el extremo oriental de Asturias, próxima a Cantabria.

La antigua Llanes se llamó Puebla de Aguilar y es a comienzo del siglo XIII cuando recibe el famoso fuero de Alfonso IX convirtiéndola en villa. A partir de este momento esta población inicia un proceso marcado por el crecimiento demográfico y la riqueza basada en la pesca.

Vista del torreón y el centro histórico de Llanes, AsturiasLlanes, además, ve construir las murallas, la torre defensiva y se inicia la iglesia de Santa María del Concejo, patrimonio que, junto a otros monumentos, le hizo merecedora de la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Actualmente, Llanes es una localidad costera de gran atractivo turístico, gracias sus playas, a la buena conservación de su casco histórico y a los establecimientos hosteleros -especialmente restaurantes- donde se puede degustar los mejores productos de la tierra y la costa asturianas.

Monumentos de Llanes

Desde el punto medieval, son cuatro los puntos de interés que nos ofrece la villa de Llanes. Se trata de la iglesia de Santa María del Concejo, la Capilla de la Magdalena, las murallas y el Torreón. Alejado unos kilómetros hacia el oeste, pero dentro del Concejo de Llanes, obligadamente visitaremos la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón.

Nave principal de la iglesia de Santa María del Concejo de Llanes, Asturias

Iglesia de Santa María del Concejo

La iglesia de Santa María del Concejo es el actual templo principal de Llanes y sustituiría a la capilla de La Magdalena como templo parroquial, coincidiendo con el crecimiento demográfico experimentado a partir del siglo XIIII.

Parece que en ese siglo XIII (a partir de 1240) se construiría un templo del que prácticamente sólo se conserva la puerta occidental de la que luego nos ocuparemos y un ventanal bíforo.

Esta iglesia se reedificaría durante la segunda mitad del siglo XV, siendo consagrada en 1480, aunque la edificación continuó algunas décadas más.

La financiación de esta iglesia correspondió a los vecinos de Llanes, e incluso hoy día no pertenece a la Iglesia sino al Patronato de la Villa.

Capiteles interiores

Se trata de un edificio austero exteriormente, aunque el escalonamiento de volúmenes que forma el pórtico de la fachada meridional, la nave y la potente torre le prestan un cierto atractivo. No obstante, lo más destacado del conjunto externo son las dos puertas. La citada tardorrománica de la fachada occidental y la gótica del muro meridional.

Capiteles de la puerta occidental

La puerta occidental tiene siete arquivoltas casi de medio punto sobre un juego de baquetones y escocias que simular ser columnas. Esta estructura de apoyo se encapitela con una especie de friso continuo donde se adivinan, a pesar del desgaste, un rostro humano y un ave desplegando las alas delante de un cuadrúpedo (¿perro?) en uno de los lados y una serie de cabecitas muy rudas en el otro.

Portada gótica de la iglesia de Santa María del Conceju de Llanes
La puerta del lado sur, protegida por un pórtico de 1610, es claramente gótica y de mayor monumentalidad. También presenta arquivoltas apuntadas y de gran decoración vegetal y zoomórfica que a pesar de no ser de gran finura si es bastante expresiva.

Personas y animales en las arquivoltasLas tres primeras arquivoltas muestran decoración vegetal a base de hojas de higuera y parra. La cuarta presenta una continua de colección de personajes humanos, solos o emparejados y la última, la más externa, una secuencia de animales como perros, conejos, ciervos, etc.

Interiormente tiene planta basilical de tres naves abovedadas con crucería y cabecera poligonal cubierta por bóvedas de terceletes, sustentada por hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados. La decoración de los capiteles es bastante sencilla con hojas y tallos.

Interior de la iglesia

Capilla de la Magdalena

Situada en la Plaza homónima cerca del puerto, la capilla de la Magdalena es el edificio religioso más antiguo de Llanes y se cree que fue la antigua iglesia parroquial antes de la construcción de la iglesia de Santa María del Concejo.

Capilla de la Magdalena

A pesar de las reformas, se sigue apreciando que fue una modesta iglesia rural -posiblemente del siglo XIII- de una sola nave rematada en testero plano. Conserva numerosos canecillos anacelados y la sencilla portadaita occidental de arco apuntado y guardapolvos.

Muralla

Llanes conserva algunos lienzos de la muralla medieval que fue iniciada en el siglo XIII tras la concesión del Fuero. Los muros conservados muestran su fábrica de mampostería y se rematan con almenas. Llegó a tener 840 metros de perímetro y forma aproximadamente cuadrada. Contaba con cuatro puertas.

Los tramos mejor conservados se pueden observa desde la Playa del Sablón.

El Torreón

El Torreón o torre medieval de Llanes se encuentra al oeste de la iglesia de Santa María y muy próxima a ella. Formaba parte del entramado defensivo de la población por su parte occidental.

El Torreón medieval de Llanes

Tiene planta circular y alzado troncocónico, con remate en almenas. No es de grandes dimensiones y su material es bastante pobre a base de mampostería muy irregular. Tiene cuatro plantas y se ha instalado en ella la Oficina de Turismo de Llanes.

Otros monumentos no medievales

Citamos rápidamente el Palacio de Gaztañaga, que aunque medieval en origen está muy desfigurado por reformas de XVII, XVIII y XIX. También hay que mencionar la Casa de la Ballena, el Palacio de los Duques Estrada, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

Rutas desde Llanes

Camino de Ribadesella, pero dentro del propio concejo de Llanes, junto a la playa de San Antolín, es inexcusable la visita a la iglesia románica del antiguo monasterio benedictino de San Antolín de Bedón.

San Antolín de Bedón. Concejo de Llanes, Asturias

Su origen es anterior a la actual construcción, que se aborda a comienzos del siglo XIII.

A pesar de su carácter tardío, conserva esta iglesia unos volúmenes muy equilibrados que recuerdan los mejores edificios del románico pleno, aunque la austeridad decorativa la relaciona con el mundo cisterciense. A pesar de ello, hay numerosos canecillos historiados.

Tiene tres naves y tres ábsides escalonados, potente crucero y cimborrio sobre el transepto.

Las naves se cubren con madera, mientras que crucero y ábsides lo hacen con crucería.

Dos bonitas portadas de arquivoltas apuntadas y muy abocinadas sirven de entrada en los muros occidental y meridional.

Iglesia románica del antiguo monasterio benedictino de San Antolín de Bedón
La fábrica es mampostería enfoscada (en la última restauración) con refuerzos de sillería en esquinas, contrafuertes, aleros y ventanales. Éstos últimos son de arcos doblados sin decoración.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LLANES, ASTURIAS" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL