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Arte Románico en Austria

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCarlomagno, rey de los francos, depuso al duque bávaro Tassilo III y, entre el 791 y 796, anexó tierras de los ávaros, al sur de su reino. Carlomagno asumió en el 800, bajo el modelo de rey y emperador cristiano, como Sacro Emperador Romano. A su muerte, el imperio se disgregó, pero las monarquías medievales germanas igual que las francesas retomaron las tradiciones constitucionales del imperio carolingio lo que influyó en su arquitectura.

A fines del siglo IX invasores magiares tomaron control de las tierras bajas hasta el río Enns y de Estiria hasta Koralpe. Los germanos y los eslavos continuaron asentándose y, con el comienzo de la expulsión de los magiares, en el 955, bajo el rey germano Otto, se dio la re-germanización del territorio.

En Austria entre los siglos X y XIII, período hegemónico de los Babenberg, el Papa y el Sacro Imperio Romano litigaron repetidamente por la investidura, a fin de obtener el control de la iglesia alemana. Los reformistas ganaron terreno y fundaron los monasterios de Gottweig, Lambach y en Estiria, Admont.

Tres Catedrales son destacables en cuanto a sus formas románicas se refieren a pesar de que se han ido modificando a lo largo de los siglos. Al Catedral de san Miguel en Salzburgo, San Esteban de Viena y la Catedral de Gurk.

Salzburgo

A partir del siglo VII, la ciudad tiene un desarrollo amparado en su calidad de centro religioso, que proporciona un creciente lustre cultural y un auténtico poder político. Las salinas, minas, impuestos y rentas aseguran su prosperidad y la del territorio. En el siglo IX, la ciudad es ya sede de arzobispado, siendo la fortaleza de Hohensalzburgo un ejemplo de poder. Los arzobispos son auténticos príncipes del sacro Imperio.

La Catedral primitiva de san miguel fue levantada en el año 774 por el Obispo Virgilio, siendo arrasada por un incendio en 1167 y reconstruyéndose diez años después. Sin embargo la desgraciada Catedral románica volvería a arder en 1598. En la actualidad del período románico nos no queda prácticamente nada, si no el emplazamiento y algunos restos arqueológicos.

Junto a la catedral se dispone el convento de los Franciscanos en un ejemplo de supervivencia del románico. Aun antes de la construcción de la Catedral de Virgilio, es decir, a principios del siglo VIII, pudo hacer existido aquí un baptisterio y una iglesia sinodal. Con seguridad se sabe que el cuerpo principal, del románico tardío, nació en el siglo XII y el Coro en la primera mitad del siglo XV. La iglesia, que en 1130 había siglo adjudicada a las devotas de San Pedro, fue entregada a los Franciscanos en 1592. El elemento mas destacable de esta iglesia es su portada meridional

Dentro del ámbito de Salzburgo debemos destacar las miniaturas de su escuela entre las que destaca el evangeliario de Cutbertch del 770 o la Biblia gigante de Admont culminando el bello antifonario de San Pedro.

Catedral de GURK

Las noticias mas tempranas de la localidad de Gurk se refieren al año 831 cuando se creo una pequeña comunidad. En el año 975, el emperador Otto II sancionó la apertura de un convento de monjas. En 1072, el convento fue disuelto y sus posesiones se convirtieron en el hogar de una diócesis que estaba bajo el control del arzobispo de Salzburgo.

Actualmente la catedral de Gurk conserva una fisonomía de edificio románico y algunos elementos como la portada meridional, las dos altas torres a los píes de occidente y una bella cripta donde está enterrada su fundadora. En sus muros se percibe pintura al fresco realizadas en el siglo XIII con representaciones de San Cristóbal, La caída de Saúl y la muerte y Asunción de la virgen.

Pintura mural, escultura y Metalistería

Entre los siglos XI y XIII se policroman la mayoría de las iglesias austriacas con frescos, esta influencia la toman de Bizancio y de las cruzadas militares a Oriente. Son dignas de mencionar las pinturas de iglesias como La Capilla de Leonardo de Nauders, San Juan de Purgg, San Nicolás de Matrei o los frescos de las abadías de Loebben.

El altar de Klosterneuburg es obra clave de la Metalistería medieval europea. Se encuentra en la abadía del mismo nombre fundada en 1114 por el conde-marqués Leopoldo III de Babenberger, quien fue canonizado y cuyos restos se encuentran sepultados debajo del altar. Este altar fue realizado por Nikolaus von Verdun, se trata de una gran obra de esmalte y orfebrería del año 1181. Cuenta con una superficie hecha de placas de esmalte horneadas con oro, que tuvo que ser restituida en 1330 después de un devastador incendio.

(Autora del artículo/colaboradorade ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 

 

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Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN AUSTRIA" en enero de 2010.

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