Próximos cursos presenciales

Bonilla de la Sierra. Ávila
Guía turística: arte, monumentos y rutas


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE ÁVILA (1 TOMO)

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA MUDÉJAR EN ÁVILA





All rights reserved. The contents of: "BONILLA DE LA SIERRA. ÁVILA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BONILLA DE LA SIERRA. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Bonilla de la Sierra. Ávila
Bonilla de la Sierra  
Ávila
Barco de Ávila - Piedrahita
150
1.079

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Bonilla de la Sierra, Ávila

Historia y descripción de Bonilla de la Sierra

Puerta sur de la iglesia de San Martín. Bonilla de la Sierra, ÁvilaBonilla de la Sierra es hoy una pequeñísima aldea del Valle del Corneja, en la esquina suroeste de la provincia de Ávila.

Pero Bonilla (cuyo nombre procede de "Bona Villa") tiene un pasado medieval de gran importancia pues está ligada a la Iglesia de Ávila desde el siglo XIII cuando fue donada por la corona al obispo abulense D. Domingo Blasco.

Al pertenecer al obispado de Ávila, esta población y en concreto su castillo, sirvió de residencia veraniega a los obispos de la capital abulense y aquí murió el insigne eclesiástico e intelectual del siglo XV Alonso Fernández de Madrigal el Tostado, cuando ostentaba la mitra episcopal abulense.

Crucero junto a la Plaza Mayor de Bonilla de la SierraDe ahí que esta diminuta población cuente con un patrimonio monumental tan espléndido, a pesar de la decadencia actual, que se traduce en una galopante despoblación, que esperemos que cese.

Nos ocuparemos aquí de los cuatro monumentos de referencia esenciales de Bonilla de la Sierra. Nos referimos la plaza mayor, la extraordinaria iglesia colegiata de San Martín, el castillo y los restos de sus murallas.

Monumentos de Bonilla de la Sierra Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Bonilla de la Sierra es la clásica plaza castellana con soportales. Es amplia y rodea por dos de sus flancos a la iglesia.

La vista al atardecer de la colegiata desde los soportales de la plaza es una de las mejores panorámicas que se pueden disfrutar del patrimonio rural abulense.

Colegiata de San Martín

La iglesia colegiata de San Martín de Bonilla de la Sierra es de la primera mitad del siglo XV.

Es un soberbio templo gótico construido con sillares graníticos, de una sola y ancha nave rematada en cabecera poligonal.

Exteriormente, aparecen grandes contrafuertes prismáticos rematados pon pináculos piramidales decorados con bolas y con salientes gárgolas. Estas estructuras sirven para resistir el empuje de los arcos fajones del interior.

Entre los citados contrafuertes se abrieron elegantes ventanales ajimezados de arcos apuntados.

En la fachada occidental, en el costado norte, se levanta una robusta torre con pareja de troneras en cada cara.

La iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra tiene dos puertas similares, aunque la meridional está mejor trabajada. El vano de entrada es rematado por arco de trazado carpanel pero intradós angrelado. Por encima hay un tímpano con una estatua de la Virgen y por encima se disponen varias arquivoltas ojivales baquetonadas.

Uno de los factores que hace que este templo tenga un estupendo aspecto es que se encuentra exento, sin edificaciones anejas. También es importante destacar que su edificación se debió acometer en pocos años por lo que su estilo es muy homogéneo.

En el interior, se aprecia la gran cubierta con medio cañón agudo reforzado por cuatro arcos fajones. La cabecera poligonal se cubre con bóveda de crucería.

Iglesia de Bonilla de la Sierra, junto a Piedrahita

Castillo

El Castillo de Bonilla de la Sierra perteneció a los obispos de Ávila como residencia de verano hasta la desamortización de Mendizábal.

Su origen se remonta al siglo XII, pero lo que ahora vemos es casi todo fruto de las reformas de los siglos XIV y XVI. Actualmente es una construcción en ruina progresiva de propiedad privada.

Torre del Homenaje del castillo de Bonilla de la Sierra

Quedan maltrechos parte de los lienzos y su torre del homenaje, muy bien construida con sillería bastante regular. Está rematada por ménsulas que soportaban un matacán desaparecido. También quedan varias puertas y ventanas.

Es una pena que una fortificación así, en un lugar tan emblemático, esté condenada a su desaparición.

Murallas

De las murallas de Bonilla de la Sierra queda en aceptable estado de conservación una parte de los lienzos situados al nordeste de la población. De potente fábrica de mampostería berroqueña, muestra grandes cubos de planta semicircular.

Parte de las murallas medievales de Bonilla de la Sierra, Ávila

Otros monumentos de Bonilla de la Sierra

Además de castillo, murallas y colegiata, Bonilla de la Sierra tiene el interés de sus calles medievales, con algunas casonas y palacetes.

También queda a las afueras un puente medieval -quizás románico- llamado "Puente de Chuy".

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BONILLA DE LA SIERRA. ÁVILA." en agosto de 2007

AVISO LEGAL