Próximos cursos presenciales

Burgohondo. Ávila
Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE SANTA MARĶA DE BURGOHONDO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE ÁVILA (1 TOMO)

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA MUDÉJAR EN ÁVILA





All rights reserved. The contents of: "BURGOHONDO. ÁVILA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BURGOHONDO. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Burgohondo. Ávila

Burgohondo  
Ávila
Valle Bajo Alberche
1.250
830

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Burgohondo, Ávila

Historia y descripción de Burgohondo

Burgohondo se asienta en una profunda oquedad del río Alberche, en una zona de espesísimos bosques. En este contexto, la población de tan inhóspito lugar hay que situarlo tras la conquista de Alfonso VI de Toledo y la labor de repoblación llevada a cabo por Raimundo de Borgoña, su yerno, a finales del siglo XI.

Pero no será hasta el siglo XII cuando se funda en este apartado lugar el convento de canónigos regulares de San Agustín que permite la roturación de terrenos para la agricultura y el asentamiento de nuevos pobladores.

Poco a poco llegan nuevos pobladores que eligen este lugar por la protección de la abadía constituyéndose en un pueblo de entidad llamado "Burgo del Fondo", origen del actual nombre.

La abadía de Burgohondo llegó tener jurisdicción sobre trece aldeas.

Este es el origen de Burgohondo. Es la clásica historia del nacimiento de una población medieval a la vera de una fundación monástica en un lugar apartado y previamente despoblado.

Monumentos de Burgohondo Iglesia de la Abadía de la Asunción

El templo parroquial de la Asunción de Burgohondo fue originalmente una abadía de canónigos agustinianos. Fue restaurado en la última década del siglo XX.

Portada occidental de la iglesia de la Abadía de la Asunción de Burgohondo, Ávila

En la Bula de 1178 ya se menciona el "Monasterium Sce. Marie de Fundo", y vuelve a aparecer en 1240 y 1273, por lo que pudo ser edificada en el siglo XII ó XIII, dentro de una estricta sobriedad, bien por influencia cisterciense o más probablemente por el material granítico con que se construyó que no permitiría demasiadas florituras.

La iglesia románica es de dimensiones medianas, de 28 metros de longitud. Tiene tres naves separadas con cuatro arcos de medio punto sobre columnas de anchísimos fustes. Éstas son muy sencillas, no tienen capitel por lo que el apoyo es el ábaco. El fuste apoya sobre basas cúbicas. La cubierta de las naves es de madera.

La nave central remata en la cabecera, con arco triunfal de doble arquivolta semicircular, tramo presbiterial recto cubierto por bóveda de cañón y ábside con planta de semicírculo con bóveda de cuarto de esfera.

La puerta del hastial occidental está cegada y tiene cuatro arquivoltas lisas y sin decoración alguna trasdosada por un guardapolvos también sencillo. Las arquivoltas apoyan sobre impostas de chaflán recto y por debajo cuatro pares de jambas.

Tipología de puerta de iglesias de granito como la de Burgohondo. El material impide toda decoración

Una puerta menor de dos arquivoltas comunica la iglesia por el sur con una capilla. Otra pequeña puerta de dos arquivoltas apuntadas y lisas se abre en el muro que delimita el atrio en su costado norte.

El material de los muros es de cuidada mampostería de grandes piedras verticales formando hiladas entre las que se colocaron otras lajas en disposición horizontal. El ábside es de similar fábrica pero las hiladas de lajas fueron sustituidas por verdugadas de ladrillo.

Su carácter tardío, ya bajo directrices estéticas cistercienses, y la dureza de la piedra granítica causaron la sobriedad y reciedumbre que emana de este templo.

La alta torre que acompaña al templo es ya obra del siglo XVI.

La abadía de Burgohondo fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 22 de junio de 1983.

La importancia histórica de a abadía de Burgohondo es la de la demostración de que en Ávila se construyeron iglesias románicas de mampostería berroqueña (o con mampostería e hiladas de ladrillo), que han desaparecido casi completamente al ser sustituidas en tiempos más modernos.

Cabeceras románicas de mampostería berroqueña como la de Burgohondo debió ser bastante habitual, como se demuestra en la vecina provincia de Madrid.

Este tipo de construcción, tardío, tiene una importante representación en la vecina provincia de Madrid.

Otros monumentos de Burgohondo

Aunque la importancia histórica y artística de la Abadía eclipsa todo lo demás, citaremos también otros monumentos de Burgohondo, como el puente de Puente Arco, las ermitas de San Roque y de los Judíos, además de la monumental Plaza Mayor.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BURGOHONDO. ÁVILA." en mayo de 2008

AVISO LEGAL