Próximos cursos presenciales

El Barco de Ávila. Ávila
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "EL BARCO DE ÁVILA. ÁVILA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN EL BARCO DE ÁVILA. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de El Barco de Ávila. Ávila

El Barco de Ávila
Ávila
El Barco de Ávila-Piedrahita
2.650
1.009

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de El Barco de Ávila, (Provincia de Ávila).

El Barco de Ávila. Castillo de ValdecornejaEl Barco de Ávila se llamó durante mucho tiempo El Barco de Tormes y pertenecía a la provincia de Salamanca hasta la reorganización provincial de 1833.

Actualmente se encuentra en la esquina suroeste de la provincia de Ávila en ese territorio donde esta provincia engarza con tres comunidades distintas: Castilla y León (Salamanca) Castilla La Mancha (Toledo) y Extremadura (Cáceres)

Las tierras y paisajes que rodean a El Barco de Ávila son de gran hermosura, disfrutando de las frescas aguas del famoso río Tormes.

Esta vieja villa conserva tres monumentos medievales de relevancia, como son el castillo de Valdecorneja, fortaleza gótica del siglo XV, situado en el cerrete que se yergue sobre la población, el puente medieval (Puente Viejo o Puente Románico) del XIII y la gótica iglesia parroquial de la Asunción del XIV.

Iglesia de La Asunción

Ventanal en la cabecera de la iglesiaLa iglesia de La Asunción de la Virgen de El Barco de Ávila es uno de los mejores ejemplos del gótico abulense.

Según el historiador Gómez Moreno es obra de comienzos del siglo XIV, muy influida por la catedral de Ávila.

Se trata de un voluminoso templo de fábrica berroqueña de tres naves unidas a una cabecera de tres ábsides poligonales cuyos vértices están reforzados por contrafuertes escalonados.

En los paños de estos ábsides se abren elegantes ventanales agudos y ajimezados.

Iglesia de La Asunción de El Barco de Ávila. Puerta meridional

La iglesia tiene tres puertas diferentes. La principal es la del costado meridional. Se trata de una preciosa portada gótica que se abre sobre restos de un matacán. Tiene seis arquivoltas apuntadas en bocina que apoyan sobre columnillas con capiteles de diversa decoración.

Pilares cruciformes con semicolumnasLa portada norte es mucho más sobria con dos sencillas arquivoltas apuntadas.

La occidental es de arco de medio punto.

El interior muestra tres naves con bóvedas de crucería que apoyan en pilares cruciformes con columnas adosadas.

La torre tiene varios cuerpos. Es sobria y sólo se decora con algunos vanos y cornisa de bolas.

Puente Viejo o Puente románico

El llamado Puente Viejo que salva el caudaloso Tormes es un larguísimo puente (mide 125 metros) de origen romano pero muy reformado en tiempos medievales. Probablemente en los siglos XII o XIII se abordaría una reconstrucción que le ha dado el actual perfil de "lomo de asno".

Puente Viejo o Puente románico

Tenía este puente una torre en el centro para control de paso y pago del pontazgo o impuesto por su uso.

En la Guerra de Independencia parte del puente, incluyendo la torre, fueron destruidos por los franceses para ser más tarde rehabilitado de nuevo pero sin la reconstrucción de la torre citada. Actualmente tiene siete ojos, dos de ellos de arco ojival.

Puente Viejo sobre el río Tormes (El Barco de Ávila)

A pesar de tanto avatar constructivo y destructivo, el Puente Viejo de El Barco de Ávila muestra ese encanto inherente a cualquier puente medieval. Son estos puentes verdaderos y audaces ingenios de arquitectura que a veces pasan desapercibidos por el turista poco avispado, pero que nos regalan, no sólo su funcionalidad, sino sus gráciles siluetas.

Castillo de Valdecorneja

El castillo de Valdecorneja se sitúa en un cerro que controla el paso del valle y el río Tormes. En su lugar debió haber un castro vetón y más tarde diversas fortalezas medievales, aunque el actual castillo es claramente una fortificación señorial del siglo XV de tipo gótico.

Castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila

El castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila, a pesar de los destrozos de diversas guerras y su uso no muy lejano en el tiempo como cementerio municipal, se conserva bien perimetralmente aunque su interior es diáfano y apenas se conservan restos de su patio.

Tiene este castillo planta cuadrada con cuatro grandes torres de planta circular en sus esquinas. La Torre del homenajes es cuadrada y se alza en medio del muro occidental, dominando la puerta de entrada que se sitúa junto a ella. Tiene ésta arco apuntado formado por enormes dovelas.

Garita del Castillo de Valdecorneja

La mayor parte del recinto conserva la ménsulas trilobuladas que sujetaban los matacanes a excepción de la citada torre del homenaje.

En distintas partes del muro hay vanos de distintas épocas. Interesan algunas ventanas góticas ajimezadas de arcos agudos y alfiz.

Ventanal del castillo de El Barco de Ávila

Actualmente el espacio diáfano interior se emplea para actos culturales y lúdicos en verano.

Murallas

Restos de la Puerta del Puente de la muralla de El Barco de ÁvilaTuvo El Barco de Ávila una muralla medieval que partiendo del castillo, rodeaban el núcleo antiguo de la población. Tenía estructura de muros con cubos pentagonales y disponía de varias puertas y postigos.

Actualmente quedan unos pocos restos, entre los que destaca la Puerta del Ahorcado, antiguamente llamada de Piedrahita o de Ávila y que cambió su nombre por ser aquí donde fue ejecutado un alcalde opresor.

Otros monumentos de El Barco de Ávila

A lo largo y ancho del casco antiguo de El Barco de Ávila hay casonas nobles y palacios de distintas épocas y estilos, como la Casa de Los Balcones, la Casa de Recaudación, La Casa de los Gasca, la Casa del Reloj y el Edificio de la Cárcel, etc.

En el capítulo de las ermitas hay que citar la Ermita de San Pedro del Barco, del siglo XVII y la Ermita del Santísimo Cristo del Caño, de antiquísima tradición.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN EL BARCO DE ÁVILA. ÁVILA." en marzo de 2007

AVISO LEGAL