Próximos cursos presenciales

Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. ÁVILA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUIA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Madrigal de las Altas Torres. Ávila

Madrigal de las Altas Torres  
Ávila
Arévalo-Madrigal
2.060
808

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Historia y descripción de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal, como así se le denominaba, antes de apellidarle "de las Altas Torres" por las torres y campanarios de sus iglesias y palacios que a decir de algunos llegaron a ser cien, es, después de Arévalo, la población más importante de la comarca de La Moraña. De su grandeza histórica habla su patrimonio monumental y los grandes personajes históricos ligados a esta tierra. Del primero destacan, amén de los restos románico-mudéjares, el Palacio de Juan II, el Real Hospital y el Convento agustino arruinado. Entre los segundos destaca su ilustre hija, Isabel la Católica, así como Alonso el Tostado y Vasco de Quiroga. Entre sus muro se celebró la boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y murió frai Luis de León.

No se conoce bien el origen de Madrigal de las Altas Torres. Hay quien piensa en un origen prerromano, otros que fue una población árabe fortificada o quienes piensan que se fundó tras la reconquista del sur del Duero.

Imágenes de gran formato

Puerta de Cantalapiedra. Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Santa María del Castillo. Madrigal de las Altas Torres
Paisaje de las tierras de Madrigal
Puerta de Cantalapiedra. Muralla de Madrigal de las Altas Torres Iglesia de Santa María del Castillo. Madrigal de las Altas Torres Paisaje de las tierras de Madrigal de las Altas Torres

Monumentos de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres se encuentra ubicada en la planicie de La Moraña abulense. Aquí no hay buenas canteras de piedra, por lo que el ladrillo y el calicanto van a ser los elementos constructivos más importantes.

San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres. Moraña, Ávila

De estilo mudéjar y este material citado son los tres principales edificios de Madrigal: la iglesia de San Nicolás de Bari, la de Santa María del Castillo y las murallas.

Iglesia de San Nicolás

Madrigal de las Altas Torres. Campanario de San Nicolás de BariEl templo de San Nicolás de Bari sufrió importantes reformas en diferentes siglos, aunque las más importantes se produjeron en el siglo XV.

Exteriormente lo más destacable son los dos ábsides con arquerías murales mudéjares de ladrillo y frisos en esquinilla.

Más notorio es el campanario, también obra mudéjar de ladrillo. Es un prisma muy elevado y austero, con apenas vanos e impostas que lo animan. Tiene un cuerpo final retranqueado en lo alto que recuerda a algunas iglesias abaciales francesas.

Iglesia de Santa María del Castillo

La iglesia de Santa María del Castillo se asienta en el promontorio donde debió existir el antiguo castillo de Madrigal.

En origen, fue iglesia románico-mudéjar de tres naves y tres ábsides, pero fue torpemente rehecha en el siglo XVIII, quedándose reducida a una sola nave.

De lo original, que es sin duda lo más valioso, quedan dos ábsides, el principal y el del Evangelio, pertenecientes al "Modelo mudéjar de Tierra de Pinares", el muro contiguo del lado norte y el cuerpo inferior de la torre. Lo demás es del siglo XVIII.

En uno de los ábsides aparecieron en los años 60 pinturas románicas murales.

Muralla

La muralla es una soberbia construcción románico-mudéjar de carácter militar, que de conservarse completa competiría en grandeza con la de Ávila. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Vista de Madrigal de las Altas Torres y su muralla, Ávila

También es oscuro su origen. Parece que entre los siglos XI y XII se levantó una primera cerca ante la amenaza almorávide. Una segunda se levantaría en tiempos de Sancho III, a mediados del siglo XII, con motivo de las disputas entre los reinos de Castilla y León y la invasión almohade.

La actual se inició durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214) y debió continuar durante todo el siglo XIII fundiéndose lo románico, lo gótico inicial y lo mudéjar. Para comienzos del siglo XIV debió estar terminada, pues Fernando IV manda derribarla como castigo por el proceso de emancipación de Madrigal con respecto a Arévalo, acción que obviamente no llegó a realizarse, posiblemente por encontrarse numerosas viviendas adosadas a sus muros.

La forma de la muralla de Madrigal es un enorme óvalo irregular y alargado de este a oeste, con trazos curvos y rodeando una superficie aproximada de 390.400 m2, similar al espacio amurallado de la ciudad de Ávila.

Tenía entre 60 y 80 torreones, sin incluir las que forman las puertas. Del destrozo secular sólo perviven 23. Estos torreones son cuadrados y sobresalientes respecto al lienzo de la muralla.

Muralla de Madrigal de las Altas Torres

La longitud de la muralla estaría cercana a 2.300 metros. Su espesor tiene una media de 1,5 metros, pero para mayor refuerzo disponía de una barbacana exterior y en medio un foso, lo que hacía al conjunto inexpugnable.

Su material básico es tapial de tierra apisonada y piedra de río encintado de ladrillo. Tenía cinco castillos pentagonales e irregulares para cada puerta. Actualmente sólo tiene cuatro abiertas en los lienzos en dirección a otras tantas poblaciones importantes: Medina al norte, Arévalo al este, Peñaranda al sur y Cantalapiedra al oeste, además del portón de Mamblas.

El tramo mejor conservado es el meridional, y la puerta más espectacular, aunque con un sinfín de malas restauraciones es la puerta de Cantalapiedra.

Comenzaremos el recorrido de la muralla de Madrigal de las Altas Torres por la puerta de Arévalo. Esta puerta es de las más "fuertes" del recinto, al ser sus torres macizas hasta el adarve, con sala con ventanas. De esta puerta a la de Medina, pocos cubos quedan. La propia Puerta de Medina consta de arco de entrada y torre poligonal. El tramo hasta llegar a la Puerta de Cantalapiedra tiene algún cubo pentagonal, lo demás ha sido derribado.

La Puerta de Cantalapiedra, a pesar de las reformas, es la más espectacular con dos torres de diferente altura, una de planta pentagonal de gran tamaño y la otra cuadrada, que rodean el ingreso ojival. La torre pentagonal tiene un cuerpo inferior macizo y luego dos vanos ojivales de grandes dimensiones, vista desde el interior.

Desde la Puerta de Cantalapiedra a la de Peñaranda se inicia un tramo en buen estado en el que quedan diez torre cuadradas y una pentagonal. Por último desde la Puerta de Peñaranda a la de Arévalo, quedan los seis cubos cuadrados que existieron originalmente, siendo el tramo mejor conservado.

Rutas desde Madrigal de las Altas Torres

Por la situación geográfica de Madrigal de las Altas Torres, en la Moraña, que a su vez es una subcomarca de la gran extensión castellanoleonesa de "Tierra de Pinares" las rutas que se pueden realizar desde Madrigal van a tener el mudéjar como estilo artístico protagonita.

Son muy recomendables los cortos viajes a localidades como Arevalo (Ávila), Fontiveros (Ávila), Medina del Campo (Valladolid) con un rico patrimonio mudéjar.

Dada la cercanía de la ciudad de Salamanca, sería inexcusable no acercarnos a esta bellísima urbe declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el Renacimiento fascina y, en ocasiones, eclipsa el también rico patrimonio medieval, especialmente el románico.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: FERNANDO IV (1295-1312)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUIA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. ÁVILA" en mayo de 2008