Próximos cursos presenciales

Piedrahita . Ávila
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "PIEDRAHITA. ÁVILA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PIEDRAHITA. ÁVILA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de de Piedrahita. Ávila

Piedrahita  
Ávila
El Barco de Ávila-Piedrahita
1.990
1.069

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Piedrahita, Ávila.

Piedrahita hunde sus orígenes en antiquísimos asentamientos celtibéricos, romanos y visigodos. Ya en manos árabes fue reconquistada tras la toma de Toledo.

Plaza Mayor de Piedrahita con la iglesia de Santa María al fondo

Los principales lugares interesantes y monumentos de Piedrahita son la Plaza de España, la iglesia gótica de Santa María la Mayor, el Palacio de los Duques de Alba y el Convento de Santo Domingo.

Plaza de España

La Plaza de España o Plaza Mayor es el centro de confluencia social de Piedrahita y corazón de la antigua villa medieval. Se sitúa cerca del tramo meridional de la muralla. En una de las esquinas se ubica la iglesia parroquial de Santa María.

Plaza de España o Plaza Mayor de Piedrahita, Ávila

Este recinto es un caso típico de plaza mayor castellana de planta irregular, rodeada de edificios con soportales formados por arquerías sobre columnas. Tiene esta plaza una fuente en el centro que data de 1727.

Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia principal de Piedrahita es la de Santa María la Mayor ya citada.

Arcos y apoyos del siglo XIII. Iglesia de santa María de Piedrahita, Ávila.

En origen es una iglesia de un primitivo gótico construida en el siglo XIII, aunque muy modificada sobre todo en los siglos XVI y XVII.

En este siglo XIII se construye una iglesia de tres naves cuyos arcos formeros son agudos y doblados, que apoyan sobre grandes pilares cilindrícos rematados en ábacos (sin capitel). Estructura similar aunque más románica la tiene la no muy lejana iglesia de Burgohondo. En este caso los arcos son de medio punto.

Bóveda tardogótica de una de las capillas de la iglesia de Santa María la Mayor de Piedrahita, Ávila

En el siglo XVI se modifican y amplían algunos de los arcos citados de las naves y se abren algunas capillas cubiertas con bóvedas de crucería estrellada de un gótico ya decadente.

La portada del muro meridional pertenece al estilo gótico isabelino donde el vano de entrada se encuentra rodeado por arquivoltas carpaneles, superado por un fantasioso juego de arcos murales conopiales de carácter meramente decorativo.

Se halla esta puerta cobijada bajo un pórtico renacentista de la segunda mitad del siglo XVI.

Convento de Carmelitas

Del convento de Carmelitas, fundado en 1460, interesa la portada a mitad de camino entre el gótico y el estilo renacentista. Es un gran arco de medio punto formado por enormes dovelas y remarcado por un alfiz escalonado y decorada con el escudo de los Alba.

Palacio de los Duques de Alba

El Palacio de los Duques de Alba, cercano a Piedrahita, supone una mayúscula sorpresa para el visitante, pues como ocurre en el segoviano conjunto de La Granja, uno no se puede esperar encontrar este lujo palaciego afrancesado en medio de estas sobrias tierras de Castilla.

Palacio de los Duques de Alba de Piedrahita

El Palacio de los Duques de Alba se construyó, como palacio de recreo veraniego, a mediados del siglo XVIII siguiendo la estela de los palacios reales borbónicos que comenzaron a edificarse años atrás.

El palacio se puede considerar de estilo borbónico clasicista. Es obra de Jaime Marquet, interpretando los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.

Otros monumentos y rutas interesantes de Piedrahita

No debemos olvidar citar aquí otros lugares de menos interés como son las ruinas del Convento de Santo Domingo.

Pero más interesantes son algunas poblaciones cercanas del oeste de la provincia de Ávila y que conservan buenas iglesias y ermitas que van desde el gótico a periodos de arte más modernos. Sin duda el visitante a Piedrahita no puede dejar pasar la oportunidad de acercarse a Bonilla de la Sierra, aldea que sólo dista 13 Km.

Iglesia de Bonilla de la Sierra, junto a Piedrahita

Bonilla de la Sierra cuenta con una magnífica iglesia gótica del siglo XV con portadas de amplias arquivoltas ojivales decoradas y una estrctura muy agradable visualmente por el rítmico juego de pináculos que sirven de refuerzo a los contrafuertes.

También en Bonilla de la Sierra hay que ver su castillo y la plaza de la aldea con soportales de gran sabor medieval castellano.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PIEDRAHITA. ÁVILA." en septiembre de 2007