Próximos cursos presenciales

Jerez de los Caballeros, Badajoz, Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "JEREZ DE LOS CABALLEROS, BADAJOZ" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, BADAJOZ" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Jerez de los Caballeros, Badajoz

Jerez de los Caballeros  
Badajoz
Jerez de los Caballeros
9.400
505

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Jerez de los Caballeros, Badajoz

Historia y descripción de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros es un municipio del sur de la provincia de Badajoz, en Extremadura.

Se cree que la fundaron los fenicios para que fuera el centro comercial y minero de toda una extensa región. Era conocida como Ceret, que significa ciudad. Del periodo visigodo, la muestra más importante es una inscripción de una columna de mármol hallada en la Iglesia de Santa María.

Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o Xeris. En 1230, será reconquistada por Alfonso IX de León y el rey, dona la villa a la Orden del Temple, quienes engrandecen la comarca, fortifican el castillo, construyen la muralla y levantan la iglesia de San Bartolomé.

Extinguida la Orden de los Templarios, en 1312, por bula de Clemente V, Jerez pasó a pertenecer a la Corona y Enrique II el Dadivoso, la dona a la Orden de Santiago.

Recibe el nombre de Jerez de los Caballeros por haber pertenecido primero a los Caballeros del Temple y después a los de Santiago.

Monumentos de Jerez de los Caballeros

Del nutrido conjunto de obrade arte y monumentos de Jerez de los Caballeros, describiremos aquí el castillo templario, las iglesias de Santa María de la Encarnación, San Bartolomé, Santa Catalina y San Miguel Arcángel.

La Fortaleza Templaria

El castillo templario es un recinto amurallado de origen árabe, que fue reedificado por la Orden del Temple. Tras la desaparición de estos, la Orden de Santiago realizará nuevas intervenciones.

La muralla tuvo originalmente seis puertas, aunque en la actualidad sólo se conserva la de la Villa. En su interior se construyó un castillo en 1471, de planta romboidal con una torre rectangular.

Todo el conjunto se desarrolla alrededor de un gran patio central, sobre el que se establecen los diferentes baluartes defensivos y los servicios de guarnición.

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Es el templo más antiguo de Jerez, aunque ha sufrido sucesivas remodelaciones. Su estructura general corresponde al siglo XVI.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves cubiertas con bóvedas de cañón sobre pilares cruciformes. El crucero se cubre con una cúpula renacentista sobre la que se eleva un agudo pináculo.

A los pies de la iglesia está la torre, del siglo XVIII. Es cuadrangular y está compuesta de cuatro cuerpos y se rematada con un esbelto capitel.

Iglesia de San Bartolomé

Se levantó a mediados del siglo XV. Tiene forma rectangular, con tres naves dispuestas en forma de cruz latina. La nave central presenta mayor altura que las dos laterales y el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. Al exterior destacan sus dos fachadas y la torre.

La torre, de 1759, es cuadrangular y se puede relacionar estilísticamente con la Giralda de Sevilla. Se compone de cuatro cuerpos, todos ellos desprovistos de ornamentación hasta llegar al cuerpo de campanas, donde se desarrolla una rica decoración de ladrillo, yeso y piezas de cerámica coloreadas.

La portada principal o de poniente, de ladrillo y de yeso, presenta una abundante decoración a base de azulejos policromados. El vano de la entrada se encuadra entre columnas salomónicas y pilastras corintias, todas profusamente ornamentadas. Forma un conjunto unitario con la torre.

La portada meridional es más sencilla, responde al gusto neoclásico.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Su estilo es barroco, aunque aparecen elementos que responden a distintos períodos, ya que su construcción se inició en el siglo XV y finalizó en época barroca.

El interior es de tres naves, su planta es de cruz latina y sobre el crucero descansa una cúpula con linterna adornada con pinturas al fresco que representan a la Santísima Trinidad.
Tiene tres portadas, la del Perdón, la de la Torre y la de la Epístola y una torre barroca.

La portada del Perdón, es la más antigua de las tres. Compuesta por dos arcos apuntados, es uno de los pocos restos del estilo gótico primitivo con el que se construyó el templo.

La portada de la Torre, a los pies de la iglesia, está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas. Destaca la sobriedad de su decoración.

La portada de la Epístola, por el contrario, es la más vistosa. De estilo plateresco, está realizada en mármol blanco.

La torre campanario es una construcción barroca de 1749, está dividida en tres partes. La primera, del siglo XVI, es anterior al resto de la obra y tiene función de atrio. A partir del segundo cuerpo es donde se puede apreciar la decoración barroca.

Iglesia de Santa Catalina

No sabemos la fecha en que fue realizada. Se piensa que a finales del siglo XV o comienzos del XVI existía aquí un pequeño oratorio que fue ampliado posteriormente.

Es un templo de planta rectangular, con una única nave dividida en tres tramos y cubierta con bóvedas de crucería.

Cuenta con dos fachadas, la principal, que se sitúa a los pies de la iglesia, se corona con una cornisa y una hornacina en la que es probable que en tiempos pasados estuviera la imagen de la santa titular.

Su torre, de 1762, es un campanario cuadrado de tres cuerpos bien proporcionados y de estilo barroco con influencias neoclásicas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, BADAJOZ" en marzo de 2007

AVISO LEGAL