Próximos cursos presenciales

Llerena, Badajoz. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADURA

comprar libro

Título: LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES





All rights reserved. The contents of: "LLERENA. BADAJOZ" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS MEDIEVALES DE LLERENA. BADAJOZ" son propiedad de© Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Llerena, Badajoz

Llerena  
Badajoz
Campiña Sur
5.500
640

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Llerena Badajoz

Historia de Llerena

Llerena es una bonita población de la Campiña pacense, es decir, del sur de la provincia de Badajoz.

Llerena fue conocida durante la dominación musulmana con el nombre de Ellerina y fue conquistada, como casi toda Extremadura, en el siglo XIII por los ejércitos cristianos. Concretamente fue la Orden de Santiago quien ocupó Ellerina  en el año 1243.

Llerena recibe fuero de los maestres de la Orden de Santiago en el año 1297.

Durante toda la Baja Edad Media existió una importante judería que ayudó a la riqueza económica de lugar hasta el reinado de los Reyes Católicos en que se promulga la expulsión de los judíos de España. En este acontecimiento se sabe que numerosas familias judías son bautizadas pasando a ser judíoconversos.

En el siglo XV Llerena se convierte en priorato de San Marcos de León, época en que comienza a producirse el auge de la localidad que se extiende especialmente a los siglos XVI y XVII.

Esta época es de luces y sombras pues en 1508 se establece aquí el Tribunal de la Inquisición, iniciándose una corriente de intolerancia, pero al mismo tiempo florece la cultura y el arte. Son los tiempos de más auge constructivo, especialmente en estilo barroco y surgen figuras de la talla cultural de Cieza de León, cronista de Indias y Luis Zapata, autor de la Miscelánea, hasta el punto que a Llerena se le llegó a conocer como la Atenas de Extremadura.

En 1640 Felipe IV le concede el título de ciudad.

Monumentos de Llerena

Tres son los monumentos importantes de Llerena, la iglesia de Santiago, la de la Virgen de la Granada y el Convento de Santa Clara.

Pero además, Llerena posee otros conventos y palacios como el la iglesia del Convento de la Concepción y el Palacio de los Zapata.

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

La iglesia de Nuestra Señora de la Granada se inició como un templo gótico en la primera mitad del siglo XIV. Se sitúa en el corazón de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento.

El interior del templo es renacentista con planta de tres naves y estructura de salón, es decir, de igual altura todas ellas. La división de las naves se lleva a cabo mediante grandes pilares cilíndricos.

Entre los elementos más interesantes del templo está la Puerta del Perdón, original del siglo XIV, con arquivoltas apuntadas -una de ellas con leones esculpidos- guardapolvos de punta de diamante y tejaroz con canecillos.

Símbolo de la iglesia y de Llerena es su portentosa torre campanario de ladrillo, de base mudéjar y alzado completamente barroco del siglo XVIII.

También de este siglo es la curiosa balconada doble añadida a la fachada norte. La función de esta galería con arcos es poder contemplar los espectáculos que se celebraban en la plaza, mayoritariamente taurinos.

Iglesia de Santiago

Aunque menos conocida y popular que de la Virgen de la Granada, la iglesia de Santiago es un muy apreciable templo gótico construido a finales del siglo XV. Tiene una sola nave con bóvedas góticas sexpartitas y cabecera poligonal con grandes contrafuertes y ventanales góticos entre ellos.

Muestra dos bonitas portadas gótico isabelinas de arquivoltas ojivales y conopiales.

En el interior se guardan los sepulcros del fundador, Don Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, y su esposa.

Otros monumentos de Llerena

Citamos las iglesias de la Compañía, actual Casa de Cultura, y restos de distintos conventos como el de la Concepción (que conserva una portada renacentista de arco carpanel, aunque el resto fue rehecho en el siglo XVIII), Santa Ana, San Buenaventura y Santa Isabel.

También Llerena tuvo varios hospitales como el de Santa Catalina y San Juan de Dios.

En lo relativo a la arquitectura civil, es muy destacable el Palacio de los Zapata, que sirvió ocasionalmente como sede del Santo Oficio. De él es muy destacable la fachada con columnas torsas y el patio central porticado.

Otro hito importante es el que se refiere a los restos de la muralla medieval con su destacada puerta de Montemolín.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS MEDIEVALES DE LLERENA. BADAJOZ" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL