Próximos cursos presenciales

Baņos de Tenerías, Toledo




Comprar CD

Título: BATALLA DE ALARCOS, 1195. ALFONSO VIII DE CASTILLA Y LOS ALMOHADES





All rights reserved. The contents of: "ARAB BATHS OF TENERÍAS, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "GUÍA DE LOS BAÑOS ÁRABES DE TEBERÍAS, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com.

Baños Árabes de Tenerías, Toledo

Introducción

En la actualidad se piensa que los restos arqueológicos que se encuentran a unos cincuenta metros de la iglesia de San Sebastián, en la zona inferior del Barrio de Curtidores de Toledo, a escasos metros de la orilla del río Tajo en su tramos meridional pertenecen a uno de los seis baños árabes que tuvo la ciudad.

En efecto, se piensa que estos baños árabes conocidos como Baños de Tenerías o de San Sebastián de Suso ofrecían la posibilidad de realizar baños de purificación para el acceso a la Mezquita de Al-Dabbagin (la actual iglesia de San Sebastián).

Los Baños vistos desde el norte con el río Tajo al fondo

Recientemente estos importantes restos arqueológicos han sido puestos en valor por el Consorcio de Toledo y se pueden visitar los miércoles por la tarde junto a la citada iglesia-mezquita.

Estructuras de los Baños

En la actualidad está perfectamente habilitado y se dispone de un mirador en el costado oriental del yacimiento con una placa donde se encuentra grabada la planta y el alzado de las estructuras.

Placa con la planta y el alzado de los Baños de Tenerías para la comprensión del público

Gracias a ella se puede localizar lo que era la entrada o vestíbulo y una pequeña sala al norte que eran las letrinas. Justo al sur se encontraba una sala abovedada que era el Bayt al Maslaj.

Vestuario, Bayt al Maslaj y Letrinas

Al sur, contigua a la anterior vemos una sala que también se encontraba abovedada. Es más grande porque constaba de dos alcobas en los extremos y el Bayt al Wastani o Sala Templada.

De nuevo, más al sur se situaba la Sala Caliente o Bayt al Sajun, cuyo nivel de suelo es bastante más bajo debido a que bajo este espacio se encontraba el hipocausto.

Sala Caliente e hipocausto

Además se han localizado otros espacios del complejo como la Sala de Calderas, el Aljibe, el canal de Abastecimiento y la Alcantarilla.

El material empleado es mampostería berroqueña encintada por ladrillos colocados a tizón. Se cree que fueron construidos a comienzo del siglo XI.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ATLAS ILUSTRADO DE LA ESPAŅA MUSULMANA

Comprar libro

Título: ALMANZOR Y SU ÉPOCA

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA MORA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BAÑOS ÁRABES DE TENERÍAS, TOLEDO " en enero de 2014

AVISO LEGAL