Próximos cursos presenciales

Manresa, Barcelona
Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "MANRESA, BARCELONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANRESA, BARCELONA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Pont Vell (autor: PMRMaeyaert), Claustro, Pont Nou y Santa Clara (autor: Josep Renalias), Muralla (autor: elmoianès).

Guía monumental (arte e historia) de Manresa, Barcelona

Manresa  
Barcelona
Bages
77.000
250

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Manresa, Barcelona

La ciudad de Manresa, capital de la comarca del Bages, se sitúa aproximadamente en el centro geográfico de Cataluña, a unos 65 kilómetros de Barcelona y en una estratégica posición cerca de la confluencia de los ríos Cardener y Llobregat; marcando, en cierto modo, los límites entre lo que sería la zona industrial y metropolitana en torno a la gran Barcelona, y la Cataluña más rural.

Con sus casi ochenta mil habitantes, Manresa es en la actualidad una populosa ciudad industrial y de servicios que, sin embargo, pese a su desarrollo, ha sabido conservar buena parte de su patrimonio histórico y artístico, pudiendo encontrarse por sus calles buenas muestras de su rico pasado medieval, así como interesantes testimonios de su esplendor barroco y de su auge modernista.

Breve aproximación histórica

Los primeros testimonios de asentamientos poblacionales estables de la actual Manresa han sido hallados en torno al Puigcardener, uno de los cinco cerros que condicionan la orografía de la ciudad. Estos restos de un poblado íbero, han venido siendo identificados como la posible capital de la tribu lacetana.

Conquistada por los romanos a principios del siglo II a.C. en tiempos del cónsul Catón, sería bautizada como "Minorisa", latinizando así el más que probable topónimo íbero de "Minoresa". Unos siglos después, concretamente en el I d.C aparece citada por el griego Claudio Ptolomeo como "Bacasis", siendo el más que probable origen de "Bages", nombre de la comarca de la que es capital Manresa.

Entrada la Edad Media, la presencia árabe en Manresa fue prácticamente residual, cayendo en manos cristianas en el año 796 y pasando a integrarse en la Marca Hispánica, sufriendo durante décadas no pocos asedios por parte de pueblos godos y sarracenos.

Espectacular vista nocturna de la Seu

En tiempos de Wifredo el Velloso, queda constituido el Condado de Manresa, apareciendo por primera vez el nombre de la ciudad en el llamado "Privilegio de Odón" del año 889, por el cual, el monarca franco Odón I responde a la petición de los obispos de Vic y de Girona de una serie de demandas en forma de beneficios fiscales para Manresa.

Rebasado el año mil y tras una nueva y devastadora incursión sarracena protagonizada por hombres de Almanzor, el célebre Abad Oliba manda reconstruir la ciudad y levantar un perímetro amurallado en torno al primitivo núcleo del Puigcardener, un cerco que, a lo largo de los siglos XI, XII, XIII y XIV hubo de ser ampliado en distintas ocasiones debido al crecimiento de la población.

Los siglos XIII y, sobre todo, el XIV, marcan la llamada "edad de oro" de Manresa, obteniendo de manos de Jaime I el título de ciudad y acusando una importante expansión urbana y demográfica que se verá traducida en una ampliación de la muralla y la construcción de sus principales monumentos, entre ellos, la colegiata-basílica de Santa María, conocida popularmente como "La Seu".

Rebasada la Edad Moderna, marcada en Manresa por la estancia de San Ignacio de Loyola, la Edad Contemporánea traerá consigo un sobresaliente proceso de industrialización y crecimiento demográfico hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de Cataluña.

Monumentos

La "Seu" de Manresa

Coronando el cerro Puigcardener, punto más alto de Manresa y germen de la primitiva ciudad, la basílica-colegiata de Santa María, conocida popularmente como "la Seu", es, sin duda, el monumento más emblemático de Manresa. Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931, en la actualidad detenta también el rango de concatedral dentro del histórico obispado de Vic.

La Seu de Manresa

Documentada desde finales del siglo IX (año 890), el primitivo templo prerrománico de Santa María de Manresa sería totalmente destruido hacia el año 999 dentro del contexto de las devastadoras "razzias" del caudillo árabe Almanzor por tierras catalanas, siendo inmediatamente reconstruido por Berenguer Ramón I y su madre Ermesenda de Carcasona contando con el apoyo del abad Oliba.

Entre finales del siglo XI y la primera mitad del XII, como consecuencia de las lógicas necesidades motivadas por el crecimiento socioeconómico y demográfico de la Manresa medieval, la iglesia sería reedificada en estilo románico, conservándose aún algunos restos que a continuación detallaremos.

Portada románica de la primitiva construcción románica

El edificio actual, tal y como lo contemplamos hoy en día, data del siglo XIV, coincidiendo su construcción con la ya referida "edad de oro" manresana. Concretamente, está documentado que, en 1322, el maestro Berenguer de Montagut es contratado para la dirigir el proyecto de una nueva basílica que habría de sustituir a la primitiva iglesia románica allí existente.

Este Berenguer de Montagut, a quien se le debe también los proyectos de la iglesia barcelonesa de Santa María del Mar y de la catedral de Palma de Mallorca, iniciaría las obras en 1328, comenzándose las mismas, concretamente, por la zona de la cabecera.

Portada gótica

Tras un breve parón, los trabajos continuarían por los primeros tramos del cuerpo de naves entre 1353 y 1423 bajo planos del maestro Arnau de Vallers, sufriendo un segundo periodo de inactividad que finalizaría en 1480, año en el que Martí d'Ibar asume el reto de finalizar la obra terminando los últimos dos tramos de las naves y cerrando el hastial de los pies.

Pórtico occidental

Ya durante la Edad Moderna, se acometerían los trabajos de erección de la esbeltísima torre campanario (1529) y de las distintas capillas laterales, siendo ya obra contemporánea (s. XX) el pórtico de los pies bajo el gran rosetón.

Interior de la Seu

Al interior, presenta una planta de salón conformada por una amplísima nave principal a la cual, a cada uno de sus lados y mediante arcos apuntados sobre pilares octogonales, abre una nave lateral mucho más angosta que, para muchos, ni tan siquiera tendrían valor de nave colateral, sino de capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí al estilo del gótico mediterráneo.

Bóvedas de la cabecera

Sobre la nave mayor, cubierta con bóvedas de crucería, abren interesantes ventanales ojivales cuajados de vidrieras. Tras el transepto, apenas manifestado en planta, se habilita su suntuosa cabecera heptagonal a la que, a su vez, abren siete capillas radiales.

Restos del primitivo claustro románico

En cuanto a los vestigios románicos conservados, destaca un sector de una de sus crujías claustrales compuesta por arcos de medio punto sobre dobles columnas y capiteles vegetales y geométricos de gran esquematismo; y una portada situada al norte en la que se despliega una réplica de su primitivo tímpano, cuyo original, en la actualidad y debido a su maltrecho estado, se custodia y expone en el interior.

Detalle del tímpano

Dicho tímpano presenta a la Virgen con el Niño rodeados por cuatro ángeles adaptándose al espacio semicircular. Por sus características, los especialistas tienden a relacionarlo con la escultura del Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

El Pont Vell

El Pont Vell (en castellano "Puente Viejo") es otro de los principales iconos de la Manresa medieval, el cual, con la imagen de la Seu tras él, configuran una de las estampas más recurrentes de la ciudad.

Construido para superar el cauce del río Cardener, el Pont Vell fue levantado en el siglo XII sustituyendo, muy probablemente, a uno anterior de origen romano.

Pont Vell

Como la gran mayoría de puentes medievales, presenta la prototípica estructura de "lomo de asno" con vertiente de subida y bajada, constando en origen de 8 arcos de medio punto en degradación simétrica desde su arco principal, de mayores dimensiones, hasta los laterales, que van disminuyendo su tamaño cuánto más al exterior.

Destruido parcialmente en 1939, fue reconstruido fielmente según su apariencia original entre los años 1960 y 1962.

El Pont Nou

El Pont Nou ("Puente Nuevo" en castellano) es el segundo de los puentes medievales que ha sabido conservar la ciudad de Manresa, distinguiéndose además por ser uno de los más largos de Cataluña.

Pont Nou

También concebido para salvar las aguas del río Cardener a su paso por el antiguo Camino Real entre Manresa y Lleida, fue levantado en el siglo XIV siguiendo planos de Berenguer de Montagut, mismo arquitecto de la propia "Seu" manresana de la que es contemporáneo.

Al igual que el Pont Vell, presenta disposición de lomo de asno, contando en la actualidad con ocho de los nueve arcos de medio punto en degradación de tamaño que tenía en origen.

Otros restos de interés de la Manresa medieval

Debido al importante auge socioeconómico que vivió Manresa sobre todo entre los siglos XIII y XIV, la ciudad experimentó un importante crecimiento que se tradujo no solo en la erección de su imponente basílica-colegiata, sino también en otro tipo de infraestructuras tanto religiosas (parroquias), como civiles.

Así, la primitiva muralla que cercaba y protegía el primitivo burgo en torno a la loma del Puigcardener hubo de ser ampliada en su perímetro varias veces con el fin de dar cobijo a los nuevos barrios de expansión urbana. De su primitiva configuración, han llegado a nuestros días escasos restos, siendo de destacar la llamada Muralla del Carme, la de Sant Francesc, la Torre dels Comtals, la Torre del Portal de Sobrerroca y la Torre de Santa Catalina.

Restos de la muralla junto a la Seu

Varias fueron las parroquias medievales manresanas que, lamentablemente, fueron perdiéndose a lo largo de los siglos, bien por las propias necesidades urbanísticas o por la destrucción sufrida durante la Guerra Civil. Ese fue el caso, por ejemplo, de la iglesia de Sant Miquel, que a tenor de varios testimonios fotográficos conservados, debió ser una obra magnífica.

Algunos vestigios sí han quedado de la antigua parroquia del Carme, construida por el propio Berenguer de Montagut contemporáneamente a la Seu en la zona del Puigmercadal.

Portada del antiguo monasterio de Santa Clara

De origen románico es el Monasterio de Santa Clara que, aunque considerablemente reformado, conserva su portada de ingreso original, la nave de la iglesia, así como varios capiteles historiados descontextualizados y hoy reaprovechados como pilas aguabenditeras en el interior del templo.

Por último, no pueden dejar de ser mencionadas varias de las calles más emblemáticas de la Manresa medieval, como es el populoso Carrer del Balç, el Porxe del Botí, o la Baixada del Jueus, esta última, inmejorable testimonio de la judería que albergó la ciudad.

La Manresa Barroca y Modernista

Tras la Baja Edad Media, Manresa viviría un nuevo periodo de bonanza y prosperidad durante los siglos del Barroco, un periodo que estuvo marcado por la estancia en la ciudad de San Ignacio de Loyola, en cuyo honor, se edificó una magnífica iglesia y la llamada Santa Cova, un santuario neoclásico de grandes dimensiones que constituye otra de las estampas más fotografiadas de Manresa.

Ayuntamiento de Manresa

También de este mismo periodo son el Palau de Justicia y el Ayuntamiento, sobrio edificio clasicista porticado en su planta baja.

Por último, Manresa puede presumir también de contar con una interesante nómina de edificios modernistas como el Casino, Cal Jorbá o la Casa Torrents (conocida también como Ca la Buresa).

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANRESA, BARCELONA" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL