Próximos cursos presenciales

Martorell, Barcelona
Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "MARTORELL, BARCELONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MARTORELL, BARCELONA" son propiedad de © Arteguias.com. La imagen del Puente del Diablo se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autor:Yearofthedragon)

Guía monumental (arte e historia) de Martorell

Martorell  
Barcelona
Baix Llobregat
26.600
55

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Martorell, Barcelona

Enclavada en el Bajo Llobregat, protegida entre montañas y riscos que invitan al desafío constante, se encuentra la bella localidad de Martorell.

Apenas 30 kilómetros la separan de Barcelona, y sin embargo la tranquilidad de sus calles, flanqueadas por edificios de diversas épocas constructivas, la convierten en una pequeña joya urbana donde el tiempo parece haberse detenido.

La trayectoria histórica de Martorell ha estado determinada desde siempre por su estratégica ubicación, a orillas de los ríos Anoia y Llobregat, y muy cerca de las costas del Mediterráneo, siendo una zona privilegiada de paso ya en la época romana.

En la actualidad Martorell seduce al visitante con su mezcolanza paisajística, con bellos parajes naturales en combinación con muestras arquitectónicas de todos los tiempos, y con múltiples edificios revestidos con los más bellos esgrafiados locales, llenando de fantasía y colorido las calles de la ciudad.

El Puente del Diablo

El símbolo por excelencia de Martorell se alza con sus dos brazos de piedra sobre las mansas aguas del río Llobregat, estableciendo un lazo de unión con la vecina población de Castellbisbal.

El Puente del Diablo de Martorell

El puente, conocido en sus orígenes como el de San Bartolomeu, data del siglo XIII, aunque la estructura original es mucho anterior, edificada en la época romana, en torno al año 10 a.C., cuando formaba parte del trazado de la Vía Augusta. Los estribos del puente que hoy pueden verse, y alguno de sus arcos ornamentales son originales de los tiempos del dominio romano. En un análisis más detallado podrán apreciarse diversas inscripciones originales en algunas de las piedras del puente, obra de los trabajadores que erigieron el puente.

Junto al puente, unas excavaciones recientes han descubierto las ruinas de la antigua capilla de Sant Bartolomeu, datada a principios del siglo XIII.

Museo Vicenç Ros

A los pies de la imponente sierra de las Torretas, sobre la cima de la conocida como "Roca de los Arcos", un antiguo convento capuchino de los siglos XVII y XVIII aloja hoy una de las más notables colecciones de cerámica de toda Cataluña.

La exposición de Vicenç Ros comprende una serie de bellas piezas policromadas de los siglos XIV al XX, así como interesantes muestras arqueológicas e incluso el Archivo Documental de la localidad.

Casa de Santacana

Los amantes de la cerámica de calidad podrán continuar deleitándose con la muestra expuesta en la antigua casa solariega de la familia Santacana, hoy convertida en un museo abierto al público.

El museo, popularmente conocido como la Enrajolada, abrió sus puertas en 1876. Entre las piezas expuestas figuran algunas del siglo XIII, principalmente azulejos que antaño lustraron las iglesias de la zona.

Martorell Medieval

Muchas son las muestras de arquitectura medieval que perviven inmutables en el abrazo de Martorell. El castillo de Rosanes, del siglo X, es posiblemente el ejemplo más reconocido, con sus recios muros de piedra, antaño parte de la fortaleza que rodeaba la ciudad, evitando su asalto desde el río.

Aún se conservan restos de la antigua muralla, en una de cuyas puertas (concretamente la que luce en la plaza de la Vila) puede verse el llamado Seny de les Hores, un reloj renacentista erigido en 1668 a modo de espadaña.

Más antigua es la iglesia paleocristiana de Santa Margarida, cuyos orígenes se pierden durante la invasión visigoda, si bien el templo que hoy puede verse es una reconstrucción que data de siglo XII.

El recorrido por el Martorell del Medievo ha de incluir una visita a la iglesia románica de Sant Genís de Rocafort, hoy en ruinas, y a la iglesia de San Juan, erigida en el siglo XIII como capilla de un hospital de caridad. Hoy día este templo aúna su imponente austeridad estructural con la originalidad artística de las pinturas que decoran algunos de sus muros, obra del modernista Jaume Amat.

Torre de las Horas

Esta hermosa construcción, ejemplo de la arquitectura señorial catalana de finales del siglo XIX, goza de gran prestigio por haber sido residencia habitual de uno de los personajes más ilustres de las letras catalanas. Aquí vivió el filósofo y poeta Francesc Pujols i Morgades, y aquí pasó los últimos años de su vida.

La casa hoy está abierta al público, conservando parte de su mobiliario original. Resulta de especial interés la sala documental, donde se expone la obra del genial creador.

Torre de Santa Lucía

Otra de las torres emblemáticas de Martorell es esta de Santa Lucía (también conocida como Torre dels Crossos), una simbólica joya del arte constructivo del siglo XVI rodeada de industrias, fábricas, almacenes y edificios diversos de hormigón armado.

La torre, típicamente renacentista, sirvió de alojamiento a reyes como Carlos I o Felipe II. Hoy, situada en medio de un entorno típicamente industrial, genera un efecto anacrónico realmente llamativo.

Farmacia Bujons

La arquitectura decimonónica, distinguida y señorial, ha dejado interesantes muestras dispersas por las calles y plazas del centro de Martorell.

Despierta admiración con sus sinuosas formas la paradigmática farmacia Bujons, con sus vidrieras, sus carteles en latín saludando al paseante y sobre todo la serigrafía que decora la fachada, obra del artista Ferran Serra. El interior mantiene la decoración de principios del siglo XIX, con sus grandes jarrones de cerámica y algunos utensilios de la medicina clásica: morteros, probetas, cuencos, así como interesantes tratados médicos del siglo XIX.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MARTORELL, BARCELONA" en junio de 2008

AVISO LEGAL