Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Bélgica y Holanda


Bélgica y Holanda (Página Actual)







Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...

Comprar DVD, VHS, CD de documentales, y música: arte, historia, rutas, monumentos, románico, castillos, etc.

Comprar reproducción de Cristo románico

Reproducción: CRISTO ROMÁNICO SIN CRUZ (ESTUCO)




The texts of: "ROMANESQUE ART IN BELGIUM AND HOLLAND" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ROMÁNICO EN BÉLGICA Y HOLANDA" son propiedad de © Arteguias.com

Arte Románico en Bélgica y Holanda

La arquitectura románica en Bélgica y Holanda

Con la desintegración del imperio carolingio, los territorios comprendidos en las actuales Bélgica y los Países Bajos permanecieron en el imperio otoniano, heredero de aquél. La arquitectura correspondiente al primer románico sigue las líneas marcadas por el primer románico alemán, mezcla de tradiciones carolingias e influencias lombardas procedentes del norte de Italia. Uno de los primeros monumentos en territorio belga es Santa Gertrudis de Nivelles, que presenta una estructura similar a la carolingia de Saint-Riquier, con un imponente westwerk o macizo occidental de principios del siglo XI.

Del mismo modo, la iglesia de San Juan Evangelista, en Lieja, sigue el esquema de planta central de la capilla palatina de Aquisgrán. También encontramos algunos ejemplos que recuerdan las formas del primer románico lombardo, como la torre de Velsen-Zuid

Tras el período otoniano, las regiones mosanas mantuvieron estrechas relaciones con la cercana región renana, donde habían empezado a aparecer nuevas soluciones arquitectónicas, con plantas más complejas y gran profusión de torres. Las formas impresionantes de Santa Gertrudis marcaron la línea a seguir por otras obras importantes, como las de San Servacio y Nuestra Señora de Maastricht. Ambas tienen también macizos cuerpos occidentales con nártex y capilla sobre éste, mientras que la cabecera se encuentra flanqueada por torres de influencia renana.

En época gótica se reconstruyeron las principales construcciones de estos países, pero quedan todavía algunas que presentan elementos anteriores: encontramos westwerks notables en San Bartolomé de Lieja, San Nicolás de Deventer o Santa Amelberga de Susteren, así como cabeceras con torres y trilobuladas en Soignies y las catedrales de Roermond y Tournai.

Santa Gertrudis de Nivelles

Consagrada en 1046, se trata de una basílica de doble coro y dos transeptos de distinta altura, anchura y longitud, algo más bajos que la nave central. El transepto occidental se encontraba unido al bloque occidental de la iglesia anterior, y fue sustituido en época tardorrománica por un voluminoso westwerk flanqueado por torres. Interiormente destaca la organización de los soportes, pilares cuadrados que sustentan arcos de medio punto y una cubierta plana.

San Servacio de Maastricht

Si bien el edificio primitivo corresponde al siglo X, la mayor parte de la construcción es del XII. En él destaca el fabuloso westwerk, de hacia el año 1000, cuyo origen tiene lugar en la existencia en esa época de una comunidad de canónigos en el ala oriental del edificio, mientras que el resto era utilizado como parroquia. El coro oriental, flanqueado por torres, pertenece al románico tardío.

Nuestra Señora de Maastricht

La iglesia de nuestra Señora de Maastrich edificada en su mayor parte en 1150, sigue el mismo esquema de abside entre torres y cuerpo macizo a los pies occidentales flanqueado por otra pareja de torres de planta circular.

Catedral de Santa María de Tournai

Catedral de TournaiA finales del siglo XI, Tournai era el centro de una gran diócesis, sede del obispo Radbod II y formaba parte de Francia. En la actualidad se encuentra en la región francófona de Valonia en Bélgica. Contaba con una gran importancia cultural y comercial gracias al río Escalda, sus pastos, un rico subsuelo de piedra caliza y una floreciente industria Textil.

La Catedral de Tournai destaca por el desarrollo que en ella se hace del trilobulo en planta y alzado, así como por la importancia que tomaron las torres en su fisonomía exterior. Al interior la nave mayor de 1110 se resuelve con arcos de medio punto y cubierta de madera. Las naves laterales son un excelente ejemplo de alzado interior anunciador ya del gótico temprano. Estas naves laterales cuentan con tribuna con triforio, andito y un cuerpo de ventanas. Estos cuatro niveles se alinean formando el trilobulo de bóvedas de crucería que se comenzó en 1165.

El número de torres de la Catedral en origen es impreciso ya que muchos historiadores creen que en proyecto se concibieron nueve torres que no se llegaron a concluir. La cercanía de Tournai con Saint Riquier y sus torres carolingias nos hace posible estas afirmaciones. La fachada es típicamente Renana con el ábside entre dos torres de altas dimensiones colocadas a cada extremo del transepto, se cree que existió una tercera torre en el arranque del ábside central destruido en 1242. Existe también una torre a modo de linterna sobre el crucero, lo que nos daría siete torres. Sin embargo existen claros indicios de que lo que hoy son pináculos en la fachada occidental pudieron ser dos torres mas, lo que elevaría el numero a nueve.

Otros testimonios Románicos en Países Bajos

La influencia que las iglesias del Rin Imperial junto con las carolingias de Saint Riquier dieron lugar a nuevas experiencias en ciudades como Lieja o Huy.

La ciudad de Lieja fue importante para el desarrollo arquitectónico y cuenta con dos iglesias particulares como son la de San Juan Evangelista y la de Saint Bhartelemy. La primera se construyó en 982 en forma de rotonda al modo de la Capilla Palatina de Carlomagno en Aquisgran. En la actualidad se encuentra muy modificada. El interior de Saint- Bhartelemy conserva la disposición de transepto y tres ábsides, al exterior destaca el imponente cuerpo occidental.

Los grandes complejos catedralicios alemanes como Colonia o Espira se reflejaron en catedrales como Rolduc, de pesados pilares y robustas bóvedas. Conjuntos como el de Hildesheim influyeron en pequeñas ciudades como Utrecht en la iglesia de San Pedro o en la antigua abadía de Sustarem a comienzos del siglo XI. Ambas tienen un estilo sencillo y carecen de bóvedas.

La metalistería

Pero donde destacó ampliamente la región mosana es en el campo de la miniatura y el trabajo del metal. En el segundo caso, hay un nombre propio que impregna de personalidad todo el arte posterior, Rainiero de Huy, autor entre 1107 y 1118 de la pila bautismal conservada en la iglesia de Saint-Berthèlemy de Lieja, en bronce; se trata de una fabulosa obra apoyada en doce bueyes de medio cuerpo, con la representación en altorrelieve de cinco escenas de bautismo en la copa.

Pila baustismal de Saint-Barthélemy de Lieja

A Rainiero se le han atribuido algunas otras obras realizadas en bronce fundido, como un incensario conservado en Lille o un pequeño Cristo crucificado de Colonia, e influyó fuertemente en las figuras de algunos relicarios mosanos, como el de San Hadelino o el de San Alejandro, procedente de Stavelot. Este último está enriquecido con piedras preciosas y placas de esmalte champlevé, otra especialidad en la que destacaron los orfebres de la región.

Stavelot fue un centro monástico muy importante en la producción de esmaltes, y son muchas las obras que se han conservado originarias de allí; los museos europeos y americanos están llenos de ellas, como plaquetas de cruces y relicarios o el famoso retablo de Remaclo, prácticamente desaparecido, pero del que quedan dos placas en Berlín y en Frankfurt. Otras obras destacadas de esa procedencia son algunos trípticos-relicario o el fabuloso altar portátil en bronce dorado y esmalte conservado en el Museo Real de Bruselas, así como un pie de cruz procedente de la abadía de Saint-Bertin, actualmente en Saint-Omer (Francia).

La miniatura

El estilo de las figuras en metal se encuentra también en algunas placas del siglo XI en marfil utilizadas en la encuadernación de evangeliarios; ejemplos de ello son los Cristos en majestad de la cubierta del obispo Notger de Lieja, actualmente en dicha localidad, o una Crucifixión en Tongeren. En la producción de miniaturas para estos manuscritos, la región mosana y Flandes adquirieron carácter propio también desde finales del siglo XI, pues durante la época otoniana entraban dentro de la esfera de Colonia. Las influencias otonianas se dejan sentir en las obras más antiguas del grupo, consideradas también como las más importantes: las biblias de Lobbes y de Stavelot, ambas de la mano del mismo artista, Goderanno.

Fundamental es la miniatura a toda página del Cristo en majestad de carácter bizantino de la Biblia de Stavelot, actualmente en Londres. La influencia de la metalistería del siglo XII se deja sentir, por su parte, en otra serie de obras más tardías elaboradas en centros próximos a Lieja, como los Evangelios de Averbode y la Biblia de Floreffe. Finalmente, una última corriente que tuvo importantes repercusiones en la región es la de los scriptoria del nordeste de Francia, con la aparición de algunas páginas tapiz, como la del Génesis en la Biblia de Parc.

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Javier Bravo y Ana Belén Fernández)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS. VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA SANTA, FORMACIÓN DE LA IDEA DE CRUZADA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ATLAS DE EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN BÉLGICA Y HOLANDA" en enero de 2010

AVISO LEGAL