Próximos cursos presenciales

Berenguela I de Castilla. Biografía





The texts of the site "BERENGUELA I DE CASTILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA BERENGUELA I DE CASTILLA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes pertenecen también a Arteguias o son de dominio público mesnos la de la cabecera del Monasterio de las Huelgas (autor: Lourdes Cardenal) y la de la vidriera del Alcázar de Segovia (autor: Bernard Gagnon) que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike

Biografía de Berenguela I de Castilla

Introducción

Berenguela I de CastillaBerenguela I de Castilla (Segovia 1180-Burgos 1246). Primogénita de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet ostentó el tronó como regente de su hermano Enrique y de su hijo Fernando.

Ella mismo debía ser reina de Castilla pero renunció a favor de su hijo quien unió bajo su mando los vecinos reinos de Castilla y León.

Juventud

Berenguela nació en Segovia. Fue educada con esmero por su madre Leonor de Castilla quien pretendió la misma formación para todos sus hijos, independientemente del sexo de los mismos. Así Berenguela, como mujer excelente, no fue una excepción. Sus hermanas Doña Urraca y Blanca de Castilla fueron asimismo muy conocidas en la Europa medieval gracias al coraje que mostraron como reinas de sus respectivos territorios.

Berenguela nació en Segovia

Libro de arteBerenguela abandonó pronto los cuidados de su madre quien vio en las alianzas matrimoniales de sus descendientes una excelente manera de unir lazos con otras regiones. De este modo Leonor comienza las negociaciones para su hija mayor cuando la princesa sólo tenía ocho años. El elegido fue un joven duque llamado Conrado, hijo del Emperador alemán, quien llega a ser investido en 1188 Caballero por el rey Alfonso VIII, padre de Berenguela. Esta unión no termina de ser efectiva dado, por un lado, la edad de los cónyuges, por otra la pérdida de interés de los alemanes por la española quien, tras el nacimiento de un hermano varón, ya no era la primera en la línea sucesoria del trono español.

Sepulcro románico de uno de los hermanos de Berengeula

Tras este primer intento, su madre inicia de nuevo conversaciones, esta vez dentro del territorio español y con el fin de asegurar la paz en sus tierras. El elegido es Alfonso IX, rey de León. La unión se produce en 1197 y en ella, además de sellar la amistad entre ambos, el rey de León otorga como dote a Berenguela ciertas plazas y castillos para su disfrute propio. A cambio, Castilla devolvía a León todos los territorios que en combate y a consecuencia de las guerras, había quitado a los leoneses. Del matrimonio nacen cinco hijos, entre ellos Fernando, el futuro rey que unirá bajo su cetro ambos lugares.

Vidriera del Alcázar de Segovia con la efigie de la Reina Berenguela I de Castilla

En 1204 el matrimonio entre los monarcas es anulado por la consanguinidad de ambos ya que el grado entre tío segundo y sobrina era demasiado cercano. A pesar de este contratiempo, y de que Berenguela hubo de regresar a Castilla, en León se quedaron los hijos del matrimonio, quedando todos ellos legitimados.

Berenguela supervisó el arranque de la catedral de Toledo

En 1214 muere Alfonso VIII por lo que el trono de Castilla pasa a manos de su hijo Enrique I que por entonces era menor de edad. Será Berenguela quien actúe de regente hasta su muerte que ocurre poco después ya que el príncipe sufrió un accidente mientras jugaba. La siguiente en la línea sucesoria fue la propia Berenguela quien en 1217 hereda la corona. Pero la reina no tarda en cederle sus derechos a su hijo. Fue el mismo día de agosto cuando en las cortes de Valladolid lega el poder a su hijo. Desde ese momento será conocido como Fernando III que se hará famoso por sus conquistas a los musulmanes. A ellos les arrebató plazas tan importantes como Jaén, Córdoba o Sevilla.

Doña Berenguela, madre de Fernando

Berenguela, una gran reina

Las crónicas hablan detalladamente del tiempo en que Berenguela estuvo en León. De ella dicen que aconsejó y ayudó a su esposo a mejorar las instituciones, los impuestos y la relación con sus vasallos a los que, según apuntan algunas líneas, liberó de ciertos gravámenes que creaban malestar entre las clases más bajas.

Catedral de León

Fue también conocido y así transmitido, su gusto por el arte- supervisó personalmente las obras en la catedral de Toledo y Burgos- y por las letras. Fue usual ver en la corte a escritores que presentaban a la joven y culta reina sus producciones. No nos puede sorprender esta parte de su historia dados sus antecedentes: nieta e hija de Leonor: la primera de Aquitania, la segunda de Inglaterra, ambas amantes de lo artístico, fueron mecenas de literatos y dramaturgos.

Doña Berenguela mandó construir la colegiata de Castrojeriz, Burgos

Berenguela demostró asimismo y a lo largo del reinado de su hijo, unas excepcionales dotes de gobierno, especialmente en los largos periodos de tiempo en lo que Fernando debía permanecer en Andalucía combatiendo. En este tiempo y como reina regente, luchó contra las constantes amenazas por parte de la nobleza peninsular que no contentos con la forma de gobernar de Fernando III, mostraron -a veces incluso provocando enfrentamientos directos- su intención de desposeerle del trono. En estos momentos la reina demostró una gran determinación así como unas excepcionales dotes para la diplomacia, cualidad heredada de su madre, sin duda una maestra en esos temas.

Iglesia de Santa María de Benavente. En esta ciudad  tuvo lugar el Tratado de Tercerías

Igualmente, triunfo personal de Berenguela y demostración de la exquisita y combativa educación que había recibido de Leonor, fue el Tratado de Tercerías, reunión celebrada en Benavente, por la que consigue que su hijo se convierta, a la muerte de su padre Alfonso IX, en rey de León tras negociar con las dos hijas que el leonés tuvo con Teresa de Portugal. Desde ese instante ambos territorios quedarían unidos.

La reina murió en el Monasterio de Las Huelgas

Berenguela muere en el Monasterio de Santa María de las Huelgas, proyecto personal de su madre Leonor de Plantagenet que al igual que hizo su madre Leonor de Aquitania con Fontevrault, fundó un convento donde pasar los últimos momentos de su vida. Allí yacen sus restos junto con los de su hermano.

Capitel de Las Claustrillas de Santa María de las Huelgas

Conclusiones sobre el papel histórico de la reina Berenguela I de Castilla (Berenguela la Grande)

Berenguela I de Castilla ha pasado a la historia como Berenguela la Grande, una de las figuras femeninas más sobresalientes de la historia de España.

Numerosos historiadores consideran que el hecho de que la reina abdicara en su hijo Fernando fue un acto de suma generosidad pero también de inteligencia política, pues Berenguela afianzó la estabilidad política sin que ello supusiera de facto que abandonara el poder. Fiel a su hijo Fernando, Berenguela estuvo siempre a su lado como consejera y ayudante del rey. Así lo demuestra el hecho de que ambos (Fernando III y Berenguela) firmaron todos los documentos del reino y estuvieran siempre juntos en todos los actos públicos y de gobierno.

Solamente se separaban mientras Fernando marchaba a la reconquista de Al-Andalus, momentos en los cuales Berenguela ejercía con naturalidad el poder.

Además de preocuparse de sus otros hijos, Berenguela veló por el linaje buscando una buena esposa para Fernando. Primero en la persona de Beatriz de Suabia y posteriormente, tras la muerte de esta, en Juana de Ponthieu.

Sandra Ferrer Valero, de la Universidad de Barcelona, ha escrito sobre la reina:

"El 8 de noviembre de 1246, moría la reina Berenguela La Grande de Castilla a los 66 años de edad. Ninguna crónica dudó de la inteligencia y habilidad a la hora de gobernar y ayudar a gobernar a su hijo Fernando III el Santo quien, sin duda alguna, no habría conseguido reinar sin el consejo de su madre, una reina madre fiel en la sombra"

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 

Acceso a cursos de arte por Internet

Comprar libro

Título: MUJERS SINGULARES. SEMBLANZAS FEMENINAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA DAMA EN LA CORTE BAJOMEDIEVAL

Comprar libro

Título: LIBRES PARA SER. MUJERES CREADORAS DE CULTURA EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE BERENGUELA I DE CASTILLA" en agosto de 2019

AVISO LEGAL