Próximos cursos presenciales

Blanca I de Navarra. Biografía


Comprar libro

Título: NAVARRA. CASTILLOS QUE DEFENDIERON EL REINO. TOMO II. LOS CASTILLOS DE SANCHO III, EL MAYOR EN ALTO ARAGÓN, SOBRARBE Y RIBAGORZA





All rights reserved. The contents of: "BLANCA I DE NAVARRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DE LA REINA BLANCA I DE NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com menos la imagen de Juan II que es de dominio público y la de Blanca I de Navarra en Olite que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 (autor: José Luis Filpo Cabana)

Biografía de Blanca I de Navarra

Blanca I de Navarra (Pamplona 1385- Santa María la Real de Nieva 1441). Reina de Navarra (1425- 1441), Aragón y Sicilia (como consorte entre 1402 y 1409 y luego como titular entre 1409 y 1415) y condesa de Nemours.

Carlos el Noble y su esposa  Leonor de Trastámara

Hija de Carlos III, rey de Navarra y Leonor de Trastámara, hija de Enrique II de Castilla. Casa en dos ocasiones, la primera con Martín, rey de Sicilia - para quien no era el primer matrimonio- y en segundas nupcias con Juan II de Aragón. Gracias a ambos matrimonios, Blanca será reina de extensos territorios que gobernará de forma ejemplar.

Vida

Blanca nace del matrimonio establecido entre Carlos III el Noble, rey de Navarra y Leonor de Trastámara. Pasa su infancia en Castilla donde recibe una educación exquisita, acorde con el grupo social al que pertenecía. El reinado de su padre en Navarra fue excelente, dejando primero a su hija Juana, luego a Blanca, un reino pacífico, tranquilo y con las arcas llenas.

Estatua de Blanca I de Navarra en el pórtico de la iglesia de Santa María de Olite

En 1402 es obligada a casarse con el rey de Sicilia, Martín el Joven, mayor que ella. Blanca, que tenía una fuerte personalidad, se niega a tal unión pero su padre, lejos de aceptar la negativa de su hija, decide recluirla un tiempo en el castillo de Pañaflor con el objetivo de hacerla cambiar de opinión. Finalmente Blanca casa con el soberano con el que tan solo convivirá siete años durante los cuales pasan largas temporadas separados ya que el monarca se ausentaba continuamente debido a las diversas empresas militares que llevaba a cabo. De este matrimonio nacerá Martín quien muere a los pocos meses de vida.

En 1408, debido a uno de estos viajes, Blanca queda como regente del reino pero Martín no regresará ya que fue infectado con unas fiebres que le llevaron a la muerte en 1409. En este momento se decide que Blanca continúe al frente de la corona, tal vez debido a que había demostrado con creces sus habilidades políticas en un tiempo convulso.

La monarca estuvo, por tanto, al mando del reino italiano hasta 1415, año en el que fallece su hermana mayor, Juana-quien estaba destinada a ser la reina Navarra tras la muerte de su padre, ya que no había sobrevivido ningún hijo varón-. Su padre, Carlos III, le pide que regrese a territorio español pues a su muerte debía ser ella quien heredase el trono. Por ello decide regresar a Navarra donde, a su pesar, le espera un nuevo compromiso matrimonial con un príncipe mucho menor que ella: Juan II de Aragón. Antes del compromiso formal, Carlos III estudió minuciosamente otras opciones que nunca llegaron a buen puerto pues no terminaban de convencer al navarro.

En 1416 es proclamada heredera al trono navarro por las Cortes, reunidas en Olite. Tras su designación, el vecino reino de Aragón, ve en la unión del hermano de Alfonso V el Magnánimo-Juan- y Blanca, una fuente de poder que beneficiaría a ambos territorios. Por este motivo el aragonés pide la mano de Blanca-que ya estaba en la treintena- para Juan, de poco más de veinte. El acuerdo matrimonial se firma en noviembre de 1419 y de él nacerán cuatro hijos: Blanca, Juana, Carlos- Príncipe de Viana-, y Leonor, que heredaría el trono de Navarra.

Así Blanca casa en 1420 con Juan II de Aragón (1458- 1479) quien, desde el momento de la muerte de Carlos III- padre de Blanca-, ocurrida en 1425, se hace con el poder absoluto del territorio que debía reinar su esposa. Tal es la ambición del aragonés que, una vez fallecida Blanca, no permite que el hijo de ambos- Carlos de Viana- gobierne el territorio que legítimamente le correspondía. El resultado del desencuentro entre padre e hijo fue una guerra civil.

Guerra Civil

Blanca muere en 1441, tan solo un día después de la boda de su hija. Con su fallecimiento se abrirá un gran problema sucesorio ya que la reina registró en su testamento que debía ser su hijo, el Príncipe de Viana, quien heredase el trono pero no sin el consentimiento de su padre, Juan II.

Los problemas entre ambos se agravaron al entrometerse la segunda esposa de Juan II, Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, en los asuntos dinásticos. Ésta, que ambicionaba más poder, alentó a su esposo a luchar por el trono navarro, hecho que no hizo sino enfrentar más directamente a padre e hijo. Las crónicas cuentan que fue ésta quien dio muerte a su hijastro tras envenenarlo.

Juan II

De este modo, y teniendo en cuenta el carácter excesivamente decidido del aragonés, la transición fue un gran problema que terminó con una guerra civil que enfrentó a Juan II de Aragón (cuyos partidarios fueron bautizados como agramonteses) y a su hijo, el Príncipe de Viana (conocidos como beaumonteses). Mientras que el primero aseguraba que la corona debía ser para él, el segundo no se conformó con la cláusula, especialmente tras el nuevo matrimonio de su padre que, según el Príncipe, inhabilitaba los acuerdos suscritos por su madre antes de su fallecimiento.

Tras diversos intentos del joven, fue finalmente su padre quien ocupó el trono que más tarde pasaría a Fernando El Católico.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CARLOS III, REY DE NAVARRA. PRÍNCIPE DE SANGRE VALOIS (1387-1425)

Comprar libro

Título: HISTORIA BREVE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: GUERRA Y SOCIEDAD EN NAVARRA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: TRES REINAS TRASTÁMARA

Comprar libro

Título: EL DINERO DE LOS EVREUX. HACIENDA Y FISCALIDAD EN EL REINO DE NAVARRA 1328-1349

Comprar libro

Título: APODOS REALES. HISTORIA Y LEYENDA DE LOS MOTES REGIOS

Comprar libro

Título: REINAS MEDIEVALES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE LA REINA BLANCA I DE NAVARRA" en enero de 2012

AVISO LEGAL