Próximos cursos presenciales

Catalina de Lancaster. Biografía





The texts of the site "BIOGRAFÍA DE CATALINA DE LANCASTER" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA DE LA REINA CATALINA DE LANCASTER" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes no firmadas son de dominio público salvo la de Derbyshire que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike (autor: Dave Pape )

Biografía de Catalina de Lancaster

Catalina de Lancaster (Bayona 1374- Valladolid 1418). Reina de Castilla y León, fue la primera heredera en ser nombrada Princesa de Asturias, título que a partir de entonces han llevado todos los herederos a la corona. Fue además abuela de Isabel la Católica, hermana de Enrique IV- rey de Inglaterra- y regente de su hijo Juan II junto con Fernando de Antequera - su cuñado-. Casada con Enrique III de Trastámara, con su matrimonio se unen las dos líneas sucesoras de Alfonso XI, la legítima y la bastarda.

Escudo de Enrique III y Catalina de Lancaster en Santa María la Real de NIeva, Segovia

Conflictos sucesorios

Hija de Constanza de Castilla - y por tanto nieta de Pedro I de Castilla- y del segundo matrimonio de Juan de Gante, duque de Lancaster. Su padre, tras el matrimonio con Constanza, aspiraba al trono castellano frente a Juan I, hijo y heredero de Enrique II de Trastámara, quien asesinó a su hermanastro Pedro I, proclamándose rey de Castilla no sin problemas, ya que muchos súbditos castellanos siguieron defendiendo la legalidad de la línea sucesoria de Pedro.

Estatua de Enrique II en el Alcázar de Segovia

Juan de GantePara estos nobles, la heredera debería ser Constanza, lo que motivará a Juan de Gante para mandar tropas a la Península con el fin de hacerse con el trono. No será hasta 1388 cuando la situación se soluciones tras el compromiso de matrimonio establecido entre Catalina, hija de Constanza y legítima heredera castellana y Enrique III de Trastámara quien, según los partidarios pedristas, no debía reinar ante la forma en la que sus predecesores obtuvieron la corona.

Vida

Antes de este compromiso y retrotrayéndonos en el tiempo, la infancia de Catalina transcurrió entre nodrizas y tutoras en las localidades inglesas de Derbyshire y Hertford. En esos lugares tanto ella como sus hermanos -alguno de ellos fruto del primer matrimonio de su padre- recibieron una educación acorde con su posición. La suya se centró en las labores que toda mujer noble debía llevar a cabo, lo que no incluía la política. No obstante, cuando mas tarde muera su marido prematuramente y deba hacerse cargo de la regencia de su hijo, esta carencia le pasará factura.

Iglesia de St. Lawrence en Derbyshire

Así transcurre el tiempo hasta que en 1386 toda la familia marcha hacia España en un largo viaje. Los Lancaster llegan a la ciudad gallega de La Coruña en julio de ese año, recibiendo los honores de reyes. El objetivo del viaje no fue otro que usurpar la corona a los Trastámara, hecho que no pudo llevarse a cabo a pesar de los continuos intentos de Juan de Gante, quien finalmente opta por los acuerdos matrimoniales como forma de mejorar las relaciones. Así, casará a su hija Felipa, hermanastra de Catalina, con el rey de Portugal quien, desde entonces, le ayudaría con tropas a luchar contra los castellanos.

A Catalina le reservó el más suculento de los matrimonios: el del heredero castellano Enrique III. El acuerdo matrimonial se selló en la ciudad de Bayona en agosto de 1388. En él se acordó que Juan de Gante renunciaba a la corona castellana a cambio de que su hija -y por tanto sus futuros nietos- se convirtieran en beneficiarios de la misma. Además, entre otras cláusulas, se pactó una cuantiosa indemnización como compensación, así como que Catalina fuese nombrada duquesa de Soria.

Catedral de Palencia. Nave central

En ese mismo año Catalina se casa con Enrique III de Trastámara en un intento de apaciguar las relaciones con esa familia y por tanto las establecidas entre Castilla y León e Inglaterra. La boda se celebra en septiembre de 1388 en la catedral de San Antolín de Palencia. Él tenía nueve años, ella quince. Durante un tiempo, dada la edad de los contrayentes, el matrimonio no se consuma. Con el tiempo la reina dio a luz a tres hijos: dos mujeres y un varón, el futuro rey de Castilla y León. La primogénita, María, será la esposa del rey de Aragón, Fernando I, que no es otro que su primo, el hijo de Fernando de Antequera.

Reinado

Juan IEn 1390 muere el rey de Castilla, Juan I, debido a una caída de su caballo y Enrique es designado como futuro rey a pesar de su minoría de edad por lo que se decide crear un Consejo de Regencia donde la opinión del príncipe no cuenta nada. Son años difíciles para él, llenos de intrigas e intentos de usurpación del poder. No será hasta 1393 cuando Enrique y Catalina sean coronados reyes de Castilla. El lugar elegido será el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Monasterio de las Huelgas. Burgos

En los pocos años que ambos son reyes, Catalina permanece cerca de su esposo a pesar de que ella no mostraba demasiado interés por la política. De hecho, siempre que podía se alejaba de la Corte ya que eran mucho más de su gusto los asuntos religiosos. Así lo demuestra las grandes donaciones de dinero que realizó para fundar y mejorar conventos y monasterios (como por ejemplo Santa María la Real de Nieva).

Claustro del Convento de Santa María  la Real de Nieva

Regencia

Poco le dura la felicidad al matrimonio. Enrique fue una persona acuciada por las enfermedades (ha pasado a la historia con el sobrenombre de "El Doliente") y muere muy joven (veintisiete años) el 25 de diciembre de 1406, dejando a un heredero de tan solo dos: el futuro Juan II.

Enrique III en una vidriera del Alcázar de Segovia

Se puso así en marcha una regencia, al frente de la cual se estableció a su madre y a su tío Fernando -así como los hijos de este último-. Para evitar fricciones, se decide repartir los territorios de la Corona, quedando el norte para ella y el sur para él. Desde muy pronto se manifestaron los desacuerdos, sobre todo en aquellos aspectos relacionados con la forma de administrar los territorios y el dinero de las arcas, ya que Fernando centró su gobierno en la lucha contra los árabes para lo que necesitaba dinero que Catalina no estaba dispuesta a dar. Con el tiempo la relación fue a peor especialmente si hacemos referencia a la amistad estrecha surgida entre Catalina y Leonor López de Córdoba, quien llega a convertirse en su valido. Leonor ya fue amiga de su madre y ambas familias tuvieron relación desde los tiempos de Pedro I.

Fernando de Antequera

Un segundo asunto que preocupó a Catalina durante la regencia fue el intento constante por parte de su cuñado de hacerse con el poder de todos los dominios del reino. Los problemas parecieron resolverse tras el Compromiso de Caspe, momento en el cual Fernando es nombrado rey de Aragón con el apoyo de su cuñada, quien vio en el su coronación una forma de que Fernando se alejase de Castilla.

En 1416 muere Fernando y Catalina asume regencia plena de Castilla. Es el momento en el que empieza a ejercer el gobierno como realmente lo entiende. Por ello deja atrás la política belicista de su cuñado y empieza una etapa de paz para el reino. Asume todo el poder de forma racional, coherente, dejando a su hijo una corona estable y pacificada.

La reina Catalina de Láncaster muere en 1418, siendo enterrada en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo junto con su marido, donde aún yacen ambos.

Catalina de Lancaster está enterrada en la Catedral de Toledo

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: CATALINA DE LANCASTER

Comprar libro

Título: LAS ÉLITES POLÍTICAS BAJO LOS TRASTÁMARA. PODER Y SOCIEDAD EN LA SEVILLA DEL SIGLO XIV

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIII AL XV

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LAS NOBLEZAS ESPAÑOLAS EN LA EDAD MEDIA. SIGLOS XI-XV

Comprar libro

Título: LAS CRISIS MEDIEVALES (1300-1474)

Comprar libro

Título: LA MONARQUÍA COMO CONFLICTO EN LA CORONA CASTELLANO-LEONESA (1230-1504)

Comprar libro

Título: HISTORIOGRAFÍA Y LEGITIMACIÓN DINÁSTICA. ANÁLISIS DE LA CRÓNICA DE PEDRO I DE CASTILLA

Comprar libro

Título: LA HACIENDA REAL DE CASTILLA (1369-1504)

Comprar libro

Título: LOS SEÑORES DE ANDALUCÍA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE CATALINA DE LANCASTER" en diciembre de 2011

AVISO LEGAL