Próximos cursos presenciales

Fernando III "El Santo"- Biografía y contexto histórico y artístico





All rights reserved. The contents of: "FERNANDO III EL SANTO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "FERNANDO III EL SANTO" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Fernando III El Santo. Rey de León y Castilla

Fernando III es, sin duda, uno de los más relevantes reyes hispanos, no sólo de la Edad Media, sino de toda la historia española. Durante su largo reinado y como consecuencia de su política, se produjeron una serie de importantísimos acontecimientos que marcarían el devenir de España durante siglos.

Fernando II el Santo. Estatua en Sevilla

Fernando III reinó en Castilla tras la muerte de su tío Enrique I y la abdicación de su madre Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, desde 1217 hasta su muerte en 1252. También se ciñó la corona de León en 1230 al morir su padre Alfonso IX.

Durante el reinado de Fernando III se unieron  los Reinos de León y Castilla para no separarse jamás (relieve de la catedral de Burgos)

Durante la primera etapa de su reinado se concentró en apaciguar algunas rebeliones contra su persona, lo cual no era novedad por aquellos siglos, pues era frecuente que los nuevos reyes se encontrasen, al principio de su mandato, con luchas de poder y enfrentamientos entre facciones.

Desde mediados de la tercera década del siglo XIII y aprovechando la progresiva desintegración del estado almohade (que conduciría, incluso, a la formación de las denominadas Terceras Taifas) acometió campañas de conquista contra las ciudades más importantes del Valle del Guadalquivir de A-Andalus.

Así, combinando la diplomacia y la guerra, logra entrar victorioso en Baeza (1227), Córdoba (1236), Jaén (1246), Sevilla (1248) y así sucesivamente con otras ciudades del Valle Andaluz.

Si la conquista de Córdoba tuvo el valor simbólico de dominar la ciudad desde la que emires y califas, siglos atrás, enviaban ejércitos para asolar los territorios cristianos, la de Sevilla suponía tomar el centro neurálgico de la Andalucía almohade.

Doña Berenguela, madre de Fernando

Hay que hacer notar que este empuje conquistador coincide con el de otro rey vecino, Jaime de Aragón, que hace lo propio tomando ciudades tan emblemáticas como Valencia (1238).

Fernando III muere en 1252 mientras organizaba una intervención en el norte de África que impidiese la reactivación de la amenaza musulmana que siempre procedía de estos territorios.

Sólo unos años después de su muerte, hacia la sexta década del siglo XIII se da por finalizada la conquista de Al-Andalus por parte de su hijo Alfonso X el Sabio, salvo los territorios del Reino de Granada que ocupaba aproximadamente la extensión de las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería, gracias a la barrera natural que suponen las montañas de los Sistemas Bético y Penibético.

Estatua barroca idealizada de Fernando III El Santo situada en los Jardines de Sabatini de Madrid

En 1671 fue canonizado por el papa Clemente X, de ahí de que se le conozca como Fernando III el Santo o San Fernando.

Hechos transcendentes del reinado de Fernando III

Unión definitiva de León y Castilla

Es con Fernando III cuando los Reinos de León y Castilla se fusionan definitivamente, tras siglos de uniones, divisiones y desencuentros.

Conquista de la mayor parte de Al-Andalus

Fernando III dio, junto a Jaime el Conquistador, un empuje tal a la Reconquista que se puede decir que en tan solo tres décadas se avanzó más que en casi el resto de siglos anteriores.

Arquerías de la Mezquita. Arte Califal

Durante el reinado de estos dos monarcas cayeron bajo posesión cristiana todos los territorios del sur de lo que hoy es Castilla La Mancha, Extremadura, el sur de Aragón. La Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Baleares y los territorios andaluces al norte de los Sistemas Béticos.

Concentración de latifundios en manos de órdenes Militares y grandes Señores

El rápido e inmenso territorio reconquistado obligó a una forzada repoblación que dejó bastante exhaustos ciertos territorios del norte. Además, por el sistema de Repartimientos, grandes extensiones fueron donadas a quienes habían colaborado en la conquista, con un papel relevante de las Órdenes Militares.

En estos señoríos se va ejercer una autoridad que se parece al sistema feudal, poco conocido en los siglos anteriores, al menos en Castilla.

Para muchos de los historiadores, estos fenómenos tan rápidos y profundos en la sociedad y geografía hispana va a establecer una parte las bases para las crisis políticas del siglo XIV en España, (a la que hay que unir las pestes y otras calamidades de origen extranacional).

Panorama Artístico en España durante el reinado de Fernando III

Durante el largo reinado de Fernando III el panorama artístico en España supone, probablemente, uno de los momentos de mayor diversidad y riqueza en matices de nuestra historia.

Como veremos, en estas cuatro décadas van a convivir el románico en su etapa terminal, una arquitectura de raigambre románica pero con abovedamientos evolucionados que sobre todo ponen de moda los monasterios cistercienses, el gótico clásico de carácter foráneo (francés) en algunas catedrales puntuales, el mudéjar en sus primeras manifestaciones y distintas características regionales y el arte andalusí almohade.

Románico inercial en el ámbito rural

El Reinado de Fernando III el Santo no va a ver finiquitado el románico en el mundo rural. De hecho, muchos autores creen que, especialmente en el sur de la Castilla Vieja y Aragón la construcción de iglesias concejiles de una sola nave y dimensiones reducidas, pero en un más o menos correcto lenguaje formal románico, son de las primeras décadas del siglo XIII.

Ermita de los Santos Mártires Nereo, Aquileo, Pancario y Domitila de Garray, Soria

Quedan inscripciones epigráficas de algunas de estas iglesias que así lo demuestran, como el caso de la alavesa iglesia de Marquínez (1226) o la soriana de Garray (1231)

Románico de la Montaña Alavesa: Marquínez

Arquitectura de transición

Aunque no nos gusta esta denominación, la aplicamos a aquellas iglesias de monasterios y templos más importantes, donde trabajan artistas más avanzados que aunque siguen una planimetría tardorrománica, emplean ya el arco apuntado y las bóvedas de crucería de manera generalizada. Tres insignes edificios construidos en el reinado de Fernando III ejemplifican esta arquitectura como son la Catedral de Lleida, Burgo de Osma, la Colegiata de Castrogeriz.

Se trata en general de templo que no adquieren la verticalidad ni la luminosidad del auténtico gótico.

Mudéjar

En la segunda mitad del siglo XII y como consecuencia del avance reconquistador de los reinos cristianos va a aparecer de manera titubeante un arte mestizo y exclusivo de lo hispano que es el mudéjar. La habilidad y baratura del trabajo de los alarifes va a permitir que el románico pierda algunas de sus propiedades y se combine con estéticas y técnicas musulmanas para hacer nacer el mudéjar.

Este fenómenos aparece en Sahagún (León) y Daroca (Aragón) y más tarde se extiende por amplias zonas de Castilla y León, Toledo y Aragón, siendo el siglo XIII el de su auténtica expansión.

Mudéjar de Toledo

En Castilla y León, este mudéjar primitivo está muy influido por la arquitectura románica como se puede comprobar en los modelos de Tierra de Pinares (Valladolid, Ávila y Segovia) y el Modelo Toresano (Zamora y Salamanca)

Mientras, en Toledo y Aragón, la impronta musulmana es mayor con relación a lo cristiano.

Gótico Francés

Si algo verdaderamente relevante acontece en este periodo es la llegada a España del auténtico gótico francés, en las catedrales de nueva planta de Burgos, Toledo y León.

Gótico francés en la Catedral de León

En este caso, sí estamos ante el nuevo estilo en su plenitud de su desarrollo. Estas catedrales -especialmente la de León- reflejan no sólo nuevas técnicas sino un nuevo concepto, que son los tópicos pero reales valores de verticalidad y desmaterialización del muro que caracterizan al gótico puro.

Pero, atención, estos edificios son hitos bastante aislados, construidos por cultos artífices foráneos contratados por la corte para los ambiciosos programas catedralicios de las ciudades más importantes.

Ello no afecta demasiado (al menos al principio) a las anteriormente descritas tendencias implantadas en la España cristiana, sobre todo en el ámbito rural.

Las iglesias fernandinas

En este complejo panorama, hay que aclarar que las muy interesantes iglesias fernandinas de Córdoba están erróneamente llamadas, pues en su mayoría se iniciaron en l segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X y no en tiempos de Fernando III.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: FERNANDO III EL SANTO. EL REY QUE MARCÓ EL DESTINO DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: FERNANDO III Y SU TIEMPO (1201-1252)

Comprar libro

Título: FERNANDO III, TIEMPO DE CRUZADA

Comprar libro

Título: RETRATOS DEL MEDIOEVO

Comprar libro

Título: LA EMPERATRIZ BERENGUELA

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS DOS CUERPOS DEL REY. UN ESTUDIO DE TEOLOGÍA POLÍTICA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA REPOBLACIÓN DEL REINO DE SEVILLA EN EL SIGLO XIII

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: REINAS MDIEVALES

Comprar libro

Título: EL OCCIDENTE MEDIEVAL FRENTE AL ISLAM. LA IMAGEN DEL OTRO

Comprar libro

Título: LAS NOBLEZAS ESPAÑOLAS EN LA EDAD MEDIA. SIGLOS XI-XV

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE FERNANDO III" en octubre de 2008