Próximos cursos presenciales

Isabel la Católica. Biografía



Comprar libro

Título: ARTILLERÍA Y FORTIFICACIONES EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE EL REINADO DE ISABEL LA CATÓLICA, 1474-1504

Comprar libro

Título: EL IMAGINARIO DE UNA REINA. PÁGINAS SELECTAS DEL PATRIMONIO ESCRITO DE ISABEL LA CATÓLICA

Comprar DVD

Título: PACK DE 5 DVD "ISABEL. PRIMERA TEMPORADA





All rights reserved. The contents of: "QUEEN ISABEL LA CATÓLICA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "REINA ISABEL LA CATÓLICA" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Isabel la Católica

Isabel la Católica, uno de los personajes más controvertidos de la historia de España

Estatua en Toledo de  Isabel la CatólicaIsabel la Católica es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Su biografía y legado han sido muy controvertidos según la tendencia o ideología de los historiadores que han analizado su trayectoria.

Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.

La azarosa historia de su infancia y juventud hasta que es proclamada reina de Castilla y León ha llenado ríos de tinta y es una fase enormemente interesante por sus intrigas palaciegas.

Isabel vivió una época en que la Edad Media, ya decadente y en crisis desde el siglo XIV, tocaba a su fin y se hacía latente un nuevo orden político y social que será el Renacimiento donde los monarcas atesorarán un gran poder en contraste con la debilidad de los siglos bajomedievales.

En efecto, una e las cosas que Isabel aprendió desde niña fueron las intrigas e influencias de los nobles en la política española. Ello motivó uno de sus grandes retos: sojuzgar a la levantisca nobleza castellana y reafirmar el prestigio de la corona.

Casó con Fernando de Aragón y durante su reinado nacieron instituciones como la Santa Inquisición y la Santa Hermandad.

Patio de la Acequia del Generalife. Granada

Los hechos más notables de su reinado fueron la conquista del reino de Granada, el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la anexión del reino de Navarra (ya muerta la reina).

Biografía de Isabel I de Castilla

La azarosa llegada al trono de Castilla

Isabel l de Castilla -La Católica- (Madrigal de las Altas Torres 1451- Medina del Campo 1504) reina de Castilla entre 1474 y 1504, fue la primogénita de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

Madrigal de las Altas Torres. Ciudad natal de la reina Isabel la Católica

Sin embargo no lo era para su padre quien casado en primeras nupcias con María de Aragón, había tenido a Enrique, futuro Enrique IV, quien ocuparía el trono antes de que lo hiciese Isabel, quien no estaba destinada a ocuparlo ya que tenía por delante a éste y a su otro hermano, el más querido, Alfonso.

Por ello Isabel creció sin mayores preocupaciones en Arévalo junto a su madre y su selecta corte, portugueses todos y su hermano pequeño. Su padre ya había fallecido. Estos primeros años son descritos por los cronistas como felices, lejos de las intrigas palaciegas y los rumores que rodeaban a Enrique IV- hermanastro de Isabel y Alfonso- sobre quien recaía la acusación de cornudo.

Beltrán de la CuevaEllo debido a que su esposa, Juana de Portugal, quedó embarazada cuando era conocido por todos la impotencia del Rey. Así se decía, por tanto, que Juana, la niña nacida, era de Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, mayordomo y valido del rey. Precisamente por eso el sobrenombre que se asignó a la pequeña Juana fue La Beltraneja. No pareció que los rumores afectasen a Enrique quien la nombra Princesa de Asturias y por tanto heredera al trono de Castilla.

A la muerte de su hermano Alfonso, tal vez envenenado, como se rumoreó, Isabel, de tan solo dieciséis años, se declara heredera al trono de Castilla como sucesora de su hermano y por delante de Juana la Beltraneja, retando abierta y conscientemente a Enrique IV quien, como decimos, tenía el puesto reservado a su hija.

Enrique IVTras una pequeña reflexión y viendo cómo crecían las fuerzas contrarias, Isabel decide emprender un camino de entendimiento con el Rey que concluyó con Los Acuerdos de Guisando el 14 de agosto de 1468. En ellos se acordó que Isabel sería la única heredera al trono a cambio de no traicionar a su hermanastro, renunciando a ser reina antes de que éste muriese. Además sería él mismo el que decidiese con quien casarla.

En este punto Isabel se teme lo peor: era el punto central de la trampa que la quería tender ya que pretendía casarla con Alfonso V de Portugal. Si ésto ocurría, por mucho que fuese heredera, pasaría a ser reina de Portugal y por tanto quedaría lejos de Castilla donde reinaría Juana por medio de otro matrimonio, esta vez con el hijo de Alfonso V, unión que les daría a los jóvenes las coronas de Portugal y Castilla.

Isabel, no estando de acuerdo con éste último punto, comenzó negociaciones secretas con el reino de Aragón para contraer matrimonio con Fernando, hijo y heredero de Juan II, de la misma edad que la propia Isabel.

Estaua de Fernando el Católico en los Jardines de Sabatini de Madrid

Los dos jóvenes se casan en secreto en octubre de 1469 gracias a una falsa bula papal conseguida por el arzobispo Carrillo, amigo íntimo de la Reina, que les permitió unirse a pesar de su relación de primos. Con esta unión Isabel incumple su pacto con Enrique quien declara nulos los acuerdos de Guisando y por tanto declara a su hija Juana la heredera al trono.

Esta es la situación cuando muere Enrique IV en 1474 sin haber hecho testamento. Isabel, atendiendo al pacto firmado hace años, se declara reina de Castilla. La guerra civil daba comienzo y es que tanto La Beltraneja como Alfonso V de Portugal no estaban dispuestos a perder tan fácilmente el trono.

Escultura románica en la iglesia de San Miguel de Segovia, iglesia donde fue proclamada como reina, Isabel la Católica

Fueron cinco años de enfrentamientos con los partidarios de Juana y Portugal, que terminan con la victoria de Isabel y Fernando quienes, estando cerca del triunfo, firman la concordia de Segovia, determinado el vínculo a sus reinos así como sus funciones. Será la paz de Alcaçovas, firmada en septiembre de 1479 con Portugal, la que vino a terminar con la guerra. Isabel sería la reina de Castilla.

Estatua en Toledo

En el mismo año, 1479, muere Juan II de Aragón por lo que Fernando se convierte en rey de Aragón, Sicilia, Cataluña, Valencia, Baleares y Cerdeña.

Los acontecimientos de su reinado

Siendo soberana, Isabel crea la Inquisición, expulsa a los judíos, apoya a Colón, un marinero que promete nuevas tierras, reconquista Granada y une Castilla, un territorio extensísimo donde tradicionalmente los nobles habían ostentado un poder que chocaba frontalmente con el real. Ella consigue que dichos señores le rindan pleitesía y se arrodillen ante ella.

El yugo y las flechas. Santo Tomás de Ávila

Estos son los hechos más importantes de casi treinta años de reinado en los que gobernó con mano de hierro. Un ejemplo de ello es la determinación que demostró a la hora de firmar las penas y castigos impuestos por los tribunales de la Inquisición, institución pontificia fundada en España en 1478 con el fin de acabar con toda forma de herejía y vigilar estrechamente a los conversos, judíos primero y musulmanes después, coincidiendo con la expulsión de aquellos que en ninguno de los dos casos renunció a su religión.

Escudo de los Reyes Católicos

Son dos hechos, la expulsión de los judíos en Castilla y Aragón mediante un real decreto en 1492 y la de los musulmanes, consecuencia de la Guerra de Granada, enfrentamiento bélico que acabó con ocho siglos de presencia musulmana en España -fue considerada en ese momento la última de las cruzadas, la última victoria del cristianismo- la que les valió a los Reyes el sobrenombre de Católicos. Pero es además, la parte más negativa, negra, del reinado de estos dos reyes. La buena: el descubrimiento de América y la conquista de las Canarias, territorios que fueron asignados oficialmente a España en el Tratado de Tordesillas, documento firmado con Portugal que dividía el nuevo mundo en dos, asignando a cada uno una zona de influencia. Comenzaba a forjarse el Imperio español. A la Historia le brindaba una fecha capaz de anunciar una nueva época, la Moderna.

Estatua dedicada a ISabel la Católica y Colón en Granada

La dimensión humana de Isabel

En el ámbito privado, Isabel fue madre de cinco hijos: Isabel, reina de Portugal; Juan, muerto antes de suceder a sus padres; Juana, reina de Castilla a la muerte de su madre. Fue apodada La loca; María, esposa del viudo de su hermana Isabel y por tanto reina de Portugal; Catalina, reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII quien la repudia, dando lugar a la importante escisión de la religión católica.

Isabel la Católica. Estatua situada junto al Palcio Real de Madrid

Como puede observase, empero haber dado a luz a tantos hijos y de aparentemente haber conseguido buenos lugares para ellos, su existencia fue desgraciada, navegando entre la muerte y la locura. A pesar de que la reina había diseñado los matrimonios de sus hijos como una perfecta cadena en la que cada eslabón, es decir cada hijo, era parte de una estudiada política exterior que siempre intentaba frenar a Francia, el otro gran reino europeo, por una u otra causa, el intento fracasó, entre otras cosas porque el marido de su hija Juana, Felipe el Hermoso, pactó con los franceses.

Juana I de Castilla (Juana la Loca), hija de Isabel la Católica

En cuanto a su tiempo, Isabel fue una mujer educada en un exquisito ambiente, fue preparada en diversas materias, era además piadosa, inteligente, introvertida pero determinativa. Llegó a juntar una biblioteca que aún hoy nos puede llamar la atención, muestra de su profunda preocupación con el Conocimiento y el Saber. Así lo trasladó a su hijo, de quien tuvo especial cuidado en su educación, y a sus hijas, a las que educó por encima de lo que entonces era normal para las mujeres.

En cuanto a las artes, durante su vida y las décadas posteriores se desarrolla el gótico flamígero en Castilla (Gótico Isabelino) y se propicia la entrada del Renacimiento de una forma austera pero rica en matices.

Gótico Isabelino.  Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Los últimos años de la Reina fueron tristes, fueron años en los que, con la muerte de sus hijos varones, vio como la dinastía Trastámara, a la que pertenecía, se extinguía. Estaba también cansada, preocupada por todo lo que había conseguido en esos años. A partir de entonces y de forma casi inocente, será la casa de Austria quien reine en España. Pero Isabel no lo verá. Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, asolada por la pena.

Estatua de Isabel la Católica en Medina del Campo, ciudad donde murió

En su testamento nombra a su hija Juana sucesora pero poco después de la muerte de su madre fue encerrada y declarada loca. El reino pasa a manos de su padre, Fernando y más tarde a su marido Felipe, el Hermoso. Poco después, el reino, esta vez unido con Aragón, lo hará a manos de Carlos I, hijo de Juana y Felipe, nieto de los Reyes Católicos. Fue él quien por fin trajo la estabilidad y la unidad a las tierras de Isabel y Fernando, tal como su abuela, la tan querida Católica, había deseado.

(Coautora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: LA BELTRANEJA, EL PECADO OCULTO DE ISABEL LA CATÓLICA.

Comprar libro

Título: ISABEL Y FERNANDO. LOS REYES CATÓLICOS

Comprar libro

Título: LA INCOMPARABLE ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: ISABEL DE CASTILLA. REINA, MUJER Y MADRE

Comprar libro

Título: CLAVES HISTÓRICAS DEL REINADO DE FERNANDO E ISABEL

Comprar libro

Título: ISABEL I, REINA (1451-1504)

Comprar libro

Título: REGINA BEATISSIMA, LA LEYENDA NEGRA DE ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: EL ITINERARIO DE LA CORTE DE JUAN II DE CASTILLA (1418-1454)

Comprar libro

Título: "A FUEGO E SANGRE" LA GUERRA ENTRE ISABEL LA CATÓLICA Y DOŃA JUANA EN EXTREMADURA (1475-1479)

Comprar libro

Título: JUANA DE CASTILLA. MAL LLAMADA LA BELTRANEJA

Comprar libro

Título: LOS MORISCOS DEL REINO DE GRANADA

Comprar libro

Título: LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Comprar libro

Título: EL CARDENAL DE ESPAÑA. RETRATO DEL MÁS PODEROSO ASESOR DE LOS REYES CATÓLICOS

Comprar libro

Título: LAS GUERRAS DE GRANADA EN EL SIGLO XV

Comprar libro

Título: CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES

Comprar libro

Título: ENRIQUE IV EL IMPOTENTE

Comprar libro

Título: LA DAMA EN LA CORTE BAJOMEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CRUZ Y LA MEDIA LUNA. LAS DRAMÁTICAS RELACIONES ENTRE EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM DESDE MAHOMA HASTA ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: LA BATALLA DE TORO 1476. LA GUERRA DE SUCESIÓN CASTELLANA

Comprar libro

Título: ISABEL I DE CASTILLA Y LA SOMBRA DE LA ILEGITIMIDAD. PROPAGANDA Y REPRESENTACIÓN EN EL CONFLICTO SUCESORIO (1474-1482)

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA" en marzo de 2012