Próximos cursos presenciales

Leonor de Inglaterra. Biografía



Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO Y EL MEDITERRÁNEO. CATALUÑA, TOULOUSE Y PISA 1120-1180

Comprar libro

Título: LAS GRANDES HORAS DE LA REINA ANA DE BRETAÑA

Comprar libro

Título: PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO EN EUROPA





The texts of the site "LEONOR DE INGLATERRA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA DE LEONOR DE INGLATERRA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público menos la del sepulcro que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike (autor: Lancastermerrin88)

Biografía de Leonor de Inglaterra

Introducción

Leonor de Inglaterra o Plantagenet (Domfront 1156- Burgos 1214) hija de los famosos Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, fue reina de Castilla gracias a su matrimonio con Alfonso VIII. Fue además madre de importantísimos nombres de nuestra historia como Enrique I de Castilla, doña Urraca- reina de Portugal- Blanca de Castilla- o más conocida como Blanca de Francia-, y de Berenguela, posiblemente la más determinante de todas ya que, unida en matrimonio con Alfonso IX, permite que su hijo Fernando III, conocido como El Santo, herede los tronos de Castilla y de León. Leonor es además hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, la abuela de san Luis de Francia y bisabuela de Alfonso X El Sabio.

Biografía

La joven reina llega a la Península en el año 1170 sin saber por entonces una palabra de castellano. Ambas cortes se encuentran en la ciudad de Tarazona donde deciden contraer matrimonio. Según narran las crónicas la ciudad estuvo de festejos durante algo más de tres días en los cuales toda Castilla celebró la unión de su joven rey - pues tenía quince años, ella diez- con Leonor. Al matrimonio aportó Leonor el condado de Gascuña, territorio que su madre le cede como dote.

Plasencia erigió una estatua a Alfonso VIII por haber fundado esta ciudad

Si de su vida como matrimonio y como monarcas tuviésemos que destacar un solo instante, ese sería la victoria en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa. No fue la única ofensiva que libraron ya que ambos se convirtieron en baluarte en la lucha contra los árabes que permanecían en la Península. Así entre los lugares que reconquistaron a las árabes encontramos Cuenca, ciudad poco importante en cuanto a número total de almas que en ella vivían pero determinante en la política estratégica que el rey Alfonso quiso seguir contra los musulmanes. En esta ciudad decidieron vivir unos años durante los cuales transformaron la antigua mezquita en catedral y construyeron el Hospital de Santiago.

Leonor de Inglaterra y Alfonso VIII

Su esposo muere en octubre de 1214, la reina tan solo veintiséis días después. Ambos enterrados en el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, proyecto personal de la reina.

La cultura heredada de su madre, Leonor de Aquitania

Es conocido el gusto que la reina mostró por las artes especialmente por la poesía y la música, heredado de su abuelo Guillermo IX, duque de Aquitania a quien la historia ha bautizado como el creador y mecenas de los cantares de gesta. Suponemos por tanto que su buen hacer con las letras se lo trasmite a su hija, Leonor de Aquitania, quien por aquel entonces se suponía la mujer más conocida, popular y preparada de todo el Viejo Continente.

Tumba de Leonor de Aquitania

Fue en Poitiers donde Leonor más pudo disfrutar del ambiente refinado, donde pasó la mayor parte de su infancia junto a su madre y sus hermanos. Allí, de forma poco común para la época, fue educada en igualdad con sus hermanos. Todos ellos, sin distinción de sexos, fueron preparados para el gobierno y la administración.

Este puede ser la razón por la que ella impartió la misma educación para todos sus hijos. De ellos sabemos que Berenguela luchó por asegurar el trono a su hijo demostrando gran coraje y determinación, imposible sin una amplia educación donde la preparación política e intelectual era imprescindible. Lo mismo ocurrió con sus otras hijas - todos sus hijos varones murieron- y la forma en la que éstas llevaron el gobierno de sus países Francia, Portugal y Aragón.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MISOGINIA Y DEFENSA DE LAS MUJERES. ANTOLOGÍA DE TEXTOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MUJERS SINGULARES. SEMBLANZAS FEMENINAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA DAMA EN LA CORTE BAJOMEDIEVAL

Comprar libro

Título: LIBRES PARA SER. MUJERES CREADORAS DE CULTURA EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE LEONOR DE INGLATERRA" en mayo de 2011

AVISO LEGAL