Próximos cursos presenciales

Mahoma. Biografía



Comprar libro

Título: EL MEDITERRÁNEO Y EL ARTE DE MAHOMA A CARLOMAGNO

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: EL CORÁN DE TOLEDO. EDICIÓN Y ESTUDIO DEL MANUSCRITO 235 DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM. 650-1250

Comprar libro

Título: EL MUNDO TAN BELLO COMO ES. PENSAMIENTOS Y ARTE MUSULMÁN

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "MAHOMA. UN VIAJE A LAS RAICES DE EL CORÁN"

Comprar DVD

Título: PACK DE 4 DVD "EL LEGADO ANDALUSÍ" (HISTORIA, SOCIEDAD Y ARTE MUSULMÁN EN ESPAÑA: CALIFATO, TAIFAS, ALMOHADE...)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE ISLÁMICO"





All rights reserved. The contents of: "MAHOMA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DE MAHOMA" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Mahoma

Contexto histórico y geográfico en el que nace Mahoma (Mohamed)

Los primitivos habitantes de Arabia fueron probablemente nómadas beduinos. Las tribus que ahora reciben el nombre de árabes fueron emigrantes posteriores, procedentes de África o Mesopotamia. No obstante, al principio de la era cristiana por toda la península se había extendido un idioma común, el árabe, que servía como medio de comunicación entre los pueblos del desierto y los asentamientos de la costa.

El otro medio de comunicación fundamental era el camello, el "barco del desierto", que resiste más de 20 días sin beber agua y transporta hasta 200 kilos sobre su lomo. La utilización de este animal de carga hizo posible la expansión de las grandes rutas comerciales que iban desde las costas de Arabia, a través del desierto, hasta las ciudades de Siria e Irak, pasando por las ciudades-oasis de Palmira y Petra, la "ciudad rosa, casi tan antigua como el tiempo".

Madraza de Fez

El comercio con el mundo exterior atrajo influencias extranjeras a Arabia. Las grandes religiones del Cercano Oriente, el cristianismo y el judaismo echaron raíces entre los pueblos árabes. Había judíos entre los mercaderes del Yemen; los árabes nabateos, asentados alrededor de Petra, fueron una de las tribus que abrazaron el cristianismo. No obstante, la mayoría seguía siendo pagana. Los beduinos adoraban los espíritus o djinns del desierto, el más importante de los cuales recibió el nombre de Alá.

En el siglo VI, las ricas ciudades mercantiles del mar Rojo y de las costas del golfo Pérsico despertaban desde hacía largo tiempo la codicia de las potencias vecinas. Tal es el caso del Imperio Bizantino y del Persa que mantuvieron largas guerras y alianzas con pueblos árabes.

Ambos bandos necesitaban aliados y buscaron la ayuda de los árabes. Los gassaníes protegían el desierto al este de Damasco en favor de los bizantinos; los lajmíes vigilaban el valle del bajo Eufrates y la capital persa, Ctesifonte, en favor de los persas.

Las prolongadas luchas entre persas y bizantinos acabaron con el completo agotamiento de ambas partes. Las fuerzas del Islam aprovecharían más tarde este vacío de poder para su rápida expansión.

El nacimiento del Profeta Mahoma

Según la tradición musulmana, Mahoma nació el año 570, el mismo año en que el general axumita Abraha fue rechazado ante las murallas de La Meca, aunque el dato no es seguro.

Mahoma creció en la comunidad de mercaderes de La Meca y pasó sus primeros años entre las caravanas que comerciaban con Siria. Poco después de cumplir los veinte años, se casó con una viuda rica, Jadiya, cuya fortuna le ayudó á mejorar su posición social en La Meca. Por esa época empezó a deambular solo por las montañas situadas al norte de la ciudad, donde tuvo visiones del arcángel Gabriel, cuyas palabras transmitiría en versículos que iban a convertirse en los primeros fragmentos del Corán (que significa literalmente "recitación"). El mensaje transmitido a Mahoma era una advertencia sobre los terrores del Juicio Final, día en que Alá, único Dios, castigaría a los pecadores si no manifestaban una completa "sumisión" (islam) a su voluntad.

Alminar de CasablancaEl mensaje de Mahoma se extendió primero entre su familia. Su mujer Jadiya y sus primos

Alí y Abu Bakr figuraron entre los primeros conversos, al igual que el rico mercader Utman Ibn Affan, cuya tribu, la omeya, gozaría después de gran preeminencia en el Islam.

Hacia el año 613 Mahoma había iniciado ya su predicación, pero sus ataques contra el paganismo y la idolatría le granjearon numerosos enemigos en La Meca. El año 619, el fallecimiento de su mujer y de su tío le dejaron sin protección, por lo que huyó a Ta'if, ciudad vecina de La Meca, donde convirtió a un grupo de mercaderes de Medina, una de las ciudades del interior.

Como consecuencia de su creciente fama, Mahoma fue invitado por los ciudadanos de Medina para mediar en un conflicto local y, poco después, le reconocieron como "Apóstol de Dios".

En Medina, Mahoma empezó a dictar las normas que debían regir la vida de sus seguidores. Un concepto importante era el de la umma o "comunidad" a la que era bienvenido todo aquel que aceptara el Islam y que constituyó un importante fundamento para la unificación de las tribus árabes.

También distinguió entre la comunidad musulmana, el Dar al-Islam ("morada del Islam") y el Dar al-Harb ("morada de la guerra"), de quienes rechazaban a Alá y a su Profeta, instando a sus seguidores a emprender la jihad ("guerra santa") contra sus adversarios paganos.

Mahoma y la guerra santa del Islam

El año 628, después de una serie de campañas contra las caravanas de La Meca, Mahoma pudo regresar a dicha ciudad. Llegó con una peregrinación de 2000 hombres; el año 630 regresó para apoderarse de la ciudad por la fuerza, demoler los ídolos del santuario de la Ka'ba y dedicar el edificio a Alá. Su mensaje se había extendido por entonces más allá de Arabia; se enviaron cartas a los soberanos de Axum, Persia, Egipto e incluso al emperador Heraclio, instándoles a reconocer la nueva religión. El liderazgo de Mahoma fue reconocido por soberanos tan alejados como los de Omán y Bahrein.

Madraza de Fez

Las tribus de Arabia central y de las fronteras de Siria quedaron bajo su protección. Lo mismo ocurrió con los cristianos y los judíos de la región, pues Mahoma era enemigo de las conversiones forzosas y permitía la libertad de cultos a cambio del pago de la jizya ("impuesto"). Pero en el año 632 se vio que el profeta tenía la muerte cerca. Ese año hizo su última peregrinación a La Meca, y murió el 8 de junio de 632.

A la muerte de Mahoma, su primo Abu Bakr fue saludado como el primer califa o "sucesor" del Apóstol de Dios. Bajo el califato de Abu Bakr se lanzó la conquista de Siria, Irak y Palestina. Había comenzado la fulgurante expansión del Islam.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: MAHOMA Y CARLOMAGNO

Comprar libro

Título: MAHOMA. PROFETA Y HOMBRE DE ESTADO

Comprar libro

Título: VIDA DE MAHOMA

Comprar libro

Título: DE MAHOMA A CARLOMAGNO: LOS PRIMEROS TIEMPOS (SIGLOS VII-IX)

Comprar libro

Título: MAHOMA, EL GUÍA

Comprar libro

Título: VISIGODOS Y OMEYAS

Comprar libro

Título: DEL NILO AL EBRO. ESTUDIO SOBRE LAS FUENTES DE LA CONQUISTA ISLÁMICA

Comprar libro

Título: CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: CONQUISTADORES, EMIRES Y CALIFAS. LOS OMEYAS Y LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LA CRUZ Y LA MEDIA LUNA. LAS DRAMÁTICAS RELACIONES ENTRE EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM DESDE MAHOMA HASTA ISABEL LA CATÓLICA

Comprar libro

Título: EL OCCIDENTE MEDIEVAL FRENTE AL ISLAM. LA IMAGEN DEL OTRO

Comprar libro

Título: LA CONQUISTA ÁRABE, 710-797

Comprar libro

Título: GRANDES CONQUISTAS ÁRABES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE MAHOMA" en julio de 2007