Próximos cursos presenciales

María de Molina. Biografía de María de Molina, reina de León y Castilla





The contents of: "MARÍA DE MOLINA, QUEEN OF LEÓN AND CASTILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA DE MARÍA DE MOLINA, REINA DE LEÓN Y CASTILLA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público menos las que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike: Sepulcro de María de Molina (autor: Luis Fernández García)

Biografía de María de Molina

Introducción a la figura de María de Molina

María de Molina (1265- Valladolid 1321). Hija de infante Alfonso de Molina, reinó Castilla- no sin dificultades- hasta en tres ocasiones: una junto a su esposo Sancho IV, la segunda como regente de su primogénito Fernando IV y la última, justo antes de su fallecimiento, como tutora de su nieto, el futuro Alfonso XI.

María de Molina

María Alfonso de Meneses o María de Molina casa con Sancho de Castilla a pesar de que él ya estaba comprometido con otra mujer, Guillermina de Moncada. El matrimonio, unido en 1281, fue, según sus protagonistas por amor. Uno de esos raros casos en los que los casamientos entre nobles supera la conveniencia. De él surgieron siete vástagos a los que María de Molina supo muy inteligentemente unir en matrimonio, convirtiendo los enlaces en piezas clave para la estabilidad de su poder y el de sus hijos.

Sancho Iv el Bravo, esposo de María de Molina

A su hija Isabel - la mayor de todos los siete que tuvo- la prometieron, con tan solo nueve años, con el rey de Aragón, que contaba con treinta. Esta unión no duró mucho ya que, en 1296, una vez la infanta vivía en la corte aragonesa, fue devuelta a casa de su madre porque el rey aragonés, siempre atento a las intrigas y las luchas de poder, encuentra un matrimonio más ventajoso para su causa. El destino de Fernando, heredero al trono, quedó unido a Constanza de Portugal.

María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295

Además del compromiso previo de Sancho con la rica heredera catalana, existió otro problema aún más grave en la vida de los esposos: María era prima hermana del padre de Sancho, Alfonso X el Sabio, un grado demasiado cercano de consanguinidad como para permitir la unión. La única solución pasaba por recibir el permiso directo del papa quien, durante años, se lo niega ya que era un fiel aliado de los reinos de Aragón y Portugal, viejos contrincantes del poderoso territorio de Castilla. La ansiada bula llegará en 1301, mucho después de que Sancho muriese.

La vida como madre-reina de María fue muy complicada. En su primer reinado debe luchar junto a su marido por el trono y es que su esposo no debía heredarlo según las últimas disposiciones de Alfonso X, su padre, sino que debían ser los hijos de su hermano fallecido (es decir sus sobrinos, conocidos como infantes de la Cerda) quienes a pesar de su minoría de edad asumiesen el poder. La causa de los Infante fue promovida- según M. T. Álvarez - por Doña Violante, la madre de Sancho, que siempre se había opuesto a su reinado. Después de mucho batallar es finalmente Sancho el que gobierna el más grande y poderoso de los reinos de la Península.

Los problemas vuelven en 1295 cuando muere su marido sin que llegase la bula papal que autorizaba su matrimonio y por tanto legitimaba el trono. Sin ese documento se plantea el problema de si debe ser ella la que recoja el poder en Castilla o debe cedérselo a su hijo que en ese momento contaba con once años. Decidiese cualquiera de las dos opciones los infantes de la Cerda iban a cuestionar su poder y reclamarían el trono. Desde ese momento, la función más importante de la reina fue asegurar el trono de su hijo quien un día después de la muerte de su padre entra en Toledo para ser designado rey bajo la tutoría de su madre. Para conseguir el apoyo del pueblo según cuentan los cronistas, la reina entendió a la perfección que lo más importante era tener contentos a la burguesía urbana y a ciertos sectores de la nobleza.

En los años de tutela no tuvo un momento de descanso pues las intrigas eran una constante en las cortes de ese período. Probablemente el momento más duro en su reinado fue la conjura de los dos secretarios de su hijo, don Juan y don Juan Núñez quienes acusaron a la reina de haber robado y vendido joyas del fallecido Sancho. Otro momento de gran tensión fue el protagonizado por Jaime II de Aragón que aprovechando los problemas de María y su hijo, invadió Murcia, apoyado por la nobleza y por Dionís de Portugal quien declaró la guerra a Castilla.

Estatua del rey Alfonso XI de Castilla y León, apodado el Justiciero, situada en BurgosMaría de Molina estaba ya descansado de sus funciones cuando muere su hijo Fernando con tan solo 27 años, dejando un heredero de uno: el futuro Alfonso XI. María debe volver a la corte a hacerse cargo de la situación.

En 1313 las Cortes, convocadas en Palencia, decidieron que fuese de nuevo María de Molina quien, como hizo con su hijo, se encargase de su tutoría. Por ello la reina es llamada por el Consejo de Regencia junto a los infantes don Juan y don Pedro. Estos murieron en 1320 y se formó un nuevo Consejo con don Juan Manuel, el infante Felipe y María de Molina, lo que acentuó la guerra civil entre las facciones castellanas.

Relieves del sepulcro de María de Molina

La reina enferma y en muy poco tiempo fallece. Corre el año 1321.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: RETRATOS DEL MEDIOEVO

Comprar libro

Título: MUJERS SINGULARES. SEMBLANZAS FEMENINAS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: SANCHO IV DE CASTILLA. (1284-1295)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE DOÑA URRACA, REINA DE LEÓN Y CASTILLA" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL