Próximos cursos presenciales

Ordoño II de León





All rights reserved. The contents of: "ORDOÑO II REY DE LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DEL REY ORDOÑO II DE LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Ordoño II. Rey de León

Ordoño II y la Crónica Najerense

Ordoño II. Rey de LeónLa Crónica Najerense es pródiga en alabanzas a Ordoño II, de quien dice que "tras vencer a los bárbaros de toda España después de una guerra generalizada, todas sus ciudades las hizo tributarias suyas.

Era, en efecto, previsor en toda guerra, justo con los ciudadanos, misericordioso con desvalidos y pobres y destacado en el conjunto de los deberes de gobierno del reino".

Hijo de Alfonso III, el monarca leonés, guerrero y enérgico, intercambió grandes victorias y sonadas derrotas frente a su gran enemigo, Abd al-Rahmán III; trasladó definitivamente la sede regia a la ciudad de León y consolidó la estrecha relación que su padre había comenzado a trabar con el reino pamplonés, clave para unificar el frente cristiano frente al enemigo musulmán.

El comienzo de su reinado

Alfonso III muere en el año 910 en Zamora, provocando la división de su reino entre sus hijos, quienes según Sampiro se habrían rebelado en vida de su padre obligándole a retirarse a Boides. Sea como fuere, el reino astur se fracciona en tres partes tras el gobierno del Rey Magno. El primogénito, García, gobierna en León y los territorios recientemente anexionados; Fruela, hereda el núcleo astur y Ordoño, Galicia.

La Crónica Najerense nos dice que todavía en vida de su padre, Ordoño "atacó la Bética con un ejército. Luego, tras devastar los campos por doquier e incendiar las aldeas de la primera acometida, tomó luchando la ciudad de Beja que, de entre las ciudades occidentales de los bárbaros parecía la más fuerte y la más rica. Y liquidando con la espada a todos los guerreros caldeos, volvió vencedor a la ciudad de Viseo, con un gran número de cautivos y de despojos".

Vemos así como, antes de alcanzar la corona, Ordoño aparece ya como un hombre guerrero, fama que se consolidará en agosto del año 913, cuando, como rey de Galicia, dirige una expedición contra Ébora, dando muerte al gobernador de la ciudad. Las crónicas ismaelitas aseguran que "nunca habían sufrido los musulmanes de Al-Ándalus desde su establecimiento derrota más espantosa y horrible de ver a manos del enemigo".

Torre de San Isidoro de León. Ordoño II fijó la corte en esta ciudadEl año siguiente será clave para el devenir del reino leonés. Tras una campaña en La Rioja, García vuelve a Zamora, probablemente enfermo, donde muere en el año 914. Su hermano acude desde Galicia para ser ungido y coronado, según la Crónica Silense, siguiendo la costumbre visigoda, por una asamblea de obispos y magnates. Es entonces cuando Ordoño se convierte en rey de León, situándose al frente de una nueva unidad política, puesto que Fruela, que había quedado al frente de Asturias, reconoce la superioridad de su hermano.

El nuevo monarca consolida León como sede regia, confirmando la decisión tomada por su hermano García. Reconstruye sus murallas, edificando nuevos templos y palacios. A pesar de que la tradición apunta a que cedió parte de su residencia real como solar para la edificación de la catedral, sólo puede afirmarse que donó algunas posesiones para engrandecer la sede leonesa, que había sido instaurada por Ordoño I en el año 874, cuando junto al obispo Fruminio, erigió la iglesia de Santa María y San Cipriano, ubicada en el mismo solar que la actual, como catedral.

Las campañas militares de Ordoño II

En el año 915, Ordoño II reemprende ya como monarca leonés las campañas contra el enemigo musulmán. Aprovechándose de la despoblación de grandes zonas del interior de Al-Ándalus, concentra un gran ejército en Zamora, desde donde parte cruzando el Duero hacia Mérida. La expedición pasa por Medellín, atraviesa el Guadiana y penetra en La Serena con el propósito de atacar por sorpresa Miknasa, cuya localización exacta aún se desconoce.

Sin embargo, las crónicas cuentan cómo los guías musulmanes del rey leonés, para salvar las vidas de sus compatriotas, le condujeron por intrincados caminos, lo que acabó con las fuerzas de los cristianos. El engaño lo pagaron con sus vidas, pero cumplieron con su cometido. Ordoño II prosiguió su avance hacia Magacela, hasta llegar de nuevo a Medellín para iniciar el camino de regreso. A su paso rindió algunos castillos, como el de Alanje. Acampó frente a la ciudad fortificada de Mérida, a la que no atacó, quizás por los agasajos de su gobernador, y desde allí, regresó a León cargado de cautivos y ganado, habiendo hecho tributarios a los marwanidas de Badajoz.

A partir del año 916, Abd al-Rahmán III pasa a la ofensiva, dirigiendo personalmente cruentas aceifas con el objetivo de contener la frontera norteña, infundir terror entre los cristianos y obtener el máximo botín posible para dedicarse entonces a la pacificación interior del emirato. Ese mismo año se dirige hacia León, devastando todas las tierras a su paso. El año siguiente, conduce al ejército omeya hacia San Esteban de Gormaz, pero esta vez es derrotado por Ordoño II, aliado para la ocasión con Sancho Garcés I, rey de Pamplona. La victoria anima a los monarcas cristianos, que se lanzan a la ofensiva sobre La Rioja. Saquean Nájera y Tudela, tomando Calahorra y Arnedo en el año 918. Este mismo año, los cordobeses, de la mano del hachib Badr, obtienen un gran éxito militar en Mitonia, territorio situado probablemente al sur del río Duero, pero cuyo emplazamiento exacto se ignora.

Ruinas del Castillo de Osma, Soria

En el año 919, Ordoño II canceló una campaña contra la Marca Central, por temor a la respuesta de Abd al-Rahmán, lo que muestra que los cristianos acusaron moralmente la última derrota. Esta tendencia se ratificará en el año 920, cuando el califa omeya pone en marcha la llamada campaña de Muez. Sigue la ruta de Guadalajara y Medinaceli, hasta alcanzar la frontera del Duero, donde toma las fortalezas de Osma, San Esteban de Gormaz y Alcalá. Marcha después a Clunia, abandonada por sus habitantes, para llegar hasta Tudela, en la Marca superior, con el fin de socorrer a la población musulmana de los ataques del monarca Sancho Garcés I. Conquista Calahorra, que había sido evacuada en la campaña cristiana anterior y se encamina hacia Pamplona. El monarca pamplonés une sus fuerzas a las de Ordoño II para hacer frente a los musulmanes, pero sufren una enorme derrota en Valdejunquera. Abd al-Rahmán III deja tras de sí huellas evidentes de destrucción: campos arrasados, pueblos incendiados y saqueados, fortalezas e iglesias destruidas y, sobre todo, muchos muertos.

Sin embargo, estas escaramuzas no son más que un intercambio de golpes, pues no se producen movimientos significativos de la línea fronteriza. Cuentan las crónicas que, a raíz de Valdejunquera, Ordoño II apresó a los condes castellanos Nuño Fernández, Fernando Ansúrez, Albomondar Albo y su hijo Diego, acusándoles de no haber defendido como se esperaba sus posiciones, propiciando la incursión omeya.

Poco después, recobraron la libertad mediante pactos y promesas de fidelidad. Parece que los castellanos temían que con la alianza de Ordoño II y Sancho Garcés, el monarca pamplonés se asegurase la carrera por La Rioja, aspiración territorial de éstos, por lo que debieron de relajar su intensidad defensiva.

Las fértiles tierras de La Rioja fueron frecuente campo de batalla entre Ordoño II de León y Abderramán III

La derrota no amilanó al monarca leonés, que en el año 921 realiza una incursión por tierras de Medinaceli, Atienza y Sigüenza, en la que quema varios castillos, saquea la región y obtiene un cuantioso botín. En 923, aliado de nuevo con Sancho Garcés, vuelve a dirigir sus miras hacia La Rioja. El pamplonés toma Viguera y el leonés rinde Nájera.

En el año 924, Ordoño II repudia a su mujer, la gallega Aragonta y toma como esposa a Sancha, hija de Sancho Garcés. Sin embargo, no tuvo mucho tiempo de disfrutar del matrimonio, ya que muere este mismo año. Le sucede su hermano Fruela II, que al año de gobierno muere de lepra provocando una enorme crisis sucesoria.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Mario Agudo)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: UNA CIUDAD DE LA ESPAÑA CRISTIANA HACE MIL AÑOS

Comprar libro

Título: MOZÁRABES Y PRIMEROS DOCUMENTOS EN CASTELLANO

Comprar libro

Título: EL ANTIGUO REINO DE LEÓN

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL REINO DE LEÓN, HACE MIL AÑOS, MÁS O MENOS

Comprar libro

Título: DICCIONARIO DE LOS REYES DE ESPAÑA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE ORDOÑO II REY DE LEÓN" en mayo de 2008

AVISO LEGAL