Próximos cursos presenciales

Pedro I el Cruel





All rights reserved. The contents of: "PEDRO I EL CRUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DE PEDRO I EL CRUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Pedro I (Pedro el Cruel)

Contexto histórico de la biografía de Pedro I el Cruel

Pedro el Cruel es uno de esos monarcas de los que se han escrito innumerables estudios y biografías, pues su vida y muerte, si no fuera por la gravedad de los acontecimientos, daría para un culebrón televisivo.

Reales Alcázares de Sevilla
Pedro el Cruel reinó con el nombre de Pedro I de Castilla. Por su dinastía, su nombre era Pedro I de Borgoña y más tarde, según el punto de vista adoptado por seguidores o enemigos, se le apodó como "el Justiciero" o "el Cruel".

Pedro I el Cruel. Estatua del Museo Arqueológico Nacional

Durante el reinado de Pedro el Cruel cristaliza en una grave crisis muchos de los problemas entre la monarquía y los nobles que se había larvado durante los cien años anteriores como consecuencia de la rápida conquista de Al-Andalus y la política de repartimientos. De hecho, la guerra civil entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastamara, que luego analizaremos, se originó por la pugna entre una monarquía debilitada y la nobleza terrateniente que había adquirido un poder al que no quería renunciar.

Enrique II

Por tanto, el reinado de Pedro el Cruel estuvo completamente marcado por las luchas entre facciones (la de la monarquía legítima y la de la nobleza que apoyaba a su hermanastro) e incluso entre reinos hispanos.

Fue una época de sangre, guerra civil y odio que sobrevenía como un nuevo jinete del Apocalipsis a la castigada España que poco antes había sido azotada por la terrible peste negra que mató a un porcentaje grandísimo de la población, incluyendo al anterior rey, Alfonso XI.

Podemos imaginar aquellos años como una época de radical crisis, con una demografía devastada y con las permanentes correrías de reyes y nobles tiñendo de sangre las villas y campos españoles. En definitiva, nos encontramos en el epicentro histórico de la grave crisis que sufrió Europa y en particular España durante el nefasto siglo XIV.

Biografía y sucesos importantes

Pedro nació en 1334 en la ciudad de Burgos. Hijo del monarca Alfonso XI y María de Portugal, heredó el trono a la muerte de su padre en 1350, reinando de manera convulsa hasta su muerte en 1369.

Ilustración de Pedro el Cruel

Por sus hechos biográficos, parece que su carácter fue fuerte, dinámico y diligente, a la vez que iracundo y extremadamente vengativo. En lo relativo a sus relaciones amorosas y sexuales, se considera que fue preso de su lujuria y fruto de ello tuvo numerosos hijos con distintas mujeres.

Como todo reinado medieval que se precie, sus comienzos se verán inmediatamente enturbiados por distintas revueltas conducentes a sentar en el trono a otro candidato. Esta "costumbre" de pelear por el poder se acrecentaba por la tendencia de los muy católicos monarcas españoles en tener descendencia con sus esposas y reinas, pero también engendrar numerosos bastardos con varias amantes.

En efecto, uno de estos bastardos que su padre tuvo con su amante Leonor de Guzmán, Enrique de Trastamara (futuro Enrique II de Castilla), se reveló junto con otros nobles que querían mantener su influencia en la política castellana y pugnó por el trono. Consecuencia de aquello, durante largos años, el territorio peninsular se convirtió en un continuo campo de batalla entre los partidarios de Pedro y de Enrique.

Magnífica iglesia fortificada de Tobed. Son iglesias con galería nacidas en la guerra de los dos Pedros

Pronto el conflicto se extendió al vecino reino de Aragón (Pedro I proclamó la guerra al rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso) y la guerra civil se internacionalizó con las intervenciones de Inglaterra (en apoyo de Pedro) y Francia (de Enrique), en el contexto de la Guerra de los Cien Años.

Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de Nájera
Fueron numerosas las correrías, batallas, efímeras paces (Terres y Murviedro) y crueles represiones contra sus enemigos, en que Pedro manda ejecutar a numerosos nobles de la época y sus familiares.

Los acontecimientos comenzaron a precipitarse en 1367 cuando Enrique retorna de Francia a través de Aragón, con un ejército de mercenarios llamados Compañías Blancas, tomando Calahorra y proclamándose rey de Castilla y León.

Puerta gótica de la iglesia de San Andrés de Calahorra

Ello provocó la respuesta de Pedro que busca nuevos aliados y derrota a Enrique en Nájera.

El último asalto de este sangriento combate civil se da unos meses después, cuando Enrique de Trastamara mata a Pedro el Cruel en Montilla (Ciudad Real) en 1369, convirtiéndose en el nuevo rey, poniendo el punto final a la dinastía de Borgoña que había reinado durante más de dos siglos e iniciándose la de los Trastamara.

Para parte de los historiadores, el reinado de Pedro, la guerra contra Enrique y sus venganzas contra los nobles levantiscos se enmarcan en el legítimo derecho de la monarquía para anteponer su autoridad a la pretenciosa nobleza y a favor de las clases populares. Quienes así lo interpretan, desde un punto de vista romántico, le apodaron "El Justiciero"
Por el contrario, para otros autores, por encima de su legitimidad como rey, predomina en él su carácter vengativo y violento, por lo que se le apodaría el justiciero.

El mudéjar durante el reinado de Pedro I

La muerte de cientos de miles de personas en la Peste Negra de mitad de siglo y los continuos conflictos del reinado de Pedro I debieron suponer una época de escasa actividad arquitectónica, en especial en lo religioso, donde las parroquias anteriormente levantadas debían acoger sin problemas a una población de fieles diezmada por las calamidades. Por ello no sería necesaria la construcción de nuevos templos más grandes.

Fachada mudéjar del Alcázar de Sevilla

En este contexto de actividad deprimida es importante reseñar que el siglo XIV y en especial los reinados de Pedro I y Enrique II va a ser prolífico, sin embargo, en la edificación de palacios reales en un estilo mudéjar preciosista y lujoso.
Ya no se trata de ese arte popular, barato y funcional aplicado a la erección de iglesias parroquiales en un ámbito más o menos rural, sino una arquitectura palatina impregnada del lujo y sofisticación que sólo el arte árabe podía ofrecer. El caso más importante es el palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: PEDRO I EL CRUEL (1350-1369)

Comprar libro

Título: PEDRO I EL CRUEL. LA NOBLEZA CONTRA SU REY

Comprar libro

Título: PEDRO I DE CASTILLA

Comprar libro

Título: NÁJERA 1367. UNA BATALLA INTERNACIONAL EN LA GUERRA CIVIL CASTELLANA

Comprar libro

Título: EL JUSTICIERO CRUEL. PEDRO I DE CASTILLA Y EL NACIMIENTO DE LAS DOS ESPAÑAS

Comprar libro

Título: UN REINO EN ARMAS. LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS EN ARAGÓN (1356-1366)

Comprar libro

Título: HISTORIOGRAFÍA Y LEGITIMACIÓN DINÁSTICA. ANÁLISIS DE LA CRÓNICA DE PEDRO I DE CASTILLA

Comprar libro

Título: ALFONSO X EL SABIO. LA FORJA DE LA ESPAÑA MODERNA

Comprar libro

Título: GOBERNAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LAS QUIEBRAS DINÁSTICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIII AL XV

Comprar libro

Título: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS 1356-1369. EL CONFLICTO CASTELLANO-ARAGONÉS

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: REYES DE ESPAÑA DESDE LOS PRIMEROS REYES GODOS HASTA HOY

Comprar libro

Título: LOS SEÑORES DE ANDALUCÍA

Comprar libro

Título: APODOS REALES. HISTORIA Y LEYENDA DE LOS MOTES REGIOS

Comprar libro

Título: LAS CRISIS MEDIEVALES (1300-1474)

Comprar libro

Título: PODER REAL Y PODER NOBILIAR EN LA CORONA DE CASTILLA (1252-1369)

Comprar libro

Título: ALFONSO XI (1312-1350)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE PEDRO I EL CRUEL" en noviembre de 2008