Próximos cursos presenciales

Sancho el Mayor. Biografía del rey Sancho III El Mayor


Comprar libro

Título: NAVARRA. CASTILLOS QUE DEFENDIERON EL REINO. TOMO II. LOS CASTILLOS DE SANCHO III, EL MAYOR EN ALTO ARAGÓN, SOBRARBE Y RIBAGORZA





All rights reserved. The contents of: "SANCHO EL MAYOR" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DE SANCHO EL MAYOR" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Sancho el Mayor de Navarra (Sancho Garcés III)

Biografía de Sancho III, "El Mayor"

Puerta románica de la Catedral de PamplonaLas interpretaciones anacrónicas de su reinado han provocado agrias polémicas en torno a la figura de este personaje clave en la historia de los reinos cristianos peninsulares, cuyos contemporáneos llegaron a considerar imperator por la extensión de sus dominios.

A él se le atribuye la europeización del territorio hispano, la acuñación de moneda o la potenciación del Camino de Santiago, pero sin embargo, para el análisis de su trayectoria es necesario huir de la mentalidad del siglo XXI y realizar un esfuerzo de contextualización histórica adecuado.

Antecedentes

Sobrepasado el año 1000, se sucede una etapa de prosperidad económica, cultural y social que produce un gran optimismo en los cristianos habitantes del norte peninsular. Superado el temor a las devastadoras razzias de Al-Mansur y abandonados los temores milenaristas, el terreno era propicio para una persona de la habilidad y personalidad de Sancho III, al que la política de alianzas familiares con sus vecinos castellanos y leoneses, emprendida por la familia Jimena, beneficiaría en sus ansias expansivas.

Hijo del rey navarro García Sánchez II, "El Temblón" y de Jimena, mujer perteneciente a un linaje nobiliario leonés. Biznieto de Fernán González y nieto de la infanta castellana Urraca. Marido de Muniadonna, hija del conde de Castilla Sancho García y cuñado de Alfonso V, rey de León; Sancho tenía vínculos familiares con todos los territorios anexos a su reino, que se circunscribía originalmente a Pamplona y la Navarra nuclear; la tierra najerense y el condado de Aragón.

Es muy probable que recibiera en herencia el reinado de Pamplona hacia el año 1000, pero sus primeros pasos estarían supeditados a la regencia de su tío Sancho Ramírez. En 1004 asumiría las riendas personalmente, pero bajo la observación y consejo de su madre Jimena y su abuela Urraca, que junto con los prelados de Pamplona y Nájera dirigirían el devenir de su gobierno hasta su plena madurez, que llega en el año 1011.

La influencia de su madre leonesa y de su abuela castellana dejarán una profunda huella en la futura acción del monarca, que enfocará sus miras hacia estos territorios, amparándose en los lazos familiares que le vinculaban a ellos.

La expansión de los territorios de Sancho el Mayor

Sin embargo, es el condado de Ribagorza el que primero llama su atención. Tras la muerte del conde Guillermo en el año 1010, sus dominios pasan a doña Mayor, hija de Ava y viuda del conde castellano Garci Fernández. La heredera había sido repudiada después de haberse casado con el conde Ramón III de Pallars, quien aprovechó la ocasión para hacerse con el condado, provocando la huida de doña Mayor. La coyuntura fue aprovechada por Sancho III para intervenir a favor de su pariente.

Sancho el Mayor

En mayo de 1017 había recuperado Buil, en Sobrarbe y, posteriormente, tomó a los musulmanes la parte sur del condado ribagorzano. En 1025, doña Mayor renunció a sus derechos a favor de la esposa de Sancho III y se retiró a Castilla, donde terminó sus días como abadesa del convento de San Miguel de Pedroso.

Mientras, Sancho III se extendía hacia el este. En 1017 muere el conde castellano Sancho García, dejando como heredero al infante García Sánchez, de tan sólo 7 años. Las injerencias leonesas y la división de la nobleza ponen en peligro la integridad del condado, lo que provoca la intervención del monarca pamplonés, como cuñado del infante, que actúa desde ese momento como tutor. En 1029, en la víspera de su boda con doña Sancha, hermana del rey leonés Vermudo III, el infante García es asesinado. Inmediatamente, Sancho III, amparado por la potestad de su esposa, asume la tutela definitiva del condado de Castilla, al frente del que pone a su segundo hijo, Fernando, que pasaría a la historia como "El Magno".

Con la incorporación de Castilla a sus dominios, se termina de consolidar la influencia de Sancho III sobre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como la ampliación de la frontera pamplonesa por el oeste. Paralelamente, Sancho había aprovechado la muerte de Alfonso V de León en el cerco de Viseo para ejercer su derecho de tutoría sobre el heredero de la corona leonesa, Vermudo III, que era menor de edad. De esta forma, sus dominios se extienden desde el condado de Aragón hasta el reino astur-leonés, constituyendo la mayor unidad territorial de los reinos cristianos peninsulares después de la dominación musulmana.

Pese a lo que se ha insinuado, Sancho III no llegó a dominar ni Gascuña, ni los condados catalanes. Es cierto que mantuvo una intensa relación, tanto con Sancho Guillermo, al que prestó protección frente al condado de Tolosa, como con Berenguer Ramón I, que firmó como testigo en algunos documentos oficiales de la corte pamplonesa. Sin embargo, ninguno mantuvo con él ninguna relación de vasallaje.

Su reinado

Pese a que en 1031 se produce la desintegración de Al-Andalus en Reinos de Taifas, Sancho III no dirigió su poder militar hacia el sur. Únicamente se conformó con tomar algunas posiciones repoblando las orillas del río Gállego y reforzando puestos fronterizos en las sierras y presierras pirenaicas. Su dominio territorial se forjó a base de hábiles gestiones familiares y golpes militares escasos, concretos y certeros en sus fronteras este y oeste, dirigidos hacia sus vecinos cristianos.

Sancho III orientó sus relaciones hacia el exterior de la península. En 1010 viajó a Saint-Jean d'Angely, con motivo del descubrimiento de la cabeza de San Juan el Bautista. Era el primer viaje de un monarca hispano a una corte extranjera.

Mantuvo relación con Odilón de Cluny, para cuya abadía destinó importantes sumas económicas y envío a su hijo García a Roma, lo que demuestra una relación con el Papado.

Sus contactos con el abad Oliba potenciaron la llegada de clérigos catalanes a sus territorios, fomentado la penetración de la regla benedictina. Poncio, abad de San Saturnino de Tavérnoles, pasó a ser obispo de Oviedo y Bernardo, monje de Ripoll, fue el primer obispo de Palencia, diócesis fundada por Sancho III para dominar los territorios del Cea y del Pisuerga, origen de litigios fronterizos sempiternos entre León y Castilla.

Para poder asegurar sus dominios, desvió el Camino de Santiago hacia el sur, de tal manera que por un lado fomentaba el tránsito de comerciantes a través de la ruta xacobea y, por otro, potenciaba una vía de comunicación fluida para el desplazamiento de sus ejércitos a través de todos sus territorios.

Refundó el monasterio de San Juan de la Peña en 1025 y mimó San Salvador de Leire, quizás porque allí pasó su infancia. También potenció la introducción de la regla benedictina en Irache, Albelda y Oña, monasterio burgalés donde fue enterrado tras su muerte en 1035.

Como conclusión, cabe decir que Sancho III no tuvo el afán de unificar todos los reinos peninsulares bajo su mandato ni pensó en la europeización de sus territorios, su propósito fue únicamente el de acumular dominios para incrementar su poder, lo que le granjeó una red de contactos, algunos allende nuestras fronteras, que permitieron la entrada de nuevas ideas en la península.

De lo contrario, no se explicaría la división de su reino entre sus hijos, acaecida tras su muerte. A García le correspondió Navarra, Castilla a Fernando, Aragón a Ramiro y Sobrarbe y Ribagorza a Gonzalo, provocando así que durante muchos siglos, todos los reyes peninsulares descendieran de un tronco común, el del pamplonés.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Mario Agudo)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ANTE EL MILENARIO DEL REINADO DE SANCHO EL MAYOR. UN REY PARA ESPAÑA Y EUROPA

Comprar libro

Título: SANCHO III DE PAMPLONA

Comprar libro

Título: HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: GOBERNAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LAS QUIEBRAS DINÁSTICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO

Comprar libro

Título: MILENIO. LA FORJA DE OCCIDENTE

Comprar libro

Título: REINAS MEDIEVALES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE SANCHO EL MAYOR" en febrero de 2008

AVISO LEGAL