Próximos cursos presenciales

Santo Domingo de Guzmán. Biografía





All rights reserved. The contents of: "SANTO DOMINGO DE GUZMÁN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "BIOGRAFÍA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN" son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Santo Domingo de Guzmán

Introducción a la biografía y personalidad de Santo Domingo de Guzmán

Libro de arteSanto Domingo de Guzmán nació en Caleruega (una villa española del sureste de la provincia de Burgos) en el año 1170. Su familia pertenecía a la nobleza castellana y sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, descendían de los condes de Castilla.

Su infancia y adolescencia estuvo influida por la exquisita educación que recibió de su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza.

A continuación se instaló en Palencia para formarse en su escuela catedralicia donde estudió artes liberales más cuatro años de teología.

Pozo de la cripta de la iglesia de Santo Domingo (Caleruega) Lugar exacto donde nació Santo Domingo de Guzmán

Se cuenta que durante una hambruna que asoló los reinos hispanos, mientras estudiaba, se apiadó de los indigentes y vendió sus libros de estudio y sus pertenencias para poder alimentar a los pobres.

A los veinticinco años, en 1195, Santo Domingo recibió órdenes sagradas y pronto fue nombrado canónigo de la Catedral de Osma por su obispo Martín de Bazán al que ya le habían llegado buenas referencias de las valías del joven. Enseguida fue nombrado sacristán del cabildo catedralicio. Del año 1195 al 1203 parece que Santo Domingo fue a predicar a los moros de España.

Viajó junto a su obispo de Osma, durante el año 1203, a las Marcas (se ha supuesto que sería Dinamarca), para concertar el matrimonio del rey de Castilla con una princesa escandinava.

Estatua en Caleruega de Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán, a su paso por Francia, conoció de primera mano el conflicto político y religioso surgido de la herejía albigense (los cátaros).

La herejía albigense aceptaba dos principios divinos, uno para el bien y otro para el mal, al estilo del antiguo maniqueísmo que en numerosas ocasiones anteriores había intentado corromper desde Oriente al catolicismo. El cuerpo y la materia eran creación del principio malo. Se llagaba a tal punto de fanatismo que se prohibió la procreación de hijos y muchos e sus seguidores terminaban muertos por sus penitencias desaforadas o por ser "liberados" del cuerpo por compañeros que los asesinaban.

En 1206 Domingo obtuvo el permiso de su obispo para permanecer el sur de Francia (Langüedoc) predicando a los albigenses y procurar su conversión. A pesar de ser elegido canónicamente para ello renunció a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para dedicarse a los pobres y a la predicación.

Estos fueron los grandes años de Santo Domingo. Viajaba solo por una región casi en guerra, predicando en las encrucijadas de los caminos, en las iglesias, en los castillos.

Torreón de los Guzmanes de Caleruega, Burgos

Santo Domingo de Guzmán debió de comprender que uno de los factores que propagaba las herejías no era otro que la casi nula formación religiosa de los habitantes de Europa (de este aspecto ya se percataron siglos antes los cluniacenses) y que el trabajo de la Iglesia debía volcarse hacia una acción más decidida y directa hacia las gentes llanas de la que habían llevado hasta ahora los monjes tradicionales y el clero secular. En este contexto también nació la Orden Mendicante de los Franciscanos fundada por San Francisco de Asís. Dominicos y franciscanos compartían aspectos y diferían en otros, pero tenían como elemento común indiscutible la misión de ejercer una beneficiosa acción directa encauzada sobre la sociedad, ayudando en las necesidades a los más pobres y desheredados, al mismo tiempo que aumentando su formación espiritual.

Estatua de Santo Domingo en la ciudad de Burgos

Santo Domingo acompañó al obispo Fulco a Roma para asistir al IV Concilio de Letrán para obtener del Papa Inocencio III la autorización de fundar una nueva orden; pero el pontífice se resistió a una medida tan radical puesto que eran tiempos de multiplicación de reglas religiosas y aconsejó a Domingo que tratara de conseguir lo que se proponía con la regla de San Benito, o la de San Agustín, o con la reforma benedictina del Císter.

Poco después el Papa Inocencio III fallecía y le sucederá Honorio III. En 1216, Santo Domingo obtuvo de dicho Papa el permiso que había solicitado para fundar la Orden de los Predicadores (conocida como Orden de los Dominicos). La gran novedad del proyecto de Santo Domingo y aprobado por Roma era que una organización pudiera dedicarse a predicar sin limitaciones territoriales, de manera universal, puesto que pasó a depender exclusivamente de la Santa Sede.

Santo Domingo de Guzmán era consciente de que para lograr éxitos en la predicación del Evangelio era necesario tener una conducta recta y no amar las riquezas. También era imprescindible la labor de estudio de las Escrituras: un buen predicador debía tener unos elevados conocimientos de teología. Llegó a mandar a sus frailes a las universidades más prestigiosas de la época.

Santo Domingo de Guzmán, Estatua de alabastro. Caleruega (siglo XIV)

En 1217 tomó una muy arriesgada decisión que fue discutida incluso por sus propios frailes: la dispersión de los miembros. Pero a la postre fue una sabia y exitosa medida pues los frailes enviados a diferentes lugares de Europa terminarían fundando conventos, ampliando la presencia predicadora en numerosos territorios.

Vivió sólo cinco años más; fue una etapa de gran actividad y de viajes por Francia, Italia y España. En este tiempo trabó una gran amistad con el cardenal Hugolino, quien al ser elegido papa (Gregorio IX), apoyó el desarrollo de la Orden de Predicadores.

Entre 1220 y 1221 dirigió dos capítulos generales. A su muerte en Bolonia, en 1221, existían varias decenas de conventos, repartidos en diez provincias, y poco después sus frailes se habían multiplicado prodigiosamente. Fue canonizado pocos años después (1234) por el Papa Gergorio IX.

Santo Domingo de Guzmán pasó la historia como el "Maestro de la predicación".

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: SANTO DOMINGO. LA LEYENDA NEGRA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN" en agosto de 2019.

AVISO LEGAL