Próximos cursos presenciales

Aranda de Duero. Burgos
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ARANDA DE DUERO. BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARANDA DE DUERO. BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Aranda de Duero. Burgos

Aranda de Duero
Aranda de Duero en el mapa de Burgos
Burgos
La Ribera
29.200
798

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Aranda de Duero, Burgos

Historia y descripción

Aranda de Duero es una de las ciudades más populosas (ronda los 30.000 habitantes) e industriales de Burgos. Actualmente goza de la privilegiada situación en el eje Madrid - Burgos (Autovía A-1) y una potente industria del sector lácteo.

Torre gótica.de la Colegiata de Aranda de Duero, Burgos

A eso hay que unir la merecida fama que Aranda de Duero tiene en el plano gastronómico, con sus famosos asadores de cordero "lechazo" que atrae los fines de semanas a muchas familias de diferentes lugares de Burgos e incluso desde Madrid.

Estatuas columna de la puerta gótica de la Colegiata de Santa María de Aranda de Duero

En el plano artístico y patrimonial, el legado monumental de Aranda de Duero data de los siglos XV y XVI, época de máximo esplendor de la villa, aunque es seguro que existieron construcciones bastante más antiguas, de las primeras etapas de la repoblación. Por ello encontraremos soberbios edificios de un gótico final poderoso y exultante. Se trata de una arquitectura que aúna la monumentalidad gótica con la severidad y gravedad que impregna el alma castellana desde los comienzos de su historia en la Alta Edad Media.

Río Duero a su paso por Aranda

Imágenes de Aranda de Duero

Aranda de Duero. Colegiata
Aranda de Duero. Colegiata
Aranda de Duero. San Juan
Aranda de Duero. San Juan
Fachada de la iglesia de Santa María. Aranda de Duero Epifanía. Colegiata de Santa María San Juan. Aranda de Duero Portada de la iglesia de San Juan

Colegiata de Santa María

La iglesia de Santa María de Aranda es uno de los mejores templos góticos de la provincia. Sus dimensiones, altura y monumentalidad le confieren tintes catedralicios a quien entra en ella.

Espectacular fachada  de la Colegiata de Aranda de Duero

Se sabe que se construyó sobre el lugar que ocupaba un templo románico hoy prácticamente desaparecido.

Pináculo

Innegablemente, la iglesia de Santa María es un perfecto ejemplo del orgullo político-religioso y de la pujanza económica de la Castilla de los siglos XV y comienzos del XVI. Concretamente se cree que se inició en 1439 y no se finalizaría hasta comienzos del siglo XVI. Prueba de este largo transcurso de las obras es que el Concilio de Aranda de 1473 se debió celebrar en la vecina parroquia de San Juan.

Balaustrada renacentista y pináculos góticos

Santa María ocupa un lugar céntrico dentro del antiguo casco urbano de la villa, a unos pocos metros al noroeste de la Plaza Mayor.

Interior

El edificio tiene planta de cruz latina, con tres amplias naves más la perpendicular del transepto. La cabecera tiene ábsides poligonales. Las naves del cuerpo principal del templo quedan separadas mediante pilares fasciculados góticos. Su alzado cuenta con dos niveles: el de los arcos formeros y el del claristorio, aunque en el caso que nos ocupa se fue muy conservador en la apertura de los vanos de iluminación al contrastar su pequeño desarrollo en relación con los muros pétreos que los rodea. Quedan vidrieras de los siglos XVI y XVII.

En cuanto a la cubrición de las partes altas se recurrió a la crucería sencilla con nervios perpendiculares, lo que confiere un aspecto de ser bóvedas octopartitas.

Exterior: la fachada principal, la cabecera y la torre campanario

La fachada meridional se realizó en un momento postrero de la edificación de la colegiata, entre el año 1500 y 1515, constituyendo una de las obras más relevantes del gótico isabelino en toda España y verdadero símbolo monumental de Aranda de Duero. Es un soberbio trabajo de escultura concebido a modo de retablo pétreo donde participaron, entre otros, los afamados artistas Simón de Colonia, Juan de Gumas, Juan de Nóveda y Francisco de Colonia.

El vano de ingreso propiamente dicho está dividido en dos huecos con arcos carpaneles, estando el parteluz presidido por una gran estatua de la Virgen María y el Niño.

Virgen con el Niño en el parteluz de la puerta de la Colegiata de Santa María

Encima, en el tímpano se colocaron relieves alusivos al Ciclo de la Natividad mediante cuatro escenas individualizadas: Nacimiento de Jesús, Anuncio a los pastores, Viaje de los Reyes Magos a caballo y la Adoración o Epifanía. Hay que resaltar que la iconografía de Baltasar ya corresponde a la de la raza negra.

Natividad

Sobresaliendo sobre la puerta se elevó todo un muro apoyado en arquivoltas agudas, repleto de esculturas En las enjutas aparecen escenas de la pasión inscritas en medallones y grandes escudos. La escena central es el Calvario de Cristo que se halla flanqueado por dos ángeles y acompañado por María, San Juan y otras dos mujeres.

Calvario

A la izquierda el medallón relata el episodio en que Cristo lleva la cruz a la espalda rodeado de soldados romanos ataviados con ropas del siglo XVI y a la Verónica mostrando el paño con el rostro de Cristo.

A la derecha lo que se expresa es la Resurrección de Cristo con una pierna todavía dentro del sepulcro.

Resurrección: Cristo saliendo del sepulcro

Por encima de este nivel dedicado a las escenas de la Pasión se colocaron escudos de Aranda junto con escudos reales sostenidos por leones y grandes águilas. Entre ellos aparecen el yugo y las flechas.

Colegiata de Santa María. Aranda de Duero

Es tal el número de detalles a contemplar de esta fachada isabelina de la Colegiata de Aranda de Duero que uno tiene la sensación de esta perdiéndose muchas cosa sin observar, de ahí que requiera una tranquila contemplación, a pesar de lo concurrido del lugar.

Adoración de los Reyes Magos. Colegiata de Aranda de Duero

Por su parte, en la cabecera se pueden observar los escalonamientos de los tres ábsides poligonales con sus contrafuertes escalonados, ventanales agudos, rosetones, pináculos flamígeros, etc.

Colegiata de Santa María. Aranda de Duero

Por último, la torre campanario queda algo desapercibida al quedar ubicada en la esquina noroeste del templo, al otro lado de la fastuosa fachada que antes hemos descrito. Su aspecto es austero pero su tamaño monumental. Tiene tres cuerpo. El inferior liso y los dos superiores con troneras agudas y de medio punto. Las ménsulas lobuladas que soportaban la terraza amatacanada perdieron su función original cuando se remató la torre con un chapitel de aspecto escurialense.

Torre campanario de la iglesia de Santa María

Iglesia de San Juan

Introducción

La iglesia de San Juan es menos conocida que la iglesia de Santa María. Sin embargo, su lugar más retirado, sus dimensiones más recoletas y la mayor antigüedad de este templo con relación a Santa María le prestan un especial encanto. Además, está vinculada al origen de la población durante los duros años de la Plena Edad Media.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Es un edificio gótico con restos del siglo XIII y XIV, aunque fundamentalmente data del siglo XV. Se establece sobre el solar de una antigua iglesia románica de la que queda parte de la torre y algunos muros con aleros soportados por canecillos de proa de barco. El lugar elegido es un leve promontorio cerca de la confluencia del río Bañuelos con el Duero, muy próxima al puente románico que luego describiremos.

Capiteles de la puerta principal (muro sur) de la iglesia de San Juan

Desde el punto de vista histórico, la iglesia de San Juan cuenta en su haber con haber sido la sede del llamado Concilio de Aranda, celebrado en 1473, cuando se discutieron asuntos dinásticos y eclesiásticos de relevancia.

Cabecera de la iglesia de San Juan

Exterior

Su portada es espectacular al mismo tiempo que sencilla. Tiene multitud de arquivoltas de fino baquetón muy apuntadas y abocinadas, que caen sobre columnillas góticas. El guardapolvos está decorado con cardinas erizadas, muy típicas de lo gótico del siglo XV. En los extremos del arimez tenemos dos altos pináculos.

Cardinas

La amplitud y abocinamiento de esta puerta produce un fuerte juego de claros y oscuros en la tardes soleadas.

El tímpano lleva una estatua barroca -del siglo XVII- de San Juan Bautista.

Portada de San Juan. Aranda de Duero

Puede extrañar al visitante encontrarse con una portada tan grande en un templo de dimensiones medias. El caso es que este edificio no se finalizó con arreglo a las trazas previstas y el cuerpo del templo se cerró precipitadamente como consecuencia de los constantes avatares acaecidos durante los siglos XIV y XV.

Adusta torre campanario de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, Burgos

También es sobresaliente la torre campanario situada a los pies y que desde lejos puede llegar a confundirse con la torre de un castillo por su remate almenado. Se trata de una recia y casi castrense torre de base románica y terminación gótica con troneras de arcos apuntados.

San Juan: campanario desde el oeste

Interior

La planta de la iglesia es rectangular basilical de tres naves separadas por pilares con columnas en los frentes que soportan grandes arcos formeros de perfil ojival. Por su parte, las bóvedas de las tres naves son de crucería estrellada.

El interior está repleto de obras de arte acumuladas durante cientos de años. Dentro de la capilla renacentista de "Las Calderonas", encontramos un sepulcro con la estatua yacente de Alonso de Calderón, que fue su fundador.

En la cabecera sobresale el neoclásico retablo mayor, fechado en 1758 en imitación de mármol jaspeado aunque es de madera. Está formado por piezas reaprovechadas de retablo renacentista anterior con momentos de la vida de Jesús y de San Juan Bautista.

Actualmente la iglesia de San Juan alberga el Museo de Arte Sacro, sobresaliendo una talla del Cristo Resucitado perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, además de cuadros, esculturas y piezas de orfebrería de diversos estilos y épocas. Durante el año 2014 es protagonista, junto a la Colegiata de Santa María, de las Edades del Hombre.

Otros lugares interesantes de Aranda de Duero

Puente románico sobre el río Bañuelos. Aranda de Duero

En Aranda de Duero, hay que visitar también la iglesia barroca de San Juan de la Vera Cruz y el venerable puente románico sobre el río Bañuelos, poco antes de su desembocadura el en Duero

Pequeño puente románico sobre el Río Duero en Aranda de Duero

Además, muy cerca está el pueblo de Sinovas, a 4 km. junto a la carretera que conduce a Salas de los Infantes y Santo Domingo de Silos, con su iglesia parroquial que conserva una portadita románica.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARANDA DE DUERO. BURGOS. GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS" en septiembre de 2014

AVISO LEGAL