Próximos cursos presenciales

Castrojeriz, Burgos. Guía turística: arte y monumentos



Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: LA ENCOMIENDA DE SAN ANTÓN DE CASTROJERIZ

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO





All rights reserved. The contents of: "CALERUEGA, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CASTROJERIZ, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental y turística de Castrojeriz, Burgos

Castrojeriz  
Burgos
Odra Pisuerga
1.100
808

Introducción a la guía de Castrojeriz, Burgos

Castrojeriz es una pequeña pero extraordinariamente monumental villa de la ruta compostelana de la provincia de Burgos.

Castillo de Castrojeriz, Burgos

Está situada en la falda de un yermo cerro sobre el que aún pueden verse las ruinas del viejo castillo deorigen romano.

Historia

Virgen en la Anunciación de la Colegiata de Castrojeriz, BurgosCastrojeriz tuvo sus orígenes en una fortaleza, el castro romano y visigodo, que, reconstruida y ampliada en sucesivas ocasiones, fue un importante bastión en las luchas de la Reconquista y también escenario de algunos episodios de las guerras dinásticas.

El llamado Fuero de la Caballería Villana, otorgado al lugar por el conde García Fernández en el año 974, suele considerarse como el primero de los mismos concedido en Castilla.

La historia de Castrojeriz se encuentra ligada irremediablemente al Camino de Santiago Francés .

Monumentos de Castrojeriz

Castrojeriz es una de las localidades del Camino de Santiago que más obras arquitectónicas medievales conserva. El paso del Camino Francés configuró la población con el aspecto que aún conserva: una larga calle arqueada para ceñirse ala forma del monte, a cuyos lados se dispone el caserío.

Siguiendo este eje vertebrador jacobeo que ha adquirido el nombre de Calle Real y marchando en sentido este a oeste, es decir en dirección a Santiago de Compostela, iremos topándonos con la mayoría de los principales monumentos de Castrojeriz.

Plano monumental de Castrojeriz

En primer lugar, antes de entrar en el casco urbano propiamente dicho avistaremos la enorme mole de la Colegiata, más tarde llegaremos a la iglesia de Santo Domingo y atravesando la Plaza Mayor llegaremos a la iglesia de San Juan.

Los otros monumentos medievales religiosos de Castrojeriz los encontraremos a las afueras, como el convento de Santa Clara y las ruinas de otros dos conventos, los de San Francisco y San Antón.

No nos olvidaremos de las ruinas de su castillo encaramado en lo alto del cerro.

Colegiata de Santa María del Manzano

Como ya hemos reseñado, la colegiata la encontramos al comienzo de esa vía, aún en las afueras, en su extremo oriental. Se trata del más antiguo edificio religioso conservado en Castrojeriz.

La antigua colegiata de Santa María del Manzano fue fundada en el siglo IX y reconstruida en estilo románico ojival propio de la arquitectura de vanguardia de comienzos del siglo XIII (1214).

A mediados del siglo XIII fue reformada y ampliada.

Colegiata

Conserva en su interior, de tres naves y con capillas a los lados, un retablo rococó con lienzos del pintor austríaco Antón R. Mengs, sepulcros de diferentes épocas y diversas esculturas, destacando sobre todo la talla gótica en piedra policromada de La Virgen del Manzano (siglo XIII), a la que Alfonso X alude en sus Cantigas.

Exteriormente, a pesar de las transformaciones, sigue siendo magnífica la estampa del hastial occidental, especialmente en los atardeceres soleados donde la luz del sol incide diagonalmente.

La gran puerta abocinada muestra numerosas columnillas con capiteles vegetales y otros historiados de iconografía todavía románica donde se aprecian bestias fantásticas, luchas entre caballero y dragón o San Miguel alanceando a su enemigo.

A los lados, contrafuertes y elegantes ventanales articulan la superficie muraria y por encima se abrió y trazó un soberbio rosetón.

Puerta sur de la colegiata de Castrojeriz, Burgos

La fachada meridional también conserva la puerta original del siglo XIII, de similares formas y composiciones.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo DomingoSiguiendo la Calle Real en dirección al oeste y ya dentro del casco urbano hallaremos, al lado derecho, la iglesia de Santo Domingo.

Desde fuera lo más significativo es la torre campanario de la fachada occidental con puerta adintelada y la portada clasicista del muro sur, con una escultura de la Virgen y el Niño.

Es un templo del siglo XV con cubiertas del XVIII.

Actualmente la iglesia de Santo Domingo se ha restaurado y se ha instalado en su interior Iacobeus, un Centro de Iinterpretación del Camino de Santiago, que pertenece al proyecto turístico Las Cuatro Villas de Amaya de la Diputación de Burgos.

Iglesia de San Juan

Ventanal de la torre de San Juan, CastrojerizJunto con la colegiata, la iglesia de San Juan es el principal monumento de conjunto urbano de Castrojeriz. Se halla en el extremo occidental de la villa, casi al final de la Calle Real.

Es una obra del gótico primitivo (siglo XIII) de marcado aspecto militar en su exterior, aunque muy reestructurada posteriormente en los siglos XV y XVI.

Lo primero que se ve de ella es la torre de los pies, con cuerpo inferior románico donde ha sobrevivido alguna ventanita del siglo XIII y remate gótico con pináculos.

La cabecera tiene ábside poligonal con contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados en los paños.

Ábside de San Juan

Lo más notable de esta iglesia es el claustro que se encuentra adosado al muro sur y que de forma cuadrada, las pandas se comunican con el patio mediante arcos agudos sobre columnas. Siendo cierto que es una construcción tardía del siglo XIII, todavía muestra una clara pervivencia de tradición románica.

Desde hace unos años, la iglesia de San Juan de Castrojeriz acoge un interesante museo en el que se expone una amplia colección de tapices, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, etc., procedentes en su mayor parte de otros templos existentes en la villa, ya desaparecidos o semiarruinados.

Castillo de Castrojeriz

El Castillo de Castrojeriz fue un castro romano ampliado y reconstruido en numerosas ocasiones. De él partían murallas que envolvía la población.

Ruinas del castillo de Castrojeriz

Fue muy destruido en el terremoto de Lisboa de 1755.

Convento de Santa Clara

Extramuros se encuentra el convento de Santa Clara, cuya fundación data del siglo XIV.

Se conserva en buen estado el templo conventual. Se trata de un edificio gótico con excelente cabecera de planta poligonal con grandes contrafuertes y rasgados ventanales bíforos.

En el interior, el ábside se cubre con bóveda de crucería de ocho nervios.

También se conserva la portada gótica del muro norte.

Ruinas del Convento de San Antón

A unos 2 km al noreste de Castrojeriz, en plena ruta jacobea.

Ruinas del Convento de San Antón, en Castrojeriz, Burgos

Fue propiedad de una comunidad de monjes de la poco conocida Orden de San Antón, congregación que tiene origen africano en el siglo XIV y que ayudaban a los peregrinos enfermos. Son especialmente recordados porque combatían la enfermedad de Ergotismo, llamada popularmente Fuego de San Antón y que se originaba por ciertas toxinas al ingerir pan de centeno.

Los antoninos llevaban una letra griega tau en sus túnicas, signo que se puede contemplar en distintos sillares de los edificios y en el rosetón de la iglesia.

Aunque los antoninos se establecieron aquí en 1146, el templo que vemos es posterior, del siglo XIV. Este convento se mantuvo activo hasta 1787 en que Pío VI que fusionó esta hermandad con la de Malta.

Era un amplio edificio de tres naves y tres ábsides. Lo mejor conservado es el magnífico ábside central con dos pisos de ventanales y el hastial occidental, con puerta de arquivoltas esculpidas y un gran rosetón.

El Convento de San Antón se encuentra junto al Camino de Santiago

Ruinas del Convento de San Francisco

La iglesia del Convento de San Francisco se halla al sur de Castrojeriz, a las afueras. Lo poco que queda es una serie de arcos agudos y bóvedas de crucería del templo originario del siglo XIV. Fue incendiado en la Guerra de Independencia y desalojado en la Desamortización por lo que la ruina no tardó en llegar.

Otros monumentos de Castrojeriz

Se conservan también en Castrojeriz diversas muestras interesantes de arquitectura civil y restos de las antiguas murallas.

Rutas desde Castrojeriz

Al encontrarse en pleno Camino de Santiago, el desplazamiento hacia este y oeste desde Castrojeriz por la Ruta Jacobea permite visitar lugares de gran interés.

Iglesia parroquial de Melgar de Fernamental

Otras localidades con importante patrimonio medieval que se encuentran cerca de Castrojeriz son Melgar de Fernamental, con su extraordinaria iglesia de la Asunción, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI siguiendo el modelo gótico tardío de las iglesias-salón, con tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas estrelladas.

En sentido opuesto, en Los Balbases, pueden verse, presidiendo los dos barrios que forman el pueblo, sendas iglesias tardorrománicas.

Magnífica puerta románica de la iglesia de Hormaza

Pero el conjunto de iglesias románicas y góticas de los siglos XII y XIII en esta zona es tan nutrido que no podemos extendernos. Sólo mencionaremos las sobresalientes iglesias de Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Hormaza, etc.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: IGNIS SACER. HISTORIA DEL CORNEZUELO DEL CENTENO

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CASTROJERIZ, BURGOS" en junio de 2008

AVISO LEGAL