Próximos cursos presenciales

Coruña del Conde. Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE BURGOS

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID





All rights reserved. The contents of: "CORUÑA DEL CONDE. BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CORUÑA DEL CONDE. BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Coruña del Conde, Burgos

Coruña del Conde  
Burgos
La Ribera
166
929

La población de Coruña del Conde es una aldea situada en la esquina sureste de Burgos, cercana a las ruinas romanas de Clunia (de ahí su nombre) que se engalana -entre otros monumentos- con las ruinas de la ciudad romana de Clunia, la ermita románica del Santo Cristo y un castillo legendario.

Ermita románica del Santo Cristo de Coruña del Conde

Castillo de Coruña del Conde

El castillo de Coruña del Conde fue disputado por Almanzor y los castellanos durante las incesantes guerras que mantuvieron castellanoleoneses y cordobeses en las últimas décadas del siglo X.

Las ruinas de esta antigua fortaleza se localizan encaramadas en lo alto del cerrete que domina la población. Se conservan maltrechos algunos tramos de paredes y cubos cilíndricos y prismáticos almenados.

Coruña del Conde. Su castillo

Es lamentable que no se acometa una labor de restauración por este castillo histórico, relegado a la situación de ruina progresiva, situado en una de las comarcas más hermosas y plenas de patrimonio histórico de la provincia de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León.

Este castillo se le conoce también por la gesta del lugareño Diego Marín Aguilera, que en 1793 intentó volar con una artefacto creado por él basado en los proyectos de Leonardo da Vinci. Para conmemorar aquel suceso, hace unas décadas se colocó un avión junto al castillo creando un extraño y anacrónico contraste.

Iglesia Parroquial de San Martín

La iglesia parroquial de Coruña del Conde está dedicada a San Martín. Debió construirse sobre el solar de un anterior templo románico.

El caso es que la iglesia de San Martín, como la vemos actualmente, es fundamentalmente obra renacentista del siglo XVI.

Destaca su gran portada renacentista y el retablo mayor.

Ermita del Santo Cristo.

La Ermita del Santo Cristo de Coruña del Conde, situada a las afueras de la población, cerca de la carretera que se dirige a Aranda de Duero, es un ejemplo del románico rural burgalés con un gran encanto.

Ábside de la iglesia de Coruña del Conde, Burgos

Se articula mediante una sola nave y ábside recto que muestra arquerías en sus tres caras: tres arcos en el testero y dos en los paramentos laterales. Una serie de canecillos ennoblece el alero adornado con un billeteado.

La portada es sencilla. Una de las columnas ha desaparecido y en la otra el capital muestra dos árboles posiblemente en alusión al Árbol de la Vida.

portada románica de la Ermita del Santo Cristo de Coruña del Conde, Burgos

Deben observarse con atención los muros de este templo para contemplar piezas romanas procedentes de la cercana ciudad de Clunia.

Relieve romano acarreado desde la ciudad romana de Clunia

Parque Arqueológico de la ciudad romana de Clunia

El nombre de Coruña del Conde procede de la ciudad romana de CluniaAunque pertenece al municipio de la vecina localidad de Peñalba de Castro, citaremos en esta página dedicada a Coruña del Conde las magnas ruinas de la ciudad romana de de Clunia Sulpicia.

Clunia fue una ciudad romana fundada por Tiberio sobre un cerro situado a medio camino entre las actuales poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de castro

Es un hecho sorprendente que la gran urbe de Clunia llegase a contar con nada menos que 50.000 habitantes en su máximo apogeo, que emepezó a declinar en el siglo III con las invasiones bárbaras, para quedar despoblada en el siglo V.

En Clunia conoció Servius Sulpicius Galba la muerte de Nerón, lo que propició su nombramiento como emperador. Desde entonces Clunia pasó a llamarse Clunia Sulpicia.

Uno de los principales monumentos que se pueden visitar en Clunia es su teatro -de tiempos de Tiberio- que fue excavado en la roca aprovechando la forma cóncava de una de las laderas del cerro sobre el que su ubica la ciudad. Este teatro tenía un aforo para 9.000 espectadores.

Teatro romano de Clunia

Entre las ruinas mejor conservadas de Clunia, también tenemos el foro municipal con sus edificaciones civiles, las termas, el mercado y tres casas (Domus de Taracena, Domus nº1, Casa Triangular)

Ruinas de Clunia, Coruña del Conde, Burgos

Lamentablemente, y como sucedió con otras ciudades romanas, las ruinas de Clunia fueron empleadas durante siglos como cantera para nuevas edificaciones, como ya hemos citado para el caso de la ermita del Santo Cristo, por lo que su aspecto actual difícilmente refleja su esplendor pasado.

Otros monumentos de Coruña del Conde

Hay que citar aquí don puentes de origen romano aunque con reformas medievales, el arco de entrada a la muralla medieval y el rollo jurisdiccional renacentista.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CORUÑA DEL CONDE. BURGOS" en febrero de 2007

AVISO LEGAL