Próximos cursos presenciales

Haza, Burgos. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "HAZA, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HAZA, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Haza, Burgos

Haza  
Burgos
La Ribera
45
910

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Haza, Burgos.

Haza, también denominada "Aza" en la toponimia medieval, es una aldea con menos de 50 habitantes situada en un cerro del sur de la provincia de Burgos, cercana a otras importantes poblaciones como Roa y Aranda de Duero. A los pies de esta colina corre el río Riaza, afluente del Duero, y su fértil valle, salpicado de viñedos que producen algunos de los mejores vinos de la denominación Ribera de Duero.

Torre del Homenaje del Castillo de Haza, BurgosHaza, a pesar de la modestia actual, presume de algunos rasgos históricos de gran protagonismo, ya que su cerro fue uno de los primeros en ser repoblados en el avance cristiano del siglo X y alcanzó la categoría de villa (cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza). En concreto, se sabe que fue repoblada a comienzos del siglo X (año 912) por el conde Gonzalo Fernández, en tiempos del rey García I de León.

Su posición era estratégica como veladora de los Valles del Riaza y el Duero. Para ello, el río Riaza proveía de agua a los habitantes, mientras que posición elevada del cerro era una defensa natural en caso de ataque musulmán.

Valle del Riaza, a su pajo junto al cerro de Haza

Otro suceso histórico vinculado con Haza es que en el siglo XII nació aquí Doña Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

Monumentos de Haza

De tiempos medievales, Haza conserva parte de sus murallas, las ruinas de su castillo que va a ser rehabilitado próximamente y la iglesia parroquial que cuenta con elementos románicos y góticos.

Conjunto amurallado de Haza

El cerro de Haza estuvo fuertemente amurallado y de esta estructura han quedado importantes vestigios. La parte mejor conservada de la muralla se encuentra en el costado meridional de la villa, donde sorprende la excelente calidad de la fábrica, a base sillarejo y sillería. Numerosas viviendas se adosan a ella, alterándola y abriendo ventanas en sus muros.

Murallas de Haza. Lienzos meridionales

El Castillo

El castillo de Haza fue un amplio recinto que se suele datar entre los siglos XII y XV. Hoy se encuentra bastante deteriorado aunque está en proceso de restauración.

Conjunto del castillo de Haza. Burgos

El castillo tiene muros de sillarejo y sillería muy notables, salpicados de torres de perfil semicircular y poligonal.

La parte más destacada del castillo de Haza se encuentra en el extremo noreste de la villa. Nos referimos a la torre del homenaje que flanqueaba el arco de entrada a la población (hoy desparecida y sustituida por una gran portalón adintelado) y que es una mole prismática de sillería irregular con algunos vanos y restos de sus almenas. Está compuesta por tres plantas con escasas saeteras, estando comunicados estos pisos por una escalera embebida entre los muros.

Torre del Homenaje del castillo

La iglesia parroquial

La iglesia parroquial de Haza se ubica en el extremo suroeste de la villa, lindante al tramo amurallado citado anteriormente.

Es de suponer que ocupara el solar de alguna primitiva iglesia prerrománica de tiempos de la primera repoblación del siglo X.

Iglesia parroquial gótica de la villa de Haza

El actual edificio muestra restos románicos y sobre todo góticos. De tiempos románicos se aprecia lo que debió ser una galería porticada adosada al muro norte. Esta ubicación no es la más habitual, pero tampoco excepcional ya que la encontramos en lugares donde la mayor parte de la población se concentraba en este sentido, como es el caso de Haza.

Portada occidental de la iglesia

De este pórtico queda el arco occidental cegado, puesto que toda la galería se aprovechó para la construcción de la iglesia gótica.

Tiene ésta una puerta de entrada en su costado accidental con arquivoltas apuntadas sobre finas columnillas góticas y capiteles decorados con hojas de parra. Una moldura conopial, a modo de guardapolvos, trasdosa el conjunto.

Rutas desde Haza

Como ya se ha mencionado, Roa y Aranda de Duero son dos conjuntos monumentales de gran interés que se encuentra a menos de 10 minutos en coche.

Puerta de la iglesia de Torregalindo

Menos conocidas son las poblaciones de Torregalindo y Adrada de Haza, pero en ellas podemos ver sendas iglesias románicas. En la primera una portada espectacular por sus grandes dimensiones y en Adrada de Haza, en la llamada Ermita del Cristo de los Remedios (antigua iglesia parroquial) otra portada de elegantes trazas y acusadísimo abocinamaniento, propio del románico tardío del siglo XIII.

Portada de la ermita del Cristo de los Remedios de Adrada de Haza

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HAZA, BURGOS" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL